Día del Malbec – Los 17 Malbec recomendados por los AWB

Argentina Wine Bloggers/ abril 13, 2020/ Blog de AWB/ 5 comentarios

Día del Malbec – Los 17 Malbec recomendados por los AWB

Desde hace nueve años, el 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Malbec

Malbec World Day es una importante iniciativa de Wines of Argentina -el ente mixto público-privado responsable de la comunicación del vino argentino en el mundo- para reafirmar en la mente de los consumidores extranjeros la asociación indisoluble entre la uva Malbec y la República Argentina, así como fomentar su consumo en el mercado global. Se trata de un evento que nació originalmente para celebrarse en el exterior -por eso su nombre en inglés-, pero que con los años fue generando interés también dentro de nuestro país.

Malbec World Day

La campaña será “Malbec Argentino, me gusta!”, potenciando la aceptación general que tiene el vino producido con esta variedad, gracias a su agradable sabor frutal, sus taninos siempre suaves y su paso de boca amable y placentero.

Por razones obvias, en este 2020 no están previstas celebraciones presenciales en ninguna locación -como era costumbre en años anteriores, donde llegaron a organizarse más de 70 eventos casi en simultaneo-, así que toda la estrategia de comunicación será virtual.

Breve historia del Malbec

Para los que quizás no lo saben, la fecha del 17 de abril no fue elegida caprichosamente. Fue en esa fecha del año 1853 cuando el entonces presidente Domingo F. Sarmiento propone a la Legislatura de Mendoza la fundación de la “Quinta Normal de Agricultura”.

Al frente de esta institución se designó al técnico francés Michel Aimé Pouget -que venía de trabajar en un proyecto similar en Chile-; fue él quien introdujo al país las primeras cepas francesas -entre ellas, la Malbec-, además de nuevas prácticas agrícolas y enológicas.

La uva Malbec fue rápidamente aceptada por los viticultores campesinos (en su mayoría inmigrantes o criollos pobres), pues era un viduño francés relativamente fácil de cultivar, con alto rendimiento y buena regularidad anual. Por el contrario, fue rechazada por los grandes terratenientes, bodegueros y técnicos; quienes veían en el Cabernet Sauvignon el futuro de la incipiente industria vitivinícola nacional. Está puja duró casi un siglo, aunque la Malbec finalmente logró imponerse; para 1962 la superficie cultivada con esta variedad llegó a su desarrollo máximo con 58.600 hectáreas (un 25% del viñedo de la época) (Lacoste, 2019).

Durante las décadas del 60´, 70´y 80´ la uva Malbec sufrió arranques masivos, pues se comenzaron a plantar varietales de mayor rendimiento pero menor valor enológico (Criolla Grande, Cereza). Fue tan drástica la erradicación, que para el año 1995 nuestra cepa emblemática había retrocedido hasta alcanzar apenas las 9.700 ha, lo que representaba menos del 5% del total de los viñedos nacionales. (Lacoste, 2019).

Malbec en Números

Por suerte, desde finales de la década del 90´ hasta la actualidad la superficie implantada no para de crecer, motivado principalmente por la mejora sustancial en la calidad de los vinos y la exportación. Hoy existen 44.387 hectáreas de Malbec en el país, ocupando el 22% del viñedo nacional. La provincia de Mendoza es el núcleo central de producción de este cepaje con 37.754 ha, representando casi el 85% del total nacional. (INV, 2019).

Para los fanáticos de la historia, pueden profundizar más en este excelente texto de Pablo Lacoste.

Los 17 Malbec recomendados por los Miembros de AWB

Como cada año, hoy los Argentina Wine Bloggers nos juntamos en una actividad conjunta denominada #AWBDescorcha Edición Especial por el Día Mundial del Malbec

Por eso, cada uno de los 17 integrantes del grupo recomendará aquí un Malbec Argentino, para abrir el abanico de posibilidades.

La Posta Pizzella 2017

El Blog de Lau Malbec
La Posta Pizzella 2017

Precio Sugerido $768

Se produce en Altamira, Valle de Uco, tiene una excelente nariz con mucha tipicidad y potencia aromática, tanino marcado, tiza y buen cuerpo. La posta es un proyecto de Laura Catena que reúne pequeños productores que no buscan altos rendimientos, sino que se enfocan en la calidad.

Humberto Canale Íntimo 2019

El Blog de Fabián Mitidieri
Humberto Canale Íntimo 2019

Precio Sugerido $429

Malbec Patagónico de Gral. Roca (RN) elaborado de manera tradicional en piletas de cemento que presenta aromas de ciruelas, especias y toque ahumado. En la boca se comporta redondo y vivo, con buen equilibrio y baja sensación de astringencia. Cierra con cuerpo medio, rico, y persistencia media.

Alfredo Roca Reserva de Familia 2014 e1586734273561

El Vino del Mes
Alfredo Roca Reserva de Familia 2014

Precio Sugerido $1300

Lo primero que dije al probarlo fue “cada vez me gusta más San Rafael”. Tiene una frescura y redondez que gusta mucho. Un vino con 12 meses de roble con predominio francés y que al tener 5 años en botella esta sedoso. Es suave, con buen paso por boca y fiel representante del estilo de la tradicional bodega del oasis sur de Mendoza.

Trivento Golden Reserve Black Series 2017

Logia Petit Verdot
Trivento Golden Reserve Black Series 2017

Precio Sugerido $1090

Un blend de malbec elaborado a partir de viñedos de 3 de las zonas mas frías del Valle de Uco: El Cepillo, Gualtallary y San Pablo.
Intenso, aromático, complejo (como su nombre), muy balanceado, con el tanino y el aporte de madera justos. Pero sobre todo MUY RICO. Un vino que disfrutará tanto el bebedor ocasional como el entendido

Cedula Real Malbec 2018

Blog Mr Wines
Cédula Real Malbec 2018

Precio Sugerido $590

Joven Malbec excelente representante del NOA, elaborado por Cooperativa Agro Industrial Los Zazos de Amaicha del Valle de Tucuman.
Sus aromas despiertan de a poco, giran entre los terrosos, la fruta madura intensa y especiados, buena concentración, redondez, y lo que más destaco es su rica acidez en boca.

Pulenta Estate Malbec I 2017

Por las Catas y las Bodegas
Pulenta Estate Malbec I 2017

Precio Sugerido $1200

Recomiendo fervientemente un Malbec de una bodega que es garantía de calidad: Pulenta Estate. Un vino hecho con uvas de Alto Agrelo y Valle de Uco. Elegante, fluido, sin demasiada concentración e intenso. De buena acidez, persistencia y recuerdos a frutas rojas, chocolate blanco y ciertos tonos de tabaco y especias. Tiene un buen presente pero, sobre todo, un gran futuro en la guarda.

El Esteco Blend de Extremos

Cazavinos
El Esteco Blend de Extremos 2017

Precio Sugerido $607

Hay vinos realizados en base a dos o más variedades y también otros compuestos por blend de zonas. El Blend de Extremos de El Esteco ofrece un Malbec de diferentes terruños: Salta y Catamarca. Un vino de una deslumbrante potencia aromática y un carnoso paso por boca. Ideal para comidas intensas y, sobre todo, para los días frescos que están por venir.

Imperfecto Malbec 2013

Vinos en Córdoba
Imperfecto 2013

Precio Sugerido $3300

A pesar de su nombre, es uno de los Malbecs más extraordinarios que he degustado. Fabulosa complejidad aromática, con ciruelas maduras, flores y especias. En boca todo es sedosidad y armonía; con marcada presencia frutal, acidez balanceada, taninos mansos y larga persistencia. Es un vino muy escaso y costoso, pero me parece la “obra cumbre” del enólogo Daniel Pi.

Sunal Ilogico

El Ángel del Vino
Sunal Ilógico 2017

Precio Sugerido $920

Agustín Lanús reúne uvas de Tucumán, Salta y Catamarca, en este blend de altura elaborado 50% en concreto y 50% en barrica neutra. 

Bomba aromática con notas a tomillo, jarilla, dátiles y rosas secas. Malbec potente y apenas rústico, debe ser saboreado para ser comprendido. Único.

Finca Los Cedros Malbec 2018

Nicolás Orsini Blog
Chakana Finca los Cedros 2018

Precio Sugerido $683

Este malbec orgánico que viene de Paraje Altamira es una buen ejemplo de vinos que muestran su lugar. Tiene la fruta roja bien al frente en nariz, algo de flores también. En boca es ágil, fresco, con la acidez bien presente. Tiene una leve textura que le aporta volumen en el final. Se toma fácil, bien podrías terminar la botella sin tocar un solo bocado o acompañado de comidas.

Puna Malbec Reserva 2017

The Big Wine Theory
Puna Reserva 2017

Precio Sugerido $1100

Este vino proveniente de Cachi (Salta) es elaborado por Bodega Puna a partir de viñedos que poseen en el mismo predio donde se encuentra el establecimiento.

En nariz resalta regaliz, frutos rojos maduros y el aporte de la madera a través de tostados suaves, vainilla. En boca se sienten taninos dulces. Es balanceado, de buena acidez y larga expresión.

Piatelli Reserva High Altitude 2018

Sommamato.com
Piatelli Reserva High Altitude 2018

Precio Sugerido $499

Un malbec muy interesante que expresa el terroir salteño. Afloran aromas frutados, complejidad , estructura y presencia de taninos. Vinazo!! Para disfrutarlo en diferentes momentos. Ideal para maridar con carnes rojas. Super recomendado!

Pucara 2013

Acercate al Vino
Pucará 2013

Precio Sugerido $1700

En Angastaco a 2400 msnm, se encuentra un pequeño viñedo (el primer biodinámico de Salta) propiedad de un matrimonio suizo enamorado de los Valles Calchaquíes. Allí nace este malbec intenso y floral, con aromas a tomate y mermelada de ciruelas. En boca despliega elegancia, con taninos firmes y un gran volumen. Pura presencia calchaquí a fuerza de fruta y de sol que elaboran los hermanos Yeyé y Álvaro Dávalos.

Oid Mortal 2017

Sr Vinito
Oid Mortal 2017

Precio Sugerido $460

De color Violeta intenso, de bella nariz y muy fluido en boca, con una acidez presente que te hace babear y sin ese final tan dulzón de los típicos malbecs. Mucha concentración de fruta.
Uvas seleccionadas de un solo viñedo, de su finca en Valle de Uco y a un precio que te deja tomar más de una botella. Elaborado por Pablo Marino, esta bella etiqueta, es una gran compañía gastronómica.

Serbal Malbec 2019

Libritos y Vinitos
Serbal Malbec 2019

Precio Sugerido $500

Este vino de Bodega Atamisque es un súper recomendado todos los años ya que no defrauda nunca. Una selección de uvas de Tupungato que pasa por tanques de acero deja por resultado un vino rojo violáceo, bien frutado, con taninos equilibrados y goloso en boca lo que invita a pedir otra copa.

Alta Vista Terroir Selection Malbec 2016

Vinarquía
Alta Vista Terroir Selection Malbec 2016

Precio Sugerido $989

La cosecha 2016 fue una de las más difíciles de los últimos años, con muchas lluvias que diluyeron los tintos. Sin embargo este tiene una elegante potencia y concentración, donde la fruta y las violetas no dejan de aparecer a cada segundo. En la selección de 5 viñedos de la bodega está el secreto.

Montequieto Alegre Gran Corte de Malbec

Argentina y sus Vinos
Montequieto Alegre Gran Corte de Malbec 2016

Precio Sugerido $710

Este corte de nuestra cepa insignia se elabora con uvas de Agrelo (Finca Odisea), Ugarteche (Finca Los Hermanos) y Vista Flores (Finca Los Barrancos)
Fruta bien presente desde el primer momento, al frente, entregando un vino fresco y ágil de beber. Un Malbec equilibrado, con todo en su lugar y listo para disfrutar.

Estamos seguros que disfrutarán mucho de estos 17 Malbec recomendados, sabiendo que habrá alguno -o varios- que los sorprenderán…

Día del Malbec - Los 17 Malbec recomendados por los AWB

¿ Con qué Malbec vas a llenar tus copas para celebrar el Día del Malbec ?

5 2 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hugo
Hugo
4 years ago

Tomé él 1716 Exquisito!???

fsaurio
Admin
4 years ago
Reply to  Hugo

Gracias Hugo. Salud!

Juan Carlos Conese
Juan Carlos Conese
4 years ago

Excelente artículo. Yo descorché un Saint Felicient Malbec

fsaurio
Admin
4 years ago

Gracias Juan Carlos. Salud!

trackback

[…] cada nuevo año, los Argentina Wine Bloggers nos juntamos en una actividad colaborativa denominada #AWBDescorcha Edición Especial por el Día Mundial del […]