29/10 Vinos Naturales, Orgánicos y Biodinámicos con Chakana Wines

Argentina Wine Bloggers/ octubre 30, 2020/ Encuentros AWB/ 0 comentarios

Pasan las semanas. Se siguen amontonando los días de pandemia y #EncuentrosAWB cada vez crece más como herramienta de comunicación del vino argentino y aprendizaje para todos aquellos que nos apasionamos con nuestra Bebida Nacional.

Así es que nos juntamos e hicimos un fogón alrededor de la compu para aprender sobre vinos orgánicos, biodinámicos y naturales con el equipo técnico de Chakana Wines. Gabriel “Cachorro” Bloise y Facundo Bonamaizon nos introdujeron al conocimiento de un tipo de vinos que está encontrando un lugar cada vez más amplio en la góndola.

Facundo solo pudo estar un ratito al principio ya que ante la amenaza de heladas en Mendoza. Se encontraba haciendo guardia para la defensa de los viñedos de la bodega. La oportunidad hizo que se explayara unos minutos sobre las formas de defensa de las heladas. No estaba en el libreto, pero resultó una muy interesante introducción a la charla.

Así fue que quien llevó adelante el grueso de la charla fue Cachorro quien expuso una explicación de las diferencias básicas entre manejo convencional, orgánico y biodinámico. Desde un punto de vista muy didáctico como para dejar bien claros los conceptos de orgánico hasta llegar a lo biodinámico, con última estación en los vinos naturales que serían los que menos intervención humana tendrían. Es muy claro y simple de entender el por qué del trabajo de la bodega en el respeto del ecosistema y nuestra salud.

Intentar sintetizar aquí lo dicho, restaría lo jugosa que fue la introducción. Vean el video y saquen sus propias conclusiones. Quizás la frase “reivindicar la relación entre el hombre y la tierra” pueda resumir la idea.

Certificaciones, manejo de viñedo, productos sintéticos que se utilizan o no, complicaciones a la hora de producir de ésta manera. De todo ello nos enteramos en la charla.

Y como de vinos hablamos, probamos algunos de las etiquetas del portfolio de Chakana Wines.

Arrancamos con Chakana Nuna Vineyard Rosado 2020. De un corte inusual y con una personalidad reconocible.

Continuamos con el Bonarda Sobrenatural 2020. Se trata de un vino sin sulfitos agregados. Un vino único con maceración carbónica que expresa desnudo la personalidad de la cepa allí donde se produce.

Finalmente probamos el Chakana Estate Malbec Finca Los Cedros 2018. Un vinazo con gran RCP con la expresión nítida de la fruta de Paraje Altamira.

Tómese un rato, sírvase una copa de vino y vea el siguiente video que le será de muchísima utilidad si se quiere enterar de qué se tratan los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos.

5 1 vote
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments