8/9 – Vinos de Guarda con Juan Roby de Bodega Lagarde

Argentina Wine Bloggers/ octubre 9, 2020/ Encuentros AWB/ 0 comentarios

En otro de los #EncuentrosAWB organizado por Argentina Wine Bloggers, profundizamos sobre las características de los vinos de guarda que elabora Bodega Lagarde y sus terruños. 

Fundada en 1897, Bodega Lagarde fue adquirida en el año 1969 por los Pescarmona. Hoy, la bodega es liderada por Sofía y Lucila Pescarmona, tercera generación de la familia. 

Desde 2003 Juan Roby Stordeur se encuentra a cargo de la enología y los viñedos, contando con la colaboración del enólogo Pablo Ortega y del ingeniero Fernando Bussetti para el manejo de las cinco fincas que poseen en Mayor Drummond (donde se encuentra la bodega), Perdriel, Agrelo, Vista Flores y Gualtallary

Elaboran cerca de un millón de litros por año, con más de 25 etiquetas en cinco líneas diferentes: Altas Cumbres (la línea de entrada), Lagarde, Guarda colección de viñedos, Proyecto hermanas y Primeras viñas; además de su vino ícono: el Henry.

Como el nombre de una de sus líneas lo indica, son especialistas en la guarda de los vinos, para lo cual el enólogo aclaró que de casi todos los vinos poseen guarda de cada añada, para poder hacer catas verticales, teniendo la posibilidad de probar vinos de 1970 en adelante. Ya en los ‘90 el vino top de Lagarde se llamaba Crianza (sería el equivalente al Guarda Blend de hoy).

«Tratamos de hacer vinos que nos gusten a nosotros y que muestren la tierra de dónde vienen. Pero en el vino no te das cuenta si hiciste bien las cosas hasta que pasaron 10 años», expresó Juan Roby.

Guarda colección de viñedos está obviamente pensada desde su inicio para la guarda; y para su elaboración se utilizan barriles de 500 litros, con un paso de un año y luego otro año más en botella.

Te recomendamos ver el video para conocer mas detalles sobre los vinos catados.

0 0 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments