¡Feliz Semana del Torrontés!

Argentina Wine Bloggers/ octubre 8, 2021/ Blog de AWB/ 0 comentarios

Del 4 al 11 de octubre se celebra en nuestro país la segunda edición de la Semana del Torrontés.

Si sos fanático del vino, seguro ya sabés que el Torrontés es nuestro varietal insignia blanco. Si no es así, en esta nota te contamos un poco más sobre esta noble uva, recomendándote además algunas etiquetas que podés encontrar en las góndolas locales.  

Sobre su origen

Si bien su origen estuvo discutido durante bastante tiempo, los últimos estudios de ADN demostraron que la uva Torrontés fue un cruce genético entre los cepajes Criolla Chica -también llamado Listán Prieto- y Moscatel de Alejandría (dos variedades de vid muy antiguas, que llegaron a América en el siglo XVI con la Conquista Española). 

Esta cruza -y varias más que existen- sucedieron naturalmente en territorio americano, por lo que se designó a este nuevo grupo de uvas como “Criollas”. 

La Torrontés es una variedad blanca aromática, de carácter resistente y muy productiva (puede dar hasta 45000 kg/ha). Se trata del segundo viduño en superficie implantada en el territorio nacional, luego de la Pedro Giménez (otra cepa “criolla”). Las viñas más antiguas de Torrontés datan del 1900 y están en la región noroeste (Cafayate).  

Torrontés Cafayate

Existen tres tipos identificados de Torrontés: el Riojano, el Sanjuanino y el Mendocino (con pequeñas diferencias genéticas). El Torrontés Riojano ofrece mayor potencial y calidad enológica, encontrándose distribuido en todas las regiones vitivinícolas del país. 

Si bien hay pequeños viñedos experimentales de Torrontés en varios países americanos, es Argentina el único que elabora esta variedad a nivel industrial.

Enología

Por ser una variedad vigorosa, productiva y de maduración temprana, es en los valles norteños (Valles Calchaquíes y Valle de Famatina principalmente) donde puede mostrar mejor todo su potencial. Gracias a la incidencia de la altura, la alta radiación solar y la amplitud térmica, el hollejo de la uva se engrosa (concentrando aromas y sabores). 

Los vinos elaborados con Torrontés se reconocen sensorialmente por sus acentuados aromas terpénicos; que recuerdan a flores de azahar, cáscaras de cítricos y uvas frescas. 

Históricamente, los vinos de esta variedad eran siempre muy invasivos aromáticamente; de cuerpo pesado y “graso”, con menor acidez natural y un dejo levemente amargo al final (que usualmente se corregía dejando unos gramos de azúcar residual). Este perfil tenía amantes y detractores, que lo defendían o denostaban según sus preferencias. Si bien ha perdido protagonismo en el gusto del consumidor local, todavía existen algunas etiquetas de esta “vieja escuela” en las góndolas.

Copas de Torrontes

En la actualidad -con un trabajo agronómico más racional orientado a la calidad, una cosecha algo más temprana y una elaboración menos extractiva-, se obtienen ejemplares refrescantes, sabrosos y elegantes. Hoy el Torrontés propone aromas más frescos, que van hacia lo cítrico o lo herbal; con un paso de boca seco y fluido, una vibrante acidez y casi sin final amargo. Algunos puristas del vino dicen que “ha perdido su esencia”, pero sin dudas ha adquirido un perfil mucho más disfrutable (e “internacional” si se quiere).     

La Torrontés es una variedad muy interesante para elaborar vinos dulces, de los cuales cada día aparecen más opciones. Se ha experimentado con ella también en la industria de los vinos espumosos, pero tiene algunas características que dificultan su utilización.

Realidad local

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publica regularmente su informe anual de superficie. En el anuario 2020 se menciona que nuestro país cuenta con 9850 hectáreas implantadas de este cepaje (7695 ha corresponden al Torrontés Riojano, más 2100 ha a los otros dos tipos mencionados). De ese total, casi un 38% de los viñedos se encuentran en la provincia de Mendoza. San Juan ocupa el segundo lugar con el 26%, seguido por La Rioja con el 21% y Salta con el 10%. La superficie restante está repartida entre las provincias de Catamarca, Neuquén, Rio Negro y Tucumán.

Los 11 Torrontés recomendados por los Argentina Wine Bloggers

A continuación, y ya cerrando esta nota, les dejamos una selección de ejemplares realizada por los integrantes de Argentina Wine Bloggers.

Junto a las recomendaciones se comparten fotos y breves descripciones sobre cada vino, para que puedan conocerlos mejor y animarse a probarlos. ¡SALUD!

Amauta Absoluto Torrontes , María Ines Amato

María Inés Amato

Blog SommAmato

Amauta Absoluto Torrontés 2020 ($ 900)

Este vino es un 100% torrontés con uvas de la Finca El Retiro (Cafayate, Salta). De color amarillo con tonalidades verdosas. Buen brillo. En nariz, expresivo, tiene un gran carácter frutado, fresco, con notas a flores blancas, cítricos y fruta blanca. En boca, joven, agradable y frutal.  Acidez equilibrada. Buena estructura.  Ideal para acompañar empanadas de carne, humita/ queso de cabra, pescados, tabla de quesos,  ensaladas verdes, sushi o comidas especiadas y picantes. 


Zuccardi Serie A Torrontés por Sebastián Casabé

Sebastián Casabe

Blog Cazavinos

Zuccardi Serie “A” Torrontés 2019 ($ 1230)

Si bien los ejemplares elaborados a base de torrontés suelen ser fácilmente identificables por sus aromas florales, este vino se destaca además por sus recuerdos cítricos y afrutados. En la boca, gracias a su aguda acidez, se vuelve imbatible para infinidad de comidas: picadas, platos especiados y -por supuesto- unas buenas empanadas picantes.


Surfer, Torrontés Criollo, Roberto Colmenarejo

Roberto Colmenarejo

Blog Vinos en Córdoba 

Surfer Comadreja Torrontés Criollo 2019 ($ 900)

Primer varietal 100% Torrontés de Córdoba, elaborado por el enólogo Gabriel Campana con uvas de Quilino (noroeste provincial). Exhibe un color amarillo dorado, obtenido por una maceración con pieles bastante prolongada. Su nariz es fragante y bien típica, con reminiscencias florales y de uvas pasas. Al llevarlo a la boca tiene entrada seca, cuerpo medio y paso franco de textura apenas untuosa, cerrando con balanceada acidez y grato final. 


DON-DAVID-TORRONTES Veronica Bruno

Verónica Bruno

Blog Vinos & Pasiones

Don David Torrontés 2020 ($ 750)

100% Torrontés de Cafayate, a 1.700 metros de altura en el Valle Calchaquí. De delicado color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz es aromático, con notas a flores blancas y cítricas. Entrada suave, medio de boca frutado y con buena acidez. Final medio y fresco. El 10% del vino reposó en barricas de roble americano por seis meses. Expresión de un terroir único y excelente relación precio-calidad.

San PedroTorrontes, Esteban Bruno

Esteban Bruno

Blog El Vino del Mes

San Pedro de Yacochuya Torrontés 2019 ($ 1300)

Se trata de un vino seco, aromático e intenso elaborado con 100% Torrontés. Tintes dorados a la vista, con nariz frutal donde destaca la fruta blanca y claras notas florales como el jazmín. En boca presenta mucha intensidad, es equilibrado y sedoso. Al pasar, el retrogusto es frutal, con un toque mineral y persistente. Tal como dijo Arnaldo Etchart, enólogo de la bodega, va muy bien con las clásicas empanadas salteñas, quesos suaves y frutos secos. 


Cafayate Gran Linaje Torrontés - Angel Ramos

Ángel Ramos

Blog El ángel del vino

Cafayate Gran Linaje Torrontés 2020 ($ 828)

Un Torrontés fresco, de delicados aromas florales, acidez media y sutil textura. Como siempre en esta cepa, destaca el «gusto a uva», que habla del origen, pero esta etiqueta es lejana al Torrontés clásico, más elegante. «Un trabajo de 15 años de búsqueda y el mejor Torrontés en el que estuve involucrado» dijo el enólogo Ignacio López.


Etchart Privado Torrontés - Javier Failla

Javier Failla

Blog Sr. Vinito

Etchart Privado Torrontés ($ 308)

Clásico argentino lanzado en el año 1963, de los primeros Torrontés que salieron en botella de vidrio como varietal. Referente de  Salta, conserva las tradicionales notas frutales y flores blancas de la cepa autóctona. Indiscutido en su segmento, con una relación de precio imbatible, que ha pasado por la mesa familiar de casi todas las generaciones, habiendo generado en muchos un vínculo emocional con la etiqueta.

Susana Balbo Torrontés BF - Pablo Ponce

Pablo Ponce

Blog The Big Wine Theory

Susana Balbo Torrontés
Barrel Fermented ($ 1900)

Este blanco de alta gama está elaborado con uvas Torrontés provenientes del Paraje Altamira, una de las mejores zonas de producción que ofrece Mendoza. Las uvas son fermentadas directamente en barricas de roble francés de primer uso, y luego una vez que está el vino terminado, pasan 4 meses más allí. Muy perfumado en nariz, con aromas que recuerdan a la uva moscatel fresca combinados con el aporte que le da la madera. Excelente balance en boca, untuoso, llenador y de prolongado final.

Nina Gold Torrontes - Lisandro Falcone

Lisandro Falcone

Blog Por las Catas y Bodegas

Nina Gold Torrontés 2019 ($ 480)

Recomiendo un Torrontés de La Rioja proveniente del Valle de Aminga. Se trata de un vino con aromas a duraznos blancos y recuerdos cítricos como a lima. Buena estructura en boca y rica acidez que equilibra un dulzor inicial un poco empalagoso.  Rico vino, a un buen precio y, sobre todo, gastronómico. 


Alta Vista Premium Torrontés - Francisco Rivero Segura

Francisco Rivero Segura

Blog Logia Petit Verdot

Alta Vista Premium Torrontés ($ 1000)

Alta Vista elabora a partir de uvas de unas antiguas pérgolas de Cafayate este muy interesante y agradable Torrontés. Con 3 fechas diferentes de cosecha logran un vino muy vivaz con un verdadero festival de frutas blancas y flores en la nariz y una nota salina en la boca que junto a su marcada acidez lo hacen extremadamente refrescante.

Un vino ideal para acompañar todo tipo de platos, desde sushi, ceviche a un pollo a la parrilla, y por qué no, un matambrito de cerdo. Recomendadísimo.


anko torrontes Alejandro Lahitte

Alejandro Lahitte

Blog Acercate al Vino

Los Cardones Anko Torrontés 2021 ($ 840)

De las alturas de Tolombón (Salta), a 1700 msnm en la ladera oriental del Valle Calchaquí, llega este torrontés de cosecha temprana y elaboración en tanques de acero.

Su perfil moderno y ligero, predominantemente cítrico, con una marcada acidez y alta chupabilidad lo posiciona como un vino de sed bien refrescante y piletero.

5 2 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments