¿Qué son los Vinos de Confort?

Fsaurio/ septiembre 7, 2022/ Blog de AWB/ 1 comentarios

vinos de confort

Se entiende por “confort” a todas aquellas condiciones que nos llevan al bienestar. Esos objetos, lugares, personas, aromas, sabores o sensaciones que nos generan sentimientos de seguridad, placer o relajación que con sólo evocarlos mentalmente ya nos sacan una sonrisa.

¿Quién no recuerda ese sillón que se amolda perfectamente a nuestro cuerpo, esas noches eternas de verano charlando con amigos o esos paisajes que tenemos atrapados en la retina y a los que siempre queremos volver? ¿Quién no anhela esa copa de vino compartida con alguien amado en unas vacaciones mágicas?

De esas sensaciones placenteras -unidas al noble elixir de Baco, por supuesto- es de lo que queremos contarles hoy en esta nota conjunta de Argentina Wine Bloggers.

Casi todos los amantes del vino somos curiosos por naturaleza. Estamos atentos a todos los lanzamientos, nuevas añadas o proyectos inéditos. Parece que la sed de conocimientos -y de nuevas etiquetas- no tuviese fin, siempre queremos probar “lo último” que haya salido.

A pesar de lo anterior, todos los enófilos tenemos nuestras etiquetas preferidas, nuestros “comfort wines” (“vinos de confort”). Son esas botellas que están en nuestro corazón -y en nuestra cava-, que sabemos que nunca nos fallan, que nos hacen sentir el máximo placer, a las que volvemos como desearíamos volver a nuestro primer amor de la adolescencia.

Si quieren saber cuáles son los vinos preferidos de los integrantes de Argentina Wine Bloggers, pasen y lean (de paso, beban)…

Los 13 Vinos de Confort recomendados por los AWB

Luigi Bosca De Sangre Malbec DOC

Roberto Colmenarejo
Blog Vinos en Córdoba

Luigi Bosca de Sangre Malbec DOC ($4200)

Si me preguntan cuál es mi uva preferida, siempre afirmo que es la Cabernet Sauvignon. Sin embargo, hay varios Malbecs lujaninos -como este de Luigi Bosca- que “me pueden”. Un tinto que sigo hace años, que bebo con mucha frecuencia, y que he llevado de regalo a todos los viajes vitivinícolas para obsequiar a mis anfitriones en cada uno de ellos. Para mí, este vino tiene todo lo lindo del Malbec: buena fruta roja en sazón, untuosidad en el paso de boca, taninos mansos y un final delicado y prolongado. ¿Qué le vamos a hacer? Parafraseando a la Vargas… ¡Uno vuelve siempre, a los ricos vinos, donde amo la vida!


Saurus Estate Pinot Noir

Javier Failla
Blog Sr. Vinito

Saurus Estate Pinot Noir ($1000)

Siendo un amante de los vinos blancos o espumosos, la Pinot Noir, se me torna de lo más agradable y recurrente a la hora de elegir tintos. Será tal vez por eso, que nunca logro guardar botellas en la cava.

Por su versatilidad, sus notas, su rango de precio y lo fácil de encontrar, este Pinot patagónico de Saurus en todas sus líneas (pero sobre todo la Estate) se torna ideal y uno de los vinos que más repito durante el año. Un gran compañero de múltiples ocasiones.


Zuccardi Serie A Bonarda

Verónica Bruno
Blog Vinos & Pasiones

Zucccardi Serie A Bonarda ($2100)

Siempre queremos volver a este vino porque la Serie «A» significa «Argentina», serie que incluye las variedades icónicas de nuestro país. Es de Santa Rosa, el Este de Mendoza donde la Bonarda es protagonista. Para nosotros los vinos de Zuccardi representan familia, amor y compromiso.

Es un vino de color violáceo intenso. En nariz es bien frutado con notas tostadas. Buena estructura en boca. El 30% del vino pasó 10 meses en barricas francesas de 1er, 2do y 3r uso. Ideal para disfrutar con amigos.


Paradoux Blend Blanco

Diego Carnio
Blog El Perfecto Vino

Alandes Paradoux Blanc de Blancs ($6750)

En Los Chacayes, a 1600 msnm, nace este Blend de Semillón y Sauvignon Blanc que me fascinó tanto desde la primera vez que lo probé, que hoy cuando pienso en un blanco sublime y sorprendente, pienso en esta etiqueta de Karim Mussi.

Sin dudas, es un vino especial para mí por dos razones: fue el primero que me hizo entender que el mundo del vino tenía otros colores además del tinto y cada vez que comparto una botella de Paradoux, siento que quien la prueba tiene la misma sensación que, allá a lo lejos, tuve yo.


Piatelli Gran Reserva Malbec

María Inés Amato
Blog SommAmato

Piattelli Gran Reserve Malbec Cafayate ($4300)

¡Viaje y festejo! El encuentro familiar y de amigos fue en la bodega Piattelli, en Cafayate. Ese día era muy especial ya que había un gran agasajo: 80 años de mi padre. El almuerzo fue exquisito, y como vino principal fue el Gran Reserva Malbec, elegido por él. Me trae tan lindos recuerdos. La combinación era perfecta.

Un gran tinto de color rojo intenso con aromas a frutas negras y vainilla. Gran estructura y cuerpo en boca. Equilibrado. “Uno de los mejores Malbec para este día”, palabras sabias del homenajeado.


L`Amitie

Fernando Musumeci
Blog Mr. Wines

L´amitié ($3300)

Desde que salió hace 5 años, este primer vino personal de Paco Puga se viene consolidando como una de esas fijas que siempre se esperan con ansias; porque además de prometer un gran vino, representa esa búsqueda constante de Paco por la elegancia, a través de la combinación de las diferentes regiones de los Valles Calchaquíes y utilizando al Malbec como vehículo principal.

Para muchos ya es un clásico, y si bien es de partida algo limitada, buscando un poco se lo puede encontrar.


DVCatena-Malbec-Malbec

Esteban Bruno
Blog El Vino del Mes

DV Catena Malbec-Malbec ($6800)

Con la premisa de elegir un vino de confort, ese que vuelva a elegir cada vez que pueda, sin dudas mi elección fue este hermoso blend de Malbec que hace honor a Domingo Vicente Catena. Se trata de un corte de uvas de los viñedos Angélica y La Pirámide cuyo ensamble da un vino que emociona y cada vez que lo tomo me transporta a reuniones familiares. Una mesa compartida y un brindis que reafirma la magia que se esconde en una copa de vino.

Sin dudas, uno de los clásicos Malbec argentos que está bajo el paraguas de las creaciones de Alejandro Vigil.


Fabre Montamayou Merlot

Lisandro Falcone
Blog Por las Catas y las Bodegas

Fabre Montmayou Reserva Merlot ($1250)

Encontrar la zona de confort en un vino es difícil. Es una mezcla de carácter, calidad, precio y ese «algo más» que hace que uno lo quiera ver siempre en casa. Todo eso significa para mí la etiqueta negra con letras doradas del Merlot Reserva de Fabre Montmayou, que hoy recomiendo aquí.

Un vino tinto elegante, muy prolijo, de una varietalidad bien reconocible y a un precio amable. Floral y frutado. Bebible y profundo. Una delicia. Y sobre todo, un vino que me gusta y gusto de compartir.


Sunal Ilogico Criolla

Ángel Ramos
Blog El Ángel del Vino

Sunal Ilógico Criolla Chica ($2400)

He escrito mucho sobre las uvas Criollas y le tengo muchísimo cariño a la Criolla Chica, cepa que pobló el 96% de los viñedos argentinos antes de la llegada de las uvas francesas y con la cual el enólogo Agustín Lanús crea este suave tinto, originado en pequeños terrenos familiares ubicados a extrema altura en los Valles Calchaquies.

Es un tributo a la uva traída a Argentina por los conquistadores españoles hace más de 300 años, creando con ella un vino verdaderamente argentino. Porque el buen vino puede estar, además, acompañado de buenas historias.


Saint Felicien, Cabernet Sauvignon

Sebastián Casabe
Blog CazaVinos

Saint Felicien Cabernet Sauvignon ($1700)

Era el año 2011 y, por primera vez, tomaba un vino icónico y de alta gama. La etiqueta llamó mi atención por su sobriedad. Jamás había escuchado sobre él (en ese entonces tenía 25 años y el mundo del vino recién comenzaba a generarme interés). Era uno de los favoritos de mi viejo. Él me lo enseñó. Recuerdo que lo conseguíamos en una vinoteca de la calle Guise, en Palermo. Si bien al principio no supe qué era lo que me atraía de él, sí noté que era intenso y con carácter.

Más de diez años han pasado desde que lo conocí. Hoy, como Sommelier en actividad, destaco lo mismo que en aquel entonces: me sigue gustando por su intensidad, carácter y profundidad.


Colome Estate Malbec

Nicolás Orsini
Blog Nicolas Orsini

Colomé Estate Malbec ($2600)

Hablar de este Malbec del NOA me remite inmediatamente a una gran experiencia, mi primera cata vertical de vinos. Meses y meses recopilando, junto a mi gran amigo Gonza, las añadas necesarias para probar Estate Malbec desde su cosecha 2005 hasta la 2016. Una degustación que me permitió disfrutar -de primera mano- la evolución y los cambios enológicos que hoy en día resultan en un vino que explota de fruta, con su textura y fluidez que llena la boca sin perder impronta.


Angelica Zapata Cabernet Franc

Francisco Rivero Segura
Blog Logia Petit Verdot

Angélica Zapata Cabernet Franc ($5800)

Angélica Zapata Cabernet Franc fue el primer vino de Alta Gama que probé, el primer vino de Alta Gama que compré, el primer vino de Alta Gama que compré por caja y el que jamás puede faltar en casa.

Es ese vino que con solo tomar una copa tiene el superpoder de cambiar mi día. Con esa combinación de suavidad y terciopelo, tan seductora y lujuriosa.

Si por alguna razón divina me forzaran a elegir un solo vino para tomar por el resto de mis días, lo elegiría sin dudar.


Vinos de Confort - Pajarito Amichu

Alejandro Lahitte
Blog Acercate al Vino

Pajarito Amichu ($1800)

Decíamos que confort está asociado a bienestar… y también a felicidad. Este blend que va cambiando año a año pero con base Malbec de Luján de Cuyo fue de los primeros vinos que tomé cuando empecé a frecuentar la Cueva de Musu, mi lugar de pertenencia. Además, lo elabora un gran enólogo al que aprecio mucho y con quien compartí grandes momentos. Mi cava es un nido donde se siente muy a gusto, ya que guardo muchas botellas, entre ellas una vertical con todas las añadas. Y por último, es el vino que nunca me falla y siempre sorprende cuando quiero agasajar a alguien.

Un vino para compartir o disfrutar en soledad, que despierta los sentidos, genera placer y acompaña momentos únicos. Momentos de felicidad y confort. De esos a los que siempre queremos volver.

4.8 4 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
@1002vinos
@1002vinos
1 year ago

Hey Malbec! Es el confort wine de @1002vinos