¿Cual es la diferencia entre un blog y una página web que trata el mismo tema?
Tal vez para algunos no sea tan perceptible, pero para nosotros sí lo es. Un blogger (del vino, en este caso) no crea su espacio con la intención de vender algo. De hecho, casi ni piensa inicialmente qué hacer. Un blogger simplemente se sienta y empieza a escribir, a generar contenido, a subir fotos y videos. Después inicia el proceso de pulir la estética, de perfeccionar la redacción de sus notas, de administrar sus publicaciones. De a poco se vuelve fotógrafo, diseñador gráfico, experto en redes, programador, etcétera.
A los wine bloggers nos mueve la pasión. Nuestra meta es comunicar, la curiosidad y el deseo de aprender son el motor que le da fuerza a nuestro espíritu inquieto. Ese motor nos impulsa a escribir, organizar un tasting, a editar una revista, a pensar alguna nueva movida o cómo encarar una nota diferente.
Alguien dijo una vez que los blogs son la venganza de los aficionados, porque los aficionados sienten la necesidad de conocer cada vez más, de informarse y estudiar. En este proceso nos convertimos en consumidores y aficionados al vino muy informados y notamos que había mucho de lo que no se hablaba, de tendencias que empezaban desde abajo y eran las redes sociales donde había empezado la movida.
El primer blog de vinos de Argentina vio la luz hace 11 años. Una década es muchísimo tiempo para mantener una web que no genera ingresos. Pero cuando lo que te impulsa es la pasión, no hace falta más nada. Poco a poco, el consumidor (especializado o no) empezó a darnos su voto de confianza.
Los blogs nos afianzamos y tenemos un feedback que nos mantiene en cercanía. Si sumáramos todas las visitas que han recibido nuestros blogs, alcanzaríamos los 2.000.000 de lectores anuales, de un público que busca información específica y la encuentra con una mirada personal, independiente y libre de ataduras comerciales.
Un bloguero solo es un balde de agua más en la marea de Internet. Pero un grupo de blogueros unidos por un objetivo en común es una ola que agita las aguas para llevar su mensaje de aquí para allá. Nunca seremos la marea, pero somos parte de ella.
Es así como nos unimos para apoyarnos mutuamente y fortalecernos en esa sinergia, siempre respetando lo que cada uno de nosotros es. Argentina Wine Bloggers no busca tapar las voces y las individualidades ni tampoco ser una masa de información única. Buscamos ser un espacio que convoca a quienes nos tomamos en serio el trabajo de comunicación que hacemos desde los blogs y las redes.
Nuestro mensaje se traduce en movidas conjuntas con un tema en común, como lo fueron “El vino en vinotecas”, «Que se Cepa» y las entrevistas a enólogos en ascenso por citar algunas.
Por último, agradecemos a la industria del vino que nos brinda su apoyo en cada una de nuestras acciones. Y un agradecimiento infinito a nuestras familias y demás seres queridos que nos acompañan incondicionalmente todo el tiempo.
El futuro es esperanzador y colmado de proyectos. ¡No se imaginan lo que es nuestro grupo de WhatsApp! Hay una ebullición de ideas apuntadas a seguir comunicando de forma honesta y seguir difundiendo la industria del vino nacional. No sabemos dónde estaremos mañana, porque el futuro de las comunicaciones avanza en forma vertiginosa, pero lo que sí podemos prometerles es que seguiremos desde aquí, apoyando a la industria y comunicando desde la pasión este maravilloso mundo del vino y su gente.
¡Salud!