3/11 Cabernet Franc, Mensajero del lugar con Alejandro Vigil

Argentina Wine Bloggers/ noviembre 3, 2020/ Encuentros AWB/ 0 comentarios

“Este es un viaje que no termina nunca”

Alejandro Vigil tira el título del día en los primeros minutos de la charla. Tenía que ver con su viaje de conocimiento y aprendizaje como enólogo. Es toda una definición, sobre todo cuando viene de uno de los más importantes de la Argentina.

Este Martes 3 de Noviembre de 2020 nos emocionamos, aprendimos y quedamos exhaustos de alegría en otro #EncuentrosAWB. (herramienta de comunicación del vino argentino que los Argentina Wine Bloggers hemos encontrado para aportar nuestro granito de arena para hacer más grande a la Bebida Nacional).

La idea era dar una vuelta por diferentes terroirs mendocinos de la mano de la cepa que Alejandro Vigil ha elegido para ser la protagonista de uno de sus vinos ícono, dio lugar a éste “Cabernet Franc, Mensajero del Lugar” que ahora compartimos.

Estamos hablando del Gran Enemigo y de la cepa Cabernet Franc, en éste caso de la añada 2016.

La perlita de la charla es que los AWB e invitados tuvimos la suerte de probar muestras de cada uno de los vinos degustados en coquetas botellas de 375 cm3 generosamente aportadas por la bodega para la degustación.

Cuenta «El Ale» que la Cabernet Franc es muy similar a la Malbec en el sentido que expresa mucho la zona de donde proviene, dando de esa manera, vinos muy diferentes según su procedencia.

Alejandro dice que su sueño es poder meter un paisaje, un clima y un año en una botella.

Es así, que despues de una pequeña introducción general sobre lo que piensa de su hacer, arrancamos nuestra gira mágica y misteriosa del Cabernet Franc por Agrelo, zona a la que el enólogo le tiene especial aprecio.

Mapas, características, formas de vinificación fueron el marco para explicar un vino muy expresivo.

“La vitivinicultura es dignidad” dice como al paso y no puede quedar esa frase sin puntualizarse.

De Agrelo viajamos al Valle de Uco. De paso contamos que durante la charla vimos mapas realizados por Guillermo Corona de las zonas de las que hablamos.

El primer salto fue a Los Chacayes. De una finca que cuenta que llegó a sus manos de casualidad y está en medio de un gran río seco, con una pendiente particular viene otro de los Gran Enemigo, excelente como los demás.

A Alejandro le encanta contestar las preguntas de los asistentes. Estuvo muy atento al chat interno del zoom y de allí salió mucho de lo más rico de su exposición.

Otro titularazo: “siempre pienso a los vinos bien añejados en maridaje con un choripán”.

Gualtallary fue nuestra próxima parada. De allí vinieron historias de los sus comienzos en Catena, los primeros Cabernet Franc que vinificó y la historia de los primeros viñedos de la cepa plantados por Nicolás Catena.

Gualtallary es su sueño y su desvelo. Tiene ganas de escribir un libro a medias con Guillermo Corona. Vayan reservandolo en su librería amiga…

Ya dijimos que los vinos son de la añada 2016. Vendimia sobre la que vuelve una y otra vez, evidentemente entiende a esa vendimia como complicada y riquísima a la hora de los vinos que dieron a la luz.

Finalmente nos vamos más al Sur, hacia El Cepillo. Un viñedo casi al fin del mundo según el mapa que nos proyecta en esa zona. Un lugar mágico según palabras del enólogo. De allí viene el vino que Ale dice que puede tener un vida de muchísimos años. Será cuestión de guardar una botella para abrir cuando pase la pandemia.

Rescatamos el acercamiento emocional de Alejandro Vigil a la producción de vino. Con un bagaje técnico impresionante, al fin de cuentas, lo que busca es emocionar, generar pasiones, dejar una huella emocional en el que bebe una de sus criaturas.

De entender todo lo que este hombre, lleno de sentimientos y conocimientos da en varios de los grandes vinos argentinos se trata el video que sigue. Disfrútelo señor amante del vino. No se va a arrepentir.

0 0 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments