¡Feliz Día, Sauvignon Blanc!

Argentina Wine Bloggers/ mayo 7, 2021/ Blog de AWB/ 0 comentarios

¡Feliz Día, Sauvignon Blanc! – Los 15 Recomendados de Argentina Wine Bloggers

El primer viernes de mayo se celebra a nivel global el Día Internacional del Sauvignon Blanc. Para festejarlo como se debe, los Argentina Wine Bloggers te contamos un poco sobre esta distintiva variedad blanca y además te recomendamos 15 ejemplares destacados que podes encontrar en las góndolas locales.

Algo de historia

El origen de la variedad Sauvignon Blanc se remonta a Francia, principalmente a las regiones de Bordeaux (Burdeos) y Val de Loire (Loira), ambas en el oeste del país sobre las costas del Océano Atlántico. Es probable que su nombre haya sido tomado de los vocablos franceses sauvage (“salvaje”) y blanc (“blanco/a”). Esta cepa tiene varias sinonimias a través del mundo, entre ellas: Sauvignon Jaune, Sauvignon Gros, Blanc Fumé, Fumé Blanc y Muskat-Silvaner.

Sauvignon Blanc

Debido a su antigüedad, se la creyó originalmente una uva autóctona de la Francia occidental, aunque los estudios genéticos más recientes la mencionan como posible descendiente del viduño Savagnin. Pertenece a la gran familia de las “Carmenet”, compartiendo patrones de ADN con las variedades Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Carmenere y otras menores.

Se sabe con certeza que la Sauvignon Blanc cruzada con la Cabernet Franc en el siglo XVIII dieron origen a la “reina indiscutida” de las variedades tintas: la Cabernet Sauvignon.

Actualidad

Considerado una de los cepajes blancos de mayor prestigio, ocupa la undécima posición en superficie cultivada a nivel mundial con 123.000 hectáreas (OIV, 2017). Esto la ubica como  la tercera uva blanca más plantada en el planeta, después de la Airen y la Chardonnay. Si bien prefiere climas fríos y con influencia marítima, la Sauvignon Blanc ha logrado adaptarse a una amplia variedad de climas y suelos, generando así ejemplares muy diversos.

Dos de las denominaciones/regiones francesas que lograron destacarse por sus inmejorables exponentes de Sauvignon Blanc son Sancerre y Pouilly-Fumé (en el Val de Loire). El clima que ambas zonas comparten -continental templado/frío, con régimen pluviométrico bastante alto-, sumado a los particulares suelos calcáreos con aportes de sílice de la era kimmeridgian; muestran quizás la expresión más extrema, austera, mineral y vibrante del cepaje.

Igualmente se luce en la región meridional de Bordeaux, formando parte de la mayoría de los cortes blancos (usualmente junto al Semillón). Aquí muestra una expresión más sosegada y elegante; con aromas entre frutales y herbáceos, mayor cuerpo/untuosidad y una acidez mejor balanceada.

Sauvignon Blanc Recomendados

En el Nuevo Mundo también tiene amplio desarrollo; destacándose los Sauvignon Blanc de Chile (Casablanca), Nueva Zelanda (Malborough, Martinborough y Hawkes Bay), Austalia (Adelaida Hills y Margaret River), Estados Unidos (Napa) y Sudafrica (Stellenbosch).

Es interesante destacar que si bien esta variedad puede brindar excelentes vinos varietales, ya se mencionó que es la responsable de muchos afamados blends blancos alrededor del mundo (tanto secos como dulces). La mayor parte del Sauvignon Blanc producido mundialmente se vende como vino joven y fresco, aunque hay algunas excepciones de mayor longevidad.

Enología

Como se remarcara en párrafos anteriores, esta cepa tiene buena adaptación a diversos terruños. Sin embargo, el perfil sensorial de los vinos obtenidos está en relación directa con la zona de donde provienen las uvas, con su punto de cosecha y con las temperaturas de fermentación.

Así, en zonas frías -o cosechas tempranas- predominan los recuerdos vegetales -pasto cortado, ruda, pimiento verde, flores de sauco- y cítricos -limón, lima, pomelo-; mientras que en zonas cálidas -o cosechas avanzadas- aparecen evocaciones de frutas tropicales -maracuyá, ananá, damascos- y trazos melosos. Son muchos los productores que deciden recolectar las uvas en diferentes puntos de cosecha, procesarlas por separado y luego ensamblar juntos todos los componentes, para lograr en el vino una mayor pluralidad de aromas y sabores.    

Uno de los sellos de identidad más distintivos de la Sauvignon Blanc es su crujiente acidez, que vuelve a sus ejemplares largos y refrescantes. Esto se nota más en las zonas frescas o de influencia marítima, disminuyendo paulatinamente hacia las zonas continentales templadas.

La crianza en roble también marca su impronta en los vinos de esta variedad, moderando su acidez, aportando sutiles aromas ahumados y mejorando su potencial de guarda (usualmente a estos vinos se los conoce como “fumé blanc”, principalmente en los Estados Unidos).

Este cepaje soporta bien la Botrytis Cinerea (“podredumbre noble”), por lo que se la aprovecha además en la producción de notables vinos dulces. El más famoso sin dudas es el Sauternes francés, donde la Sauvignon Blanc se combina con la Semillón y la Muscadelle botrityzadas para obtener productos opulentos, golosos, complejos, con gran longevidad y una calidad realmente deslumbrante.

La Sauvignon Blanc en Argentina

Si bien Chardonnay y Torrontés siguen siendo las variedades reinantes tanto en las góndolas como en los viñedos locales, la cantidad de hectáreas de Sauvignon Blanc que nuestro país posee están en franco crecimiento. A finales del 2019, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó su informe anual de superficie; de allí se desprende que nuestro país cuenta con 1962 hectáreas implantadas con Sauvignon Blanc. De ese total, alrededor de 1500 hectáreas se encuentra en la provincia de Mendoza, distribuidas en sus diferentes oasis productivos. San Juan ocupa el segundo lugar, con algo más de 200 hectáreas. La superficie restante está repartida entre las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, La Rioja, Buenos Aires y Córdoba.

Esta amplia difusión por todo el territorio nacional se ve reflejado en la gran cantidad de etiquetas que podemos encontrar hoy en el mercado doméstico.

A continuación, ya cerrando esta nota, les dejamos una selección de 15 ejemplares nacionales realizada por los integrantes de Argentina Wine Bloggers.  Junto a las recomendaciones se comparten fotos y una breve apreciación sobre cada vino, para que puedan conocerlos mejor y animarse a probarlos. ¡SALUD!

Los 15 Sauvignon Blanc recomendados por los Argentina Wine Bloggers

LUI SB

Angel Ramos
Blog El Ángel del Vino
LUI Sauvignon Blanc 2020 ($ 1000)

El Ángel del Vino recomienda LUI del enólogo mendocino Mauricio Vegetti, con uvas de un viñedito de apenas 2,5 ha y más de 30 años ubicado en El Peral, Valle de Uco.

Para disfrutar sus sutiles aromas, evitar servir demasiado frío y esperarlo un poco en la copa. En boca es donde más se destaca, ofreciendo una firme expresión, más vegetal que tropical y de notable frescura que lo hacen muy gastronómico y disfrutable.  

altosur sauvignon blanc

Francisco Rivero Segura
Blog Logia Petit Verdot
Finca Sophenia Altosur Sauvignon Blanc 2019 ($ 660)

Si hablamos de Sauvignon Blanc, el Altosur que elabora Finca Sophenia es mi caballito de batalla.

Bien fresco, con alta acidez y aromas que van por el lado herbal y cítrico. Se destaca por mantener año tras año su precio amable, alta chupabilidad y una expresión muy particular sin caer en la caricatura. No busca parecerse a nadie, tan sólo muestra lo que da esta cepa en Gualtallary (y me encanta).

MAROMA sauvignon blanc

María Inés Amato
Blog Somm Amato
Maroma Sauvignon Blanc. Bodega Videla Dorna ($ 550)

Elaborado en la Bodega Videla Dorna, ubicada en la Isla La Esmeralda, situada en el Valle medio del Río Negro, Patagonia.

Hermoso color verdoso brillante.  En nariz se aprecian aromas a cítricos con sutiles y agradables notas de peras, duraznos blancos y hierbas. En boca se lo percibe fresco, equilibrado, con una buena acidez y con un largo final. Ideal para aperitivo, ensaladas, platos de pescados o mariscos.  

casa boher s blanc 750 9940 lg

Lisandro Falcone
Blog Por las Catas y las Bodegas
Casa Boher Sauvignon Blanc ($ 950)

¿Un Sauvignon Blanc con paso por madera? De las pocas opciones que hay en el mercado, este vino es de las más elegantes y bien logradas.

Expresa aromas a pomelo rosado y ruda, sobre una base dulzona con recuerdos como a manteca y vainilla. En boca es untuoso y amplio pero manteniendo una buena acidez que, sin ser lo mas llamativo, mantiene la frescura. Muy gastronómico. Para darse un gusto con una etiqueta especial.

flora fume blanc 1

Ale Lahitte
Blog Acercate al Vino
Flora Fumé Blanc 2020 ($ 1950) 

Flora es una línea de Zaha que se destaca por sus vinos florales y frescos, bien primaverales.

En este caso, Alejandro Sejanovich elaboró un Sauvignon Blanc macerado en frío y fermentado en barricas (de ahí el término Fumé) en contacto con sus lías. El resultado es un vino súper fresco, con aromas de flores blancas y lima que repiten en boca, una gran acidez y final salino y persistente.

Portillo Sauvignon Blanc 2020 1

Sebastián Casabé
Blog Cazavinos
Portillo Sauvignon Blanc cosecha 2020 ($ 360)

Encontrar un vino de consumo masivo que muestra de forma clara la tipicidad varietal, no es poca cosa. Si a ello le sumamos su excelente relación calidad/precio, estamos ante un vino interesante.

De aromas fácilmente apreciables que recuerdan a la fruta cítrica, tropical y a la hierba fresca, se conjuga de forma majestuosa con una crujiente acidez que lo vuelve fresco y sabroso. No tengo dudas: estamos ante el mejor Sauvignon Blanc de entrada de gama que ofrece el mercado.

vistalba tomero sauvignon blanc 750 ml

Diego Pernas
Blog Argentina y sus Vinos
Tomero Sauvignon Blanc 2020 ($ 620)

Bodega Vistalba siempre se destaca por la calidad de sus tintos de corte. Sin embargo, en su línea Tomero cuenta con varietales bien cumplidores y precios razonables.

Las uvas de Finca Don Antonio (Los Árboles), le otorgan al vino un color amarillo suave y una leve nota de arvejas que con el tiempo en copa crece exponencialmente. Acidez y frescura a tono redondean un vino recomendable y fácil de conseguir.

Malabar SB Vinos en Cordoba 1

Roberto Colmenarejo
Blog Vinos en Córdoba
Malabar Sauvignon Blanc 2020 ($ 600)

Desde la bodega cordobesa Río del Medio (ubicada en Los Reartes – Valle de Calamuchita) llega este notable Sauvignon Blanc, que exhibe juventud y perfecta tipicidad varietal.

A la vista se muestra amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz ofrece reminiscencias nítidas de hierbas y pieles de cítricos. Al probarlo es sabroso y fluido, de cuerpo medio y paladar apenas untuoso, con refrescante acidez y grato final.

sophenia

Nicolás Orsini
Nicolás Orsini Blog
Finca Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2019 ($ 1430)

Este sauvignon blanc es elaborado por Finca Sophenia, quienes cosechan toda la uva de su finca en Gualtallary y en cinco momentos diferentes.

El resultado es un blanco con mucha fruta blanca, algo de flores y ruda. De acidez marcada y algo de cítrico, también hay frutas tropicales. De paso fresco y elegante, la botella dura peligrosamente poco.

dona paula estate 1

Esteban Bruno
Blog El Vino del Mes
Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2020 ($ 835)

Mucha expresión cítrica, buena concentración, mejor acidez y gran persistencia. Las uvas son de Gualtallary y Tupungato, se fermenta a bajas temperaturas y tiene una graduación alcohólica no muy alta.

Junto a Los Cardos y Sauvage Blanc, completan el abanico para explorar el mundo de los Sauvignon de la bodega. Dato: Estate SB 2020 fue el único argentino que obtuvo medalla de oro en el Mundial de Sauvignon 2021 en Bruselas entre 1200 SB de 23 países.

achala sauvignon blanc

Fernando Musumeci
Blog Mr. Wines
Achala Sauvignon Blanc 2018 ($ 900)

Córdoba sigue aportando novedades en este recorrido y por eso elegí uno especial que proviene de un lugar único en las nacientes del río Nono (Traslasierra).

Este SB de altura (1050 msnm) elaborado en acero, se muestra de intensidad media, aromas que se reparten entre ciertos cítricos, minerales y algún vegetal, los cuales se repiten en una boca de cuerpo medio, acidez refrescante y vivacidad que no denota sus años. 

SombreroSB

Verónica Bruno.
Blog Vinos y Pasiones
Sombrero Sauvignon Blanc ($ 740)

Elaborado por la Huentala Wines, Sombrero Sauvignon Blanc 2020 es un vino que en vista presenta color amarillo con reflejos verdosos. Destaca aromas cítricos, notas a pomelo rosado, lima y ruda. En boca es frutal, fresco y con excelente acidez. Muy rico y de final persistente. Con uvas de Gualtallary, Valle de Uco.

Huentala significa «Valle de Guanacos» y en el 2013 realizaron su primera cosecha.

montesco 1


Javier Failla
Blog Sr. Vinito
Montesco Agua de Roca ($ 2100)

Mas que solamente un gran Sauvignon Blanc, es la definición de un perfecto vino, para los que amamos la identidad y tipicidad de Gualtallary y toda la expresión de la  mineralidad de la tierra.

Blend de uvas de la misma parcela, cosechadas en cinco fechas diferentes de vendimia, habiendo un mes de diferencia entre la primera y la última cosecha.

poligonos 1

Ariel Rodríguez
Blog Vinarquía
Polígonos del Valle de Uco Sauvignon Blanc 2019 ($2490)

Hacer un Sauvignon Blanc nunca estuvo en los planes de Sebastian Zuccardi. Sin embargo, unos parrales en la extrema región de La Carrera lo hicieron cambiar de opinión y pensar en uno con identidad de montaña.

Es salvaje por donde se lo mire: aromas a hoja de tomate, tomillo y espárragos, más una boca con acidez vibrante y sabores cítricos. Un ceviche o unos tiraditos de lenguado acompañarán a la perfección.

Las Perdices Sauvignon Blanc

María Fernanda Magnetto
Blog Libritos y Vinitos
Las Perdices Sauvignon Blanc 2019 ($ 765)

Una de las bodegas que más me gustan es Viña Las Perdices, ubicada desde 1954 en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza). Esta bodega es una buena referencia por sus diversas cepas y estilos.

Este vino que elegí para homenajear al Sauvignon Blanc es un vino joven que presenta un delicado color amarillo verdoso, muy aromático y mineral en nariz, en boca presenta una acidez equilibrada con un delicioso final que invita a beber mas de una copa. Ideal para aperitivo, ensaladas y pescados.

5 3 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments