14 burbujas recomendadas para fin de año

Argentina Wine Bloggers/ diciembre 22, 2021/ Blog de AWB/ 0 comentarios

14 burbujas recomendadas para fin de año

Se acercan las fiestas y los Argentina Wine Bloggers queremos recomendarles algunos de los espumosos más interesantes que probamos durante este año, para que se preparen para brindar “bien arriba” en Navidad y Año Nuevo.

Después de un largo tiempo,  pareciera que el contexto sanitario relacionado a la pandemia de Covid-19 nos está dando un respiro. Los encuentros con familiares y amigos se están haciendo más frecuentes y es factible imaginar un fin de año rodeado de afectos. En verdad, la situación socio-económica del país no invita a grandes celebraciones, pero con algo de optimismo -y los cuidados sanitarios necesarios- podemos volver a compartir una cena comunitaria y el brindis de medianoche con unas ricas burbujas.

No caben dudas, los vinos espumosos son sinónimo de celebración. Ya sea en una velada romántica, en un evento social o en una celebración deportiva; estos vinos festivos y con paso de boca cosquilleante siempre están ahí para refrendar que ¡algo muy bueno está sucediendo!

Existen diversas técnicas para obtener estos productos. Están aquellos espumosos complejos, envolventes y de burbuja elegante, elaborados bajo el método Champenoise -o Tradicional- con varios meses o años sobre sus lías. También están los producidos por el método industrial Charmat, con un perfil más juvenil, afrutado y ligero; ideales para situaciones un tanto más descontracturadas. Finalmente, en los últimos años ha vuelto a ponerse de moda el método Ancestral -también conocido como Pétillant Naturel o “Pet-Nat”-, una primitiva técnica de vinificación que permite lograr espumosos de menor graduación alcohólica, con gasificación más suave y sabor frutal directo. Si bien no son del gusto de todos, pueden funcionar bien para la copa del aperitivos o acompañando propuestas gastronómicas livianas como sushi o ceviche.

Como estamos seguros que al leer esto “ya les vino la sed”, vamos directo a las burbujas sugeridas.

Alert spoiler: No dejen de leer la nota hasta al final, pues hay una interesante propuesta para quienes prefieran otras burbujas…

Sineres Extra Brut

Roberto Colmenarejo

Blog Vinos en Córdoba

Sineres Chardonnay Extra Brut 2018 ($ 1600)

La última novedad de la vitivinicultura cordobesa es la Champañera Sineres, localizada en la pintoresca localidad de Villa General Belgrano, dedicada exclusivamente a producir espumosos por método tradicional. Su primera etiqueta es un 100% Chardonnay del Valle de Calamuchita, con casi 30 meses sobre borras. Ofrece una nariz sutil, con reminiscencias de fruta blanca, miel y levaduras. En boca es fluido y apenas cremoso, regalando fina burbuja y refrescante acidez. 

OSADIA DE CREAR BN

Pablo Ponce Tiviroli

Blog The Big Wine Theory

Osadía de Crear Brut Nature 2021 ($ 1730)

Espumoso elaborado por Susana Balbo Wines a partir de 100% Pinot Noir del Valle de Uco. Prensado directo de racimos para obtener el vino base y posterior fermentación con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. De tonalidad rosado pálida, exhibe aromas que recuerdan a frutas frescas rojas y frutos secos. Al probarlo es elegante y sutil, con muy buen volumen de boca logrado gracias al contacto con lías finas durante seis meses antes del fraccionamiento.

Alamabrado Blanc de Blancs y Chandon Cuvee Blanc de Blancs

Francisco Rivero Segura

Blog Logia Petit Verdot

Alambrado Blanc de Blancs ($ 1200 ) y Chandon Cuveé Reserve Blanc de Blancs ($ 1217)

Voy a recomendar no uno, sino dos vinos espumosos, porque lo que quiero destacar es el método de elaboración. Cada vez más mi preferencia se vuelca hacia los Blanc de Blancs, espumosos elaborados solamente con uvas blancas, generalmente Chardonnay.

Resultan a mi entender más refrescantes y livianos, lo que los hace ideales para beber en estos días de intenso calor disfrutando de su aromas a flores, frutas blancas y cítricas que se combinan con las de su crianza. ¡Salú!

Vinyes_Ocults_Nat_Charmat

Alejandro Lahitte

Blog Acercate al Vino

Vinyes Ocults Nat Charmat ($ 1500)

No es un charmat ni es un pet nat, pero a la vez es un poco de los dos. Porque Tomás Stahlinger utilizó una combinación de ambos métodos para lograr esta burbuja hermosa, vibrante y seductora, con notas frutales y bajo alcohol elaborado con Pinot Noir de Gualtallary. Si querés arrancar el año de manera diferente, no bebas lo mismo de siempre. Este Nat Charmat es la mejor elección.

Doña Paula Sauvage Blanc

Javier Failla 

Blog Sr. Vinito

Doña Paula Sauvage Blanc NV ($ 1100)

Este espumante 100% Sauvignon Blanc producido por método Champenoise es un ejemplar diferente, interesante y complejo para su segmento de precio. Propone aromas nítidos a frutas blancas y notas cítricas -pomelo-. En boca es fresco, persistente y de acidez marcada. Un gran exponente de Valle de Uco, muy versátil, ideal para la gastronomía de estas épocas veraniegas.

Initium Brut Nature

Nicolás Orsini

Nicolás Orsini Blog

Initium Brut Nature ($ 1400)

Desde el año 2009 Christian Moor y Teresita Barrio llevan adelante su bodega garage (que literalmente está emplazada en el patio de la casa de los padres de Teresita). Ahí hacen apenas tres mil botellas de este espumoso, un corte de Pinot Noir y Chardonnay que reposa 24 meses sobre lías. De aromas cítricos y algo de panificado. Buen volumen, cremoso y de final fresco.

H. Schroeder Extra Brut

Sebastián Casabe

Blog CazaVinos

H. Schroeder Extra Brut NV ($ 1600)

Elaborado en proporciones iguales con Chardonnay y Pinot Noir bajo método tradicional, este espumoso patagónico es fresco y delicado. Destacan los aromas a fruta blanca y amarilla de carozo, sumados al recuerdo a pan tostado. Debido a su larga permanencia sobre lías posee volumen, intensidad y persistencia. Otro excelente espumoso del enólogo Leo Puppato. Es un vino muy gastronómico, que con una selección de quesos ¡es disfrute asegurado!

Norton Cosecha Especial

Verónica Bruno

Blog Vinos & Pasiones

Norton Cosecha Especial Extra Brut NV ($ 935)

Un delicado espumoso de la histórica Bodega Norton, elaborado por método Charmat con uvas Pinot Noir y Chardonnay cosechadas en Luján de Cuyo. Muestra un color amarillo dorado con reflejos verdosos. En nariz presenta aromas a frutas maduras y levaduras. En boca tiene buen volumen, delicada textura y prolongado final. Ideal para maridar con mariscos, pescados, carnes blancas asadas, ensaladas o verduras a la parrilla.

Espumante Lagarde Dolce

Esteban Bruno

Blog El Vino del Mes

Lagarde Dolce NV ($ 1080)

Lagarde Dolce es un espumante elaborado con 100% de uvas Moscato Bianco cosechadas en Perdriel, Luján de Cuyo. La  toma de espuma se realiza por método Charmat. Se muestra de color muy claro, casi tirando al plateado. En nariz hay aromas florales, cítricos y tropicales. En boca es dulce, pero no empalaga gracias a su gran acidez. Espuma sabrosa y persistente. Va bien con aperitivos, con postres e incluso para coctelería.

Amalaya Brut Nature

María Inés Amato

Blog SommAmato

Amalaya Brut Nature NV ($ 920)

Este espumante lo produce la Bodega Amalaya, ubicada en los Valles Calchaquíes. Es un corte de 80% Riesling y 20% Torrontés, elaborado bajo el método Charmat. Es delicado y  armonioso, con notas frutadas. Tiene una persistencia fresca y elegante. Ideal como aperitivo o para servir acompañando ensaladas, pescados o quesos suaves.

Malma Cuvee Reserve Extra Brut

Lisandro Falcone

Blog Por las Catas y las Bodegas

Malma Cuvee Reserve Extra Brut NV ($ 1760)

Para brindar en familia me gustaría recomendar este espumoso proveniente de San Patricio del Chañar (Neuquén). Un corte de 70% Pinot Noir y 30 % Chardonnay, producido por método Champenoise. Fresca acidez, recuerdos de frutas rojas y muy buena untuosidad en boca. ¡Salud y felicidades!

Tenuis

Ángel Ramos

Blog El Ángel del Vino

Tenuis Gewürztraminer Extra Brut ($ 1500)

Visité Bodega Agrestis (Alto Valle de Río Negro) y probé este exclusivo espumante elaborado por método tradicional, con 12 meses sobre borras. Lo recomiendo porque “se sale del molde” gracias a sus intensos aromas típicos del cepaje; mientras que en boca es equilibrado y suave. La variedad Gewürztraminer crece mejor en climas fríos; así que se expresa muy bien en nuestra Patagonia. ¡Para sorprender con algo distinto en estas fiestas!

BONUS TRACK:

Por qué no sólo con uvas fermentadas brinda el hombre…

Sidra Zedryc

Fernando Musumeci

Blog Mr. Wines

Sidra Premium Zedryc Apple Cider 2020 ($790)

Con apenas tres años en el mercado, ya es mí recomendada para aquellos que eligen sidra al momento de  brindar. Elaborada con manzanas del Valle de Uco, se busca cuidar al máximo los trabajos de cosecha y producción para asegurar una alta calidad en el producto final. De tonalidad dorada brillante, presenta finas burbujas y nítidos aromas a manzana roja dulce bien equilibrados con ciertas notas cítricas. Es sabrosa, de buen grado alcohólico (6,5%) y con un notable balance en boca, contrapesando el dulce sutil de la fruta (35g/l) con una rica acidez. ​

Ahora sí: con las burbujas en la mesa, desde Argentina Wine Bloggers les deseamos que tengan un gran 2022, que se cumplan todos sus deseos y que tengamos muchos buenos motivos para brindar con ricos vinos. ¡SALÚ!

3 2 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments