¡Feliz día, Merlot!

Argentina Wine Bloggers/ noviembre 7, 2021/ Blog de AWB/ 0 comentarios

El domingo 7 de noviembre se festeja a nivel internacional el Día del Merlot y los Argentina Wine Bloggers queremos homenajearlo

Por si no lo recuerdan, el año pasado hicimos esta nota en donde repasamos su historia y sus principales características, así que para este nuevo texto decidimos cambiar el enfoque y seguir investigando. En esta oportunidad, consultamos a prestigiosos enólogos argentinos que elaboran Merlot en sus proyectos para que nos cuenten sus experiencias con esta afamada cepa bordelesa.

La opinión de los expertos

La Merlot se encuentra implantada en todas las regiones vitivinícolas de nuestro país, desde el Noroeste hasta la Patagonia. La mayoría de los técnicos coinciden en su plasticidad para adaptarse a diversos terroirs y en la elegancia que imprime a los vinos (ya sean varietales o formando parte de ensamblajes tintos). Varios incluso se auto-proclamaron “apasionados” del Merlot.

Claudio Maza

Empezando por los Valles Calchaquíes, Claudio Maza de Bodega El Esteco nos contó que producen Merlot en Cafayate (Salta) y en Chañar Punco (Catamarca). En Cafayate, según refirió, los suelos franco-arenosos y la altura producen en los vinos un tanino más redondo y amable. Por otro lado en Chañar Punco, gracias a su perfil de suelo pedregoso, la Merlot se expresa con un carácter más lineal y una entrada que puede percibirse “dulzona” y menos envolvente. En ambos casos el punto de cosecha es determinante para evitar los excesos piracínicos y conservar la frescura. Finalmente, mencionó que este tinto en el NOA ofrece una expresión aromática particular de hoja de tomate, olivas y frutas confitadas.

Leonardo Quercetti

Leo Quercetti, enólogo de Montequieto y Absurdo Wines, nos comenta su experiencia elaborando Merlot en la zona de Los Chacayes (Valle de Uco). Según su visión, y a diferencia de lo que sucede en Burdeos, en nuestro país el enólogo debe tener mucho cuidado con la extracción que realiza durante la vinificación, caso contrario los taninos pueden estar muy presentes y desequilibrar su estructura. Si la extracción es acertada, los productos resultarán complejos, de buen cuerpo y correcto balance. Según afirma, los vinos en base a Merlot deben criarse preferentemente en viejas barricas o foudres (pues no necesita grandes estadías en roble nuevo). Es en la botella donde deben terminar de madurar y desarrollarse.

Gabriel Campana

Gabriel Campana, de Bodega Terra Camiare, comenta que la Merlot es la tercera variedad implantada en la provincia de Córdoba. Añade que es una cepa de ciclo madurativo medio, de buena producción y que se comporta bien en todos los valles productivos. Sin embargo, destaca que en las zonas más altas de la provincia expresa perfiles florales/especiados/terrosos, con la fruta menos madura. Allí presenta una acidez menos notoria y una estructura media. Si bien es una uva bastante difundida, todavía hay pocas etiquetas varietales cordobesas.

Pasando al otro extremo en cuanto a zonas, llegamos hasta la localidad chubutense de El Bolsón. Quién nos brinda su opinión es Camilo de Bernardi de Bodega De Bernardi. Nos dice que en esa zona a la Merlot le cuesta madurar completamente; por tal motivo los vinos suelen tener las piracinas muy presentes (con la evidente nota a pimiento verde a nariz y los recuerdos vegetales en boca). No obstante, en algunas añadas excepcionalmente cálidas -como 2017 y 2021- puede llegar a madurar de forma completa, brindando una buena expresión varietal. Aún así, resalta que a su entender el límite para el desarrollo ideal de la Merlot está algo más al norte, en el Alto Valle del Río Negro.

Japo Vegetti

Mauricio “el Japo” Vegetti, enólogo de Lui Wines, fue quién más ponderó la plasticidad del cepaje. Según considera, esto permite elaborar un abanico completo de vinos: desde jóvenes y frescos hasta estructurados y con gran potencial de guarda. Para él, la Merlot es el componente perfecto para aportarle estructura a los cortes de tintas. Nos contó sobre su nuevo Merlot de Los Chacayes, al que deja madurar algo más para que sea más frutal y menos tánico. Cerrando, nos dijo que consideraba a Los Chacayes y a Los Árboles (ambos en Valle de Uco) como lugares excepcionales para los Merlot de alta gama; pero que también hay que prestar atención a Barrancas y la parte más alta de Agrelo (Primera Zona) pues brindan ejemplares muy destacados.

Queremos agradecer desde aquí a estos cinco enólogos que amablemente nos brindaron sus conocimientos. Fueron fundamentales sus aportes para poder realizar esta nota, que esperamos haya sido de interés.

Para finalizar, aquí les ofrecemos nuestras recomendaciones para disfrutar de este gran vino tinto. ¡Salúd!

14 Merlot recomendados por los Argentina Wine Bloggers

Andeluna Altitud Merlot 2017 Sebastian Casabe

Sebastián Casabé
Blog CazaVinos

Andeluna Altitud Merlot 2017 ($1200)

Proveniente de Tupungato (Valle de Uco), este varietal 100% Merlot destaca por su buen caudal de aromas. De carácter afrutado y especiado, aparece la fruta roja y negra ligeramente madura, pimienta negra, un ligero recuerdo herbal y cuero. Con una crianza en barricas de roble francés de primer, segundo y tercero uso, es amplio, con taninos de grano fino y un final frutado/especiado. Otro excelente ejemplar de bodega Andeluna.

Noble de San Javier Merlot Roberto Colmenarejo

Roberto Colmenarejo
Blog Vinos en Córdoba

Noble de San Javier Merlot 2020 ($650)

De la pequeña bodega homónima (ubicada en la localidad cordobesa de San Javier, Valle de Traslasierra) llega este varietal joven sin paso por roble. Sorprende por su intenso color y vivacidad. En nariz propone fruta roja y negra, algo de especias y leves trazos herbales. En boca muestra su punto más alto: entrada seca, paso frutal franco, taninos firmes, balanceada acidez y buena persistencia para su rango.

¡Un tinto de gran RPC!

Weinert Merlot Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli
Blog The Big Wine Theory

Weinert Merlot 2011 ($2750)

Elaborado por Bodega Cavas de Weinert, es un tinto 100% Merlot a partir uvas provenientes de tres zonas diferentes de Lujan de Cuyo: Mayor Drummond, Lunlunta y Ugarteche (plantas entre 20 y 40 años de edad). Vino con gran intensidad aromática y potencial gustativo. Nariz donde predominan los frutos rojos bien maduros y las especias. En boca la entrada es marcada y el final prolongado.

Estiba de familia Merlot Maria Ines Amato

María Inés Amato
Blog SommAmato

Arístides Estiba de Familia Merlot ($900)

Este año la bodega cumple 20 años en el mercado, por lo que aprovechó para hacer un re-styling de etiquetas. Vino 100% Merlot, proveniente de la zona de Los Arboles (Rivadavia, Mendoza). De color rubí con destellos violáceos. En nariz tiene aromas a frutos rojos y negros, además de higos y notas de tabaco. En boca es amable, equilibrado, con taninos suaves y elegantes. Ideal para acompañar pescados, carnes, fondue de queso -y como sugerencia personal- postres con chocolate amargo.

Ojo Negro Merlot Fer Musumeci

Fernando Musumeci
Blog Mr. Wines

Ojo Negro Merlot 2019 ($2300)

De una joven y pequeña finca ubicada sobre la barda del Rio Negro (en la localidad de Choele-Choel) viene la uva que la bodega mendocina Ojo de Agua eligió para su línea de vinos patagónicos. Un 100% Merlot proveniente de suelos arenosos, con bajos rendimientos naturales. En su elaboración combina recipientes de cemento con barrica de roble; lo que da como resultado un vino de carácter bien frutal, con sutiles notas herbales, de buena frescura, elegante y final persistente.

H Canale Estate Merlot Veronica Bruno

Verónica Bruno
Blog Vinos & Pasiones

Humberto Canale Estate Merlot 2020 ($1180)

Gran Merlot elaborado en el Alto Valle de Rio Negro. Es muy expresivo con notas a cerezas, frutillas, vainilla y especias. En boca tiene entrada dulce, cuerpo medio y taninos redondos, con final persistente. Entre un 15-20% del vino pasó por barricas de roble francés durante siete meses. Ideal para maridar con un risotto de hongos o unas costillas de cordero con papas asadas al romero.

Goyenechea Merlot Rose Esteban Bruno

Esteban Bruno
Blog El Vino del Mes

Goyenechea Merlot Rosé 2021 ($500)

La uva proviene de los viñedos de Finca La Vasconia, ubicada en Villa Atuel (San Rafael, Mendoza). Se cosecha manualmente en marzo, hace una maceración corta sobre sus hollejos, fermenta y es descubado anticipadamente para lograr un remanente de azúcar natural. Un rosado fresco y sabroso, con buena tipicidad y equilibrio entre el azúcar y la acidez. Estas características lo hacen amable, suave y muy bebible. Ideal para beberlo como aperitivo o con comidas livianas.

Tempus Alba Merlot Francisco Rivero Segura

Francisco Rivero Segura
Blog Logia Petit Verdot

Tempus Alba Merlot 2018 ($1500)

Algo que disfruto mucho del Merlot es esa textura aterciopelada en su paso por la boca. Casi nos siempre encontramos vinos con amables, que resultan una caricia al paladar como es el caso de este Gran Merlot de Anchoris, Luján de Cuyo.

Repleto de frutas rojas y negras bien complementadas por algunas notas herbales. Intenso, amable, elegante y equilibrado en todas sus facetas.

Aguante el Merlot !!!

Achaval Ferrer Merlot Nicolas Orsini

Nicolás Orsini
Blog Nicolás Orsini

Achaval Ferrer Merlot 2018 ($1950)

Después de varios años de ensayos, finalmente la bodega Achaval Ferrer lanzó esta primera añada de Merlot elaborada con uvas de dos zonas diferentes: Cordón del Plata y Perdriel.

Con una crianza en barricas de segundo y tercer uso, el resultado es un tinto que en nariz se va abriendo de a poco y con complejidad. Hay especias y también fruta. En boca aparece una fruta más vibrante, tiene textura y un final elegante.

Newen Merlot Lisandro Falcone


Lisandro Falcone
Blog Por las Catas y las Bodegas

Newen Merlot 2020 ($460)

De Bodega del Fin del Mundo en San Patricio del Chañar (Neuquén), les recomiendo un vino de precio muy acomodado y con expresión varietal fresca y disfrutable.

Un Merlot sencillo, ligero y afrutado, al alcance de todos los bolsillos. Recomiendo beber algo refrescado.

Pacto Merlot Diego Pernas

Diego Pernas
Blog Argentina y sus Vinos

Pacto Merlot 2020 ($1200)

Viñas viejas de más de 60 años en Vistalba (Lujan de Cuyo) y las ganas de dos amigos para encontrar algo que los emocione; sellan y honran el pacto con este Merlot de reciente lanzamiento. Especias, intensidad y frescura, sin dejar de lado el roble, entregan un vino que necesita aire y tiempo para crecer exponencialmente. Más tiempo pasa en copa, más Merlot se pone.

En épocas de precios altos, una “caricia” al bolsillo.

Domaine Bousquet Merlot Magnetto

María Fernanda Magnetto
Blog Libritos y Vinitos

Domaine Bousquet Merlot 2020 ($730)

La familia que dirige esta bodega se mudó de Francia a la Argentina en 1997, comprando 110 ha en Valle de Uco para producir vinos orgánicos.

Este tinto es un 100% Merlot, cuyas uvas provienen del Alto Gualtallary (Tupungato). De intenso color violáceo; en nariz presenta aromas a chocolates y frutos rojos maduros; mientras que en boca tiene buena textura, con sabores frutales y final suave con taninos equilibrados.

Aniello Corte de Merlot Javier Failla

Javier Failla
Blog Sr. Vinito

Aniello Soil Corte de Merlot 2017 ($1200)

Un Merlot nacido en Mainqué (Alto Valle del Río Negro). Las uvas provienen de viñedos con diferentes tipos de suelos -grava, arena y arcilla-, que se vinifican en lotes separados y posteriormente se ensamblan para llegar al vino definitivo.

Propone aromas de fruta cocida, especias y leves notas de evolución, sobre un fondo mineral típico de la región. En boca tiene cuerpo medio, sabores maduros y taninos mansos. Recomendable.

Miraluna Merlot Angel Ramos

Ángel Ramos
Blog El ángel del vino

Miraluna Merlot 2018 ($ 3146)

Proveniente de las alturas de Cachi (2.760 msnm), este vino juega con nuestros sentidos gracias a su amplia paleta aromática, que conjuga frambuesas, moras, tomillo, eneldo y anís, más las notas aportadas por 12 meses en barrica de roble.

La elegancia del Merlot bajo la calidez del sol salteño, hacen de él un vino potente, muy disfrutable y de largo final; ideal para un momento especial.

5 1 vote
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments