Los 15 Merlot encomendados por Argentina Wine Bloggers

Argentina Wine Bloggers/ noviembre 12, 2020/ Blog de AWB/ 1 comentarios

¡Feliz día, Merlot!

Estos son los elegidos de Argentina Wine Bloggers para celebrar al Merlot

El pasado 7 de Noviembre se festejó en todo el mundo el Día Internacional del Merlot y los Argentina Wine Bloggers no queríamos dejar pasar la oportunidad para hacer un repaso y recomendación de algunas etiquetas argentinas que sirvan de marco para un brindis bien merecido en su honor.

La Merlot es de las cepas emblemáticas de Burdeos (junto a la Cabernet Sauvignon y la Cabernet Franc) y sus vinos varietales tienen fama de elegantes y sedosos.

Su nombre deriva del Mirlo, un pájaro de plumaje oscuro entre negro y azulado que recuerda al color de sus bayas cuando están listas para ser cosechadas. Su origen es francés, pero su proyección es universal.

En toda la región de Burdeos forma parte de cortes más famosos (acompañando y “suavizando” a sus compañeras las Cabernet Sauvignon y Franc), pero en Pomerol es donde alcanza su fama mundial, siendo el corazón de vinos de altísima valoración y costo en etiquetas como Chateau Pétrus y Chateau Le Pin.

Por toda Europa extiende su presencia, desde Italia hasta Suiza, pasando por la región Centro Europea y España. En el Nuevo Mundo vitivinícola también ha echado raíces, encontrándose grandes exponentes de la cepa en Australia y sobre todo en Estados Unidos, donde ha pendulado entre convertirse en cepa base de vinos masivos y económicos, pasando por una etapa de declive (algunos le echan la culpa a cierta película) y un resurgir con nuevos bríos y perfil más refinado.

La Merlot llegó a nuestro suelo junto con las demás cepas nobles francesas y ocupó siempre un sitio importante en la producción de vinos argentinos. Con un poco más de 5.000 ha implantadas en todo el territorio nacional, es de las cepas más desarrolladas, aunque se nota un marcado descenso en la cantidad de hectáreas en producción en los últimos años.

Muchos identifican al Merlot con la Patagonia Argentina, que la ha tomado como uno de sus emblemas y donde se ha adaptado perfectamente a su clima frío y ventoso, aunque también hay que decir que más del 30 % de las hectáreas implantadas se encuentran en los Departamentos de Tunuyán y Tupungato en el Valle de Uco de Mendoza y tiene presencia en todas las regiones vitivinícolas importantes, incluso en las alturas de los Valles Calchaquíes.

Es una cepa que brota temprano y tiene un ciclo corto de maduración. Sus taninos son delicados y comparte con sus parientes las Cabernet y Carmenere la presencia de ciertos elementos químicos que conocemos como “pirazinas” que le dan un carácter un poco vegetal. Se suele decir que su envejecimiento es más rápido que en las demás cepas lo que hace que sea más apto para vinos jóvenes, pero como siempre es la mano del hombre la que termina moldeando el perfil de los vinos, y bien trabajado, se puede convertir en un gran vino de guarda.

Elegancia, vinos sedosos y amables, aunque con músculo intenso si lo quiere. Delicados aromas frutados y florales. Todo eso y mucho más es el Merlot en Argentina.

Sin más preámbulo, aquí van las recomendaciones de los Argentina Wine Bloggers para festejar el Día Internacional del Merlot, esperamos que disfruten este pequeño paseo por algunas de las etiquetas argentinas donde esta cepa es reina.

casa boher

El Vino del Mes
Casa Boher Merlot 2016
Precio Sugerido: $ 830

Un vino con mucha intensidad tanto de color, como aromática. A diferencia de añadas anteriores la madera la sentí más integrada. Esto permitió descubrir aromas de frutos secos y algunas especias dulces. En boca se siente suave, con buen peso y estructura, algo crujiente, con buen sabor de fruta roja y pasas que terminan en un largo final. En resumen un rico mirlo con buena expresión varietal que, de los tintos de la línea, es el que más me gusta.

catalpa merlot

Logia Petit Verdot
Catalpa Merlot 2018
Precio Sugerido: $ 1050

Un Merlot de San José, Tupungato que muestra todo el savoir faire de la bodega en el manejo de esta cepa.
Rojo intenso, bien brillante de profundidad media. Rebozante de aromas a frutos rojos aunque para mi es en la boca donde mas se luce. Un vino con carácter y estructura pero con una textura aterciopelada y una nitidez en la fruta que otorgan una altísimo nivel de chupabilidad. Todo ello sin perder la elegancia. Un gran exponente de Merlot Argentino.

HUmberto Canale

Libritos y Vinitos
Humberto Canale Blush
Precio sugerido: $365

Este rosado 100% Merlot es producido por la bodega más antigua de Río Negro, Humberto Canale.
Presenta un hermoso color salmón, aromas intensos a frutos rojos como guindas, cerezas y frambuesas, en boca se presenta fresco, suave, amable con un rico final. Muy agradable y con excelente relación precio/calidad.

alpataco

Vinarquía
Alpataco Merlot 2018
Precio sugerido: $ 560

Si hablamos de Merlot, la Patagonia es una referencia obligada. Esta etiqueta de Familia Schroeder apunta al lado frutado de la cepa y muestra toda su elegancia sin perder intensidad. Sus sensaciones duran mucho en boca y con carnes se lleva de primera. Debe haber muy pocos Merlot de esta calidad a tan buen precio.

prim rev

Acercate al Vino
Primera Revancha Merlot 2019
Precio sugerido: $ 1300

Y Roberto de la Mota lo hizo de nuevo: este varietal de un joven viñedo de San José (Tupungato) es una fiesta para los sentidos. Intensamente aromático, con la fruta roja y las especias jugando en nariz y en boca y con un andar elegante, equilibrado y fresco que persiste en un largo final. Sin dudas, uno de las grandes novedades del 2020.

Miraluna

Sommamato.com
Miraluna Merlot 2018
Precio sugerido: $ 1700

Los invito a descubrir este Merlot de la Bodega Miraluna, ubicada en Cachi, Salta a 2670 msnm.
De hermoso color rubí. En nariz, aromas a frutos rojos y notas especiadas. En boca, suave con presencia de taninos redondos y dulces. Gran estructura, elegancia y armonía. Buen balance de su acidez. Muy flexible a la hora de su maridaje.

Malma ResFam Merlot 2017 515x1024 1

Cazavinos
Malma Family Reserve Merlot 2018
Precio Sugerido: $ 650

Es un hecho: al Merlot, le sienta bien Patagonia.
El Merlot de Bodega Malma es un claro ejemplo de ello. Aromáticamente atractivo, te va a hacer recordar un montón de notas: desde lo floral y frutal, hasta lo especiado. Es fresco y con una notable estructura.
Recomiendo comprar dos botellas, una para tomar hoy y la otra en dos años. 

fabre

Vinos en Córdoba
Fabre Montmayou Merlot 2018
Precio Sugerido: $ 603

El “expertise bordelés” de Hervé J. Fabre se expresa nítidamente en este Merlot, que regala gran tipicidad y elegancia en un precio muy accesible. Tiene una nariz compleja donde las frutas -rojas y negras- y los rasgos especiados se amalgaman perfectamente con el roble. En la boca es intenso y sabroso, con buena estructura, balanceada acidez y grato final.

Bianchi Partidad limitadas

Nicolás Orsini Blog
Bianchi Partidas Limitadas Merlot 2016
Precio Sugerido: $ 860

Partidas Limitadas trata de cosechas especiales que no se elaboran todos los años. Aromático, con especias y fruta madura, en la boca es elegante y con un paso frutado en el que la crianza se hace notar integrada. 

oid mortal 1

Sr Vinito
Oid Mortal Merlot
Precio Sugerido: $ 390

Muy buena fruta de intensidad marcada. Un merlot jugoso, fresco algo distinto. Juventud y buena concentración son la bandera de este merlot de Valle de Uco, sin presencia de madera en boca y taninos ultra redondos. Un merlot muy bebible.

Laureano Gomez

Blog Mr Wines
Laureano Gómez Mr. Merlot Terroir 2020
Precio Sugerido: $ 880

Para muchos Laureano es un referente con la variedad, por tal motivo siempre seguí este Merlot de su línea de entrada. A la intensidad y calidad frutal que nos tiene acostumbrado, en este 2020 encontré una fruta más fresca y sutil; resignó algo de volumen en boca, pero ganó en equilibrio y carácter.

Saurus Select Merlot 1

Argentina y sus Vinos
Saurus Select Merlot 2019
Precio Sugerido: $ 725

Neuquén ve nacer en San Patricio del Chañar a este Merlot patagónico agradable y sabroso. Un vino de paso gentil en boca, con una acidez moderada que le otorga una frescura ideal. La crianza parcial en roble francés y americano por diez meses lo equilibra, redondeando un muy buen exponente de la cepa.

Salentein reserve

El Angel del Vino
Salentein Reserve Merlot 2019
Precio Sugerido: $ 650

El Merlot es una cepa ideal para combinar con quesos duros o platos condimentados. El Ángel del Vino te recomienda Salentein Reserve, con manufactura de José Galante, uvas del Valle de Uco y paso por roble francés, que encanta en aromas y acaricia el paladar, ofreciendo todo lo necesario para un pleno disfrute sin romper el bolsillo.

domingo molina 1

Por las Catas y la Bodegas
Domingo Molina Merlot 2018
Precio Sugerido: $ 1150

La Merlot está extendida por todo nuestro territorio y los Valles Calchaquíes no son la excepción. Con una uvas procedentes en partes iguales del Valle Rupestre y Yacochuya, el Domingo Molina Merlot es un gran vino con la intensidad clásica de los Valles y con una frescura y elegancia muy personales.

Argana

Vinos y Pasiones
Argana Merlot 2017
Precio Sugerido: $ 420

Un Merlot de color rojo rubí, que en nariz expresa aromas a frutas rojas y a ciruela, algunas notas mentoladas y especiadas. En boca de buen cuerpo, elegante, con taninos redondos y final persistente. Un vino del enólogo Rubén Arroyo. Argana es una bodega boutique que se encuentra en San Rafael, provincia de Mendoza.

5 5 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] si no lo recuerdan, el año pasado hicimos esta nota en donde repasamos su historia y sus principales características, así que para este nuevo texto decidimos cambiar el enfoque y seguir investigando. En esta […]