19/8 – Clínica de Pinot Noir con Familia Schroeder

Argentina Wine Bloggers/ octubre 9, 2020/ Encuentros AWB/ 0 comentarios

De la mano de Familia Schroeder disfrutamos de una nueva edición de #EncuentrosAWB, con una muy interesante clínica sobre Pinot Noir.

Nuestro guía en esta oportunidad fue Mariano Diletti, ladero de Leonardo Puppato en el equipo de enología de la bodega, con el fuimos a fondo para tocar todos los temas importantes que tienen que ver con el desarrollo de la cepa en nuestras latitudes.

La elegante Pinot Noir se encuentra presente en casi la totalidad de las provincias que mantienen viñedos activos en el territorio nacional, adaptándose de buena manera a la diversidad de suelos y climas que ofrecen nuestros variados terruños, aunque sin lugar a dudas ha encontrado su mejor expresión en el sur del país.

Es allí, justamente en nuestra Patagonia donde la Reina de la Borgoña nos presenta su mejor cara, donde se destaca y nos deja ver toda su elegancia. 

En Argentina contamos actualmente con algo más de dos mil hectáreas de Pinot Noir, y si bien durante la última década se observó un incremento sostenido de la cantidad cultivada, su superficie total sigue representando menos del 1% de la totalidad de la superficie plantada.

La mayoría de las mas de dos mil hectáreas totales se encuentran en la Provincia de Mendoza, siendo Neuquén la segunda en el ranking, con unas 238 hectáreas.

En la charla con Mariano aprendimos también sobre los diferentes clones de Pinot que se utilizan, sus características morfológicas, sus conductas agronómicas, sus rendimientos y que se puede esperar de cada uno de ellos al trabajarlos en nuestros suelos.

Te invitamos a ver el video completo de la Clínica de Pinot Noir en nuestros #EncuentrosAWB para conocer en profundidad cómo se comporta la cepa en nuestra tierra y en nuestros vinos, reflejado en el trabajo diario de Bodega Schroeder con su cepa estrella. 

Pasá, ponete cómodo, descorchá el Pinot Noir que más te guste, y a disfrutar!

5 1 vote
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments