Argentina Wine Bloggers 2022

Argentina Wine Bloggers: La unión hace la fuerza

Argentina Wine Bloggers tiene como esencia el contacto con las personas con el fin de comunicar de manera coordinada e independiente aquello que más nos apasiona: el vino, sus historias, sus protagonistas y sus novedades.

Nuestro quinto aniversario nos encuentra más unidos que nunca y por eso aprovechamos para compartirles un balance de todo lo que hemos realizado como grupo.

La comunicación como pilar fundamental

Desde su creación, la divulgación ha sido uno de los pilares de nuestra actividad. Durante los dos primeros años publicamos gran cantidad de notas grupales -cada uno en su blog personal- con distintas temáticas: “El vino en vinotecas”, donde cada uno de los miembros recomendaba su vinoteca preferida; “#AWBPresenta”, dándole visibilidad al trabajo de enólogos emergentes; “#QueSeCepa”, completas notas sobre diferentes cepajes vitícolas; “#MiPrimeraVez”, donde cada integrante contaba una historia que tuviera al vino como protagonista de una «primera vez» en su vida; y finalmente “Regiones del Vino” y “Fincas”, desarrollando información sobre una región y sobre un viñedo destacado, respectivamente.

A partir del año 2018 el enfoque cambió: pasamos de notas individuales en cada blog a escribir notas colaborativas para el naciente blog de Argentina Wine Bloggers. Así llegaron las publicaciones sobre “vinos amigos del bolsillo”, “vinos de invierno”, “vinos para todos los días”, “burbujas para las fiestas” y “Homenaje al Malbec”, además de contenidos para fechas especiales y celebraciones de las variedades más importantes. En todas ellas, cada uno de los integrantes del grupo aporta uno de sus vinos recomendados. Lo que empezó tímidamente de manera cuatrimestral se aceleró durante la pandemia, contando en la actualidad con más de 20 notas publicadas de este tipo.

El aporte solidario

Pero no solo nos dedicamos a escribir. También aprovechamos la fuerza de la unión para hacer nuestro aporte a la comunidad. Así nació #AWBSolidaria, que en sus cuatro ediciones nos permitió recaudar -a valor actual- cerca de $600.000.

#AWBSolidaria es una sorteo de botellas de vino firmadas por sus hacedores, que gentilmente aportan las bodegas. En las dos primeras ediciones los números del sorteo se canjeaban por pañales, alimentos no perecederos y demás artículos de primera necesidad, y en las siguientes se vendieron a un precio accesible.

Comenzamos en 2017 con una importante entrega de pañales al Convento San Francisco de Asís de la Ciudad de Buenos Aires, que da asilo y asistencia a personas en situación de calle; continuamos en 2018 con la entrega de alimentos no perecederos a la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico (San Isidro) y el Centro de Desarrollo La Nazarena (Florencia Varela) y en 2019 repetimos nuestro apoyo a este último, pero esta vez con dinero en efectivo.

La pandemia nos obligó a realizar una pausa en 2020 pero volvimos con energías renovadas en 2021, vendiendo las rifas en tiempo récord y ayudando de esta manera con importantes sumas de dinero a la Escuela 4427 “Josefa Frías de Aramburu” de Cafayate (Salta) y al Banco de Alimentos de Mendoza.

¡Estén atentos, porque este año haremos dos ediciones de esta movida solidaria para recuperar la que no pudimos realizar durante la pandemia!

La comunicación en pandemia

Durante 2020 y 2021 articulamos un espacio de comunicación virtual denominado #EncuentrosAWB, convocando a importantes referentes de la industria del vino para involucrarlos en un ciclo de charlas y seminarios, generando de esta manera un nuevo y desafiante canal de comunicación directa con los consumidores.

Fueron 23 encuentros abiertos al público y transmitidos en simultáneo por Zoom y Facebook Live por los que pasaron Paco Puga, Alejandro Pepa, Daniel Pi, Santiago Bernasconi, Claudio Maza, Mariana Onofri, Pepe Martinez Rosell, Juan Roby, Alejandro Vigil, Sebastián Zuccardi, “Colo” Sejanovich, Guillermo Corona y Patricio Tapia, entre otros.

Más de 2.700 consumidores disfrutaron en forma gratuita de estos seminarios y las temáticas presentadas fueron de las más variadas: se habló sobre Malbec, Torrontés, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir y hasta de uvas Criollas y cepas no tradicionales. Hubo lugar también para los espumantes, los vinos orgánicos, los vinos de guarda y la agricultura biodinámica, así como también una recorrida por zonas vitivinícolas como Córdoba, Valle de Pedernal, San Luis, los Valles Calchaquíes, Primera Zona y la Patagonia.

Además, en cada encuentro sorteamos entre los inscriptos botellas cedidas generosamente por las bodegas (fueron más de 130 botellas en total) para que tuvieran la oportunidad de degustar los vinos que acompañaban los seminarios.

También durante la pandemia, participamos de numerosas presentaciones virtuales de bodegas, en las cuales degustamos nuevos productos, discutimos abiertamente con los técnicos acerca de los mismos, nos informamos de las novedades y adquirimos nuevos conocimientos para luego compartirlo con nuestros lectores.

Por último y aprovechando el “expertise” de los propios integrantes del grupo, realizamos capacitaciones internas sobre el uso eficiente del blog y las redes sociales, vinos de España, Francia, Uruguay y Bolivia, entre otras.

La acción más reciente de Argentina Wine Bloggers fue la cobertura en vivo y en directo del ASI Best Sommelier of the Américas 2022 en Santiago de Chile invitados por la Association de Sommellerie Internationale (ASI), evento en el cual la argentina Valeria Gamper se coronó como mejor sommelier del continente.

Argentina Wine Bloggers en números

El vino une y la unión hace a la fuerza. Por eso, para tomar real dimensión de lo que representa hoy Argentina Wine Bloggers en la comunicación del Vino Argentino, les compartimos algunos de nuestros números.

Somos una comunidad de 15 blogs activos que en conjunto lleva publicadas más de 7.300 notas y que en estos cinco años ha recibido en promedio unas 500.000 visitas anuales. Si hablamos de presencia en redes sociales, nuestra comunidad supera los 92.000 seguidores en Instagram, 50.000 en Twitter y 20.000 en Facebook.

Argentina Wine Bloggers en números

Como todo grupo humano hemos tenido altibajos, pero el resultado final es ampliamente positivo. Somos conscientes de que Argentina Wine Bloggers se ha consolidado en el mundo de la comunicación del vino, nos esforzamos por mejorar con cada acción que realizamos y estamos convencidos de que vamos por el camino correcto.

Por eso, queremos agradecer en primera instancia a ustedes, nuestros lectores que nos siguen desde hace más de cinco años. Son nuestra razón de ser y los destinatarios de cada una de nuestras acciones. Y también a las bodegas, sus técnicos y demás protagonistas de la industria que nos han apoyado fuertemente en estos años.

Gracias por la confianza, el respeto y el apoyo incondicional. Que estén ahí nos hace felices, nos potencia y nos impulsa a redoblar la apuesta hacia el futuro.

¡SALUD!

Argentina Wine Bloggers