¡Feliz Día Cabernet Sauvignon!

Fsaurio/ septiembre 3, 2020/ Blog de AWB/ 2 comentarios

¡Feliz día, Cabernet Sauvignon!

Estos son los elegidos de Argentina Wine Bloggers para celebrar el #CabernetDay2020

Tal como nos cuenta Francisco Rivero Segura en su nota “Al final, ¿Cuándo es el día del Cabernet Sauvignon?”, el Día Internacional del Cabernet Sauvignon se celebra el jueves previo al feriado de Labor Day de Estados Unidos. Esta fecha va cambiando cada año y en 2020 cayó en el jueves de 3 de Septiembre.

La Cabernet Sauvignon nació en Francia, producto del cruce entre la Sauvignon Blanc y la Cabernet Franc. Desde allí se extendió a todo el mundo siendo hoy en día la variedad vinificable más plantada en el mundo (unas 340.000 hectáreas). Es una cepa vigorosa que se adapta muy bien a diferentes condiciones climáticas y de suelos. Es de ciclo largo, lo que significa que demora más que el resto en madurar, siendo habitualmente una de las últimas en ser cosechada. Esto redunda en hollejos más gruesos y duros que luego aportarán mucho color y sobre todo buena carga tánica a los vinos. Por esta razón es que los vinos elaborados con cabernet sauvignon tienden a mejorar con el tiempo, siendo de los más elegidos para la guarda.

Al igual que la Sauvignon Blanc, la Cabernet Franc y la Merlot, la Cabernet Sauvignon tiene un compuesto químico llamado pirazina. La pirazina también puede encontrarse en los pimientos, los ajíes, las arvejas y los espárragos. Por eso es habitual que dentro de los descriptores aromáticos encontremos aromas vegetales de este tipo. Además, también podemos encontrar oliva, especias como la pimienta, y aromas balsámicos como el eucalipto, la menta y el mentol.

Los vinos de Cabernet Sauvignon tienen carácter y buen cuerpo, con taninos presentes y de final prolongado. Acompañan muy bien un costillar, una pasta con estofado o salsa bolognesa y quesos duros.

Para que puedas celebrar el #CabernetDay2020, los Argentina Wine Bloggers te recomendamos los siguientes cabernet sauvignon:

Renegado

Libritos y Vinitos
Vicentín el Renegado Cabernet Sauvignon 2016
Precio sugerido: $905

Este es un vino procedente de Vista Flores / Los Chacayes / Tunuyan, Valle de Uco, Mendoza. Me sorprendió su intensidad equilibrada en nariz, con aromas delicados a frutos negros, pimientas y chocolate. Sus notas minerales le dan un largo y equilibrado final en boca que lo hace realmente muy rico. Además, esta añada 2016 suma algunos años en botella que le dan delicadeza, pero sin perder la personalidad. 

Goyenechea

Vinarquía
Goyenechea 5ta Generación CS 2016
Precio sugerido: $ 550

Este Cabernet Sauvignon es un clásico de San Rafael, tierra que supo destacarse con la cepa. Se trata de un Cabernet de la vieja guardia, donde la crianza es un componente importante que se conjuga con la fruta madura. De estilo complejo, pero agradable de beber, trae el sello del potencial de guarda de la casa y un precio excelente.

Altosur

Acercate al Vino
Altosur Cabernet Sauvignon 2018
Precio sugerido: $ 530

Esta joyita que brilla en los retails tiene todo lo que busco en un cabernet sauvignon: Fruta fresca, notas mentoladas, morrón y pimienta negra y un buen volumen en boca acompañado de una refrescante acidez. Si bien ese es el precio de lista, seguramente lo consigas por mucho menos en el almacén de tu barrio.

Altocedro

Sommamato.com
Altocedro Año Cero CS 2018
Precio sugerido: $ 880

Desde la zona de La Consulta, Valle de Uco, este Cabernet Sauvignon tiene un perfil que expresa la elegante tipicidad de esta zona. Grandes aromas en nariz; persistente, sedoso y final largo en boca. Notas delicadas de pirazinas, especias y tabaco. Bebible y lo más importante es la posibilidad de disfrutarlo hasta el final. Refleja los vinos de Karim Mussi Saffie. Vale la pena probarlo!! Gran maridaje con carnes.

Luna

Cazavinos
Luna Benegas Cabernet Sauvignon 2017
Precio Sugerido: $ 480

A diferencia del malbec, el cabernet suele generar opiniones diversas. Algunos lo eligen por su potencia y estructura mientras que otros encuentran esa cuota de rudeza no tan simpática. Este Cabernet puede unir ambos bandos. Tiene fuerza y presencia, sin dudas. Pero al ser fresco y fácil de tomar, es una buena puerta de entrada para conocer esta maravillosa cepa.

Niven Cabernet

Vinos en Córdoba
Bodega Niven Viñedo Natural CS 2018
Precio Sugerido: $ 400

Una expresión sencilla, pura y muy típica del cepaje, elaborado con uvas de Junín (Este Mendocino) por el joven enólogo Lucas Niven. Ofrece frutas negras, fondo terroso y leves trazos vegetales en la nariz; mientras que en la boca es sabroso y fluido, con acertada acidez, taninos dóciles y grato final. 

Gran Impaciente

Nicolás Orsini Blog
Gran Impaciente CS 2018
Precio Sugerido: $ 600

Un cabernet sauvignon con algunas notas de especias y pimentón pero también con fruta roja. Con volumen y acidez media, es de esos cabernet que se saborean de principio a fin sin romperte el bolsillo.

Trueque

Sr Vinito
Trueque Cabernet Sauvignon 2018
Precio Sugerido: $ 230

Porque gastando poco se puede disfrutar de un Cabernet con toda la tipicidad y taninos amables que lo hacen además muy bebible. Un Sanrafaelino muy rico, versátil y amigo del bolsillo.

Don Nicanor

El Vino del Mes
Don Nicanor CS 2016
Precio Sugerido: $ 624

En el afán de descubrir etiquetas, a veces dejamos de lado los clásicos. Este Cabernet Sauvignon de Nieto Senetiner es un ejemplo que realmente vale la pena. Un vino con profundidad de color y aromas. Elegante con notas de frutos negros, especias, y con la madera muy bien integrada. Entra suave y logra muy buena expresión en medio de boca. Gran expresividad, frescura y persistencia.

Benmarco

Logia Petit Verdot
Benmarco Cabernet Sauvignon 2018
Precio Sugerido: $ 805 

Elaborado con 95% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc provenientes de Gualtallary en el límite con Los Árboles.Lo que manda es la elegancia. Hay fruta, hay taninos, hay cierto músculo y persistencia, pero todo está en perfecto equilibrio y con la frescura.

Para mi uno de los Cabernet Sauvignon de mejor relación Calidad / Precio del mercado.

Eredita

Blog Mr Wines
Ereditá CS 2017
Precio Sugerido: $ 900

En Clos de Chacras, una pequeña bodega de Chacras de Coria, nace el Ereditá Cabernet Sauvignon 2017 que les quiero recomendar.  Gran equilibrio entre el carácter que la variedad adquiere en Gualtallary, y la crianza en barrica. Se puede disfrutar hoy, pero además tiene para seguir afinándose los próximos años.

Monteagrelo

Argentina y sus Vinos
Bressia Monteagrelo CS
Precio Sugerido: $ 990

En esta etiqueta de Bressia vas a encontrar un vino digno de la opulencia y el carácter de la cepa. Un tinto robusto, con varias capas que te llenan la boca. Ideal para los que gustan de la madera que se siente pero no molesta. Dejar airear debidamente, el vino cambia considerablemente en cada copa.

Melodia

El Angel del Vino
Melodía CS 2018
Precio Sugerido: $ 450

Muy representativo de los Cabernet de Agrelo, que se dan incluso mejor que el Malbec en esa zona. De taninos maduros y agradables resulta redondo, pero no exento de complejidad. Un toquecito de Cabernet Franc aporta a su estructura. Su rica paleta de aromas y sabores hace de este vino, elaborado por Jorge Benites en su proyecto personal Melodía, mi recomendado.

Obra Prima

Por las Catas y la Bodegas
Obra Prima Rosado de CS 2019
Precio Sugerido: $ 450

Recomiendo una perlita. Un Cabernet Sauvignon vinificado como rosado. Bodega Cassone produce éste vino de color pálido, aromas dulzones a frutillas y toquecitos a pimientos. Con un pasar muy delicado y untuoso en boca, tiene una buena acidez y persistencia que lo hacen muy gastronomico y disfrutable.

Alamo

Lau Malbec
Alamos Cabernet Sauvignon 2019
Precio Sugerido: $ 560

Este vino hace honor a su juventud y se muestra muy frutado con una nota sorpresiva de flor de jamaica; sin perder la tipicidad de la cepa nos regala aromas herbáceos ligeros. En boca tiene todo lo que debe tener, tanino, acidez marcada y un toque pirazínico. Ofrece una excelente relación calidad precio.

Luigi Bosca

The Big Wine Theory
Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 2017
Precio Sugerido: $ 900

En nariz se destaca un equilibrio entre diferentes aromas que recuerdan a frutos negros bien maduros, especias dulces y sutiles notas a pirazinas conjugadas con el aporte de la madera. En boca es complejo y elegante, sedoso al paladar con un carácter expresivo, taninos finos y una untuosidad envolvente. Final largo y profundo. Excelente retrogusto.

Chanarmuyo

Vinos y Pasiones
Chañarmuyo Gran Vino Cabernet Sauvignon
Precio Sugerido: $800

Un Cabernet de gran color, intenso, que en nariz expresa aroma a fruta madura, a pimientos, notas especiadas y ahumadas. Riquísimo vino que en boca se presenta, con muy buena estructura, taninos presentes aunque redondos. Con 12 meses de paso por barrica de roble francés. Tiene un final persistente, te queda un buen recuerdo e invita a seguir tomando, a transportarte a cálidos días y a noches de infinitas estrellas. Las uvas provienen de la Finca San Gabriel a 1.700 metros de altura. La cosecha se realiza de forma manual y en horas tempranas. 

5 7 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio
Sergio
3 years ago

Si se puede agregar un salteño, Amar y Vivir de Matías Etchart una delicia