Un pasaje para volar por Argentina y sus vinos

Argentina Wine Bloggers/ junio 12, 2022/ Blog de AWB/ 0 comentarios

Buenos días, pasajeros y pasajeras, Argentina Wine Bloggers les da la bienvenida a éste nueva nota grupal con destino a doce zonas vitivinícolas argentinas recomendadas por los blogueros que forman parte de nuestra tripulación. Les sugerimos acompañar la lectura con una copa de su vino favorito y disfrutar del viaje imaginario que nos llevará a lugares donde el vino se expresa de manera tan diversa.

Argentina es uno de los principales productores vitivinícolas del mundo. Sus zonas productivas se extienden en su mayoría a través de un larguísimo corredor de unos 3000 kilómetros que acaricia la ladera Este de la Cordillera de los Andes. Pero no todo es montaña en nuestro país. La viticultura se ha ido extendiendo hacia zonas diferentes. 

Desde la costa del Océano Atlántico hasta las sierras cordobesas y las infinitas llanuras de la pampa húmeda encontramos una increíble diversidad de climas y suelos. Alturas máximas, climas extremos, zonas más productivas, pequeños parajes perdidos, viñedos en medio de urbanizaciones, extensiones hacia la orilla del mar, nuevos desarrollos en provincias no tradicionales, sol, llanuras, montañas, vientos, amplitudes térmicas, sierras húmedas y secos desiertos nos dan vinos diversos y siempre con personalidad. 

Comencemos este viaje disfrutando en el camino de la diversidad, intensidad y calidad de nuestros vinos. No es necesario sacar pasaje, solo volar imaginariamente con la copa en la mano y disfrutar.

Salud como siempre, ajusten sus cinturones y que disfruten el vuelo.

Trevelin, Chubut

Trevelin - Viaje por Argentina y sus vinos

Javier FaillaEl Blog de Sr. Vinito

Trevelin es la primera I.G. de Chubut. (400 msnm). Tiene un clima templado y húmedo con una estación seca marcada. Temperatura media anual de 10 a 5 °C y copiosas nevadas en invierno. 

Parámetros organolépticos que se elevan muy por encima de la misma cepa en otras zonas. Acidez natural por sobre todo, complejidad para vinos de gran calidad y muy distintos a cualquier otra región del país, en perfecto equilibrio con la baja graduación alcohólica.

El Pinot Noir se da en su mejor expresión, al igual el Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon.Blanc, Riesling y Pinot Gris.

Vinos recomendados:

  • Viñas de Nant y Fall
  • Casa Yagüe
  • Contracorriente 

San Patricio del Chañar, Neuquen

Viaje por Argentina y sus vinos - San Patricio del Chañar

Lisandro FalconeBlog Por las Catas y las Bodegas

El Pinot Noir, como todas las cepas, tiene diferentes expresiones de acuerdo a la zona donde se produce. En Neuquén, en la zona de San Patricio del Chañar, una serie de bodegas se establecieron a mediados de los años 90 y producen una expresión de la cepa que siempre me gusta. Una expresión intensa en color, donde afloran sutiles los aromas a frutas rojas sobre todo, junto a tonos florales y minerales. De buena estructura y acidez, son vinos que quizás aparezcan un poco más concentrados que otras expresiones de la cepa, pero que a éste bloguero del vino lo llevan siempre a su zona de confort. 

Vinos recomendados:

  • Saurus Select de Bodega Familia Schroeder
  • Fin Single Vineyard de Bodega del Fin del Mundo
  • Reserva de Familia de Bodega Malma

Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires

Chapadmalal - Viaje por Argentina y sus vinos

María Inés AmatoEl Blog de Somm Amato

Los vinos oceánicos son tendencia.  La zona de Chapadmalal presenta el proyecto Costa y Pampa de Bodega Trapiche.  Las condiciones climáticas son diferentes a cualquier otro lugar. Presenta un clima con características húmedas, lluvias entre 1000 a 1300 mm y poca amplitud térmica.  Se buscaron cepas, como referencia de lugares de otros países, que fueran adaptables al lugar. De ahí, que se eligieron las de ciclo corto y preferentemente blancas. Tal es el caso de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer, Albariño, Pinot Gris y, en tintas, el Pinot Noir.  Se probaron otras, pero no se adaptaron. Los suelos son fértiles, el riego es de secano y la plantación se realizó bajo el sistema de espaldera. 

Vinos recomendados: 

Albariño, Riesling y Extra Brut a base de Chardonnay y Pinot Noir.

Gualtallary, Mendoza

Gualtallary - Viaje por Argentina y sus vinos

Nicolás OrsiniNicolás Orsini Blog

Con sus viñedos de no más de 30 años y sus 1600 metros de altura, “Gualta” se ganó un gran nombre en la viticultura argentina y mundial.

En nuestro país, porque con sus vinos de clima frío, de acidez presente y taninos filosos, enamoró a aquellos consumidores curiosos que buscan vinos frescos, con tensión e impronta.

Y en el mundo, porque de algunos de sus viñedos más particulares salieron un par de tintos con 100 puntos Parker.

¿Lo mejor? Sus suelos pobres y repletos de carbonato de calcio lo transforman en una zona donde otras variedades como el cabernet franc y el chardonnay funcionan muy bien.

Vinos recomendadados: 

  • BenMarco Sin Límites Chardonnay 2020
  • Miau Malbec 2020
  • Adrianna Vineyard River Stones 2016

Luján de Cuyo, Mendoza

Luján de Cuyo - Viaje por Argentina y sus vinos

Sebastián Casabé – Blog Cazavinos

Siendo uno de los departamentos mendocinos con mayor superficie cultivada, Luján de Cuyo es sinónimo indiscutido de vinos. Los vinos que nacen en la región alta del río Mendoza, conocida como la “Primera Zona” (que también incluye al departamento de Maipú), son reconocidos por su estructura y complejidad.

Gracias al clima cálido, una altitud que oscila entre los 750 y 1100 msnm, sumado a los suelos pedregosos y pobres en materia orgánica, se destacan los ejemplares de Cabernet Sauvignon y, por supuesto, de Malbec. Estos suelen ofrecer aromas intensos de frutos un tanto más maduros que en el Valle de Uco, acidez media, buen alcohol y estructura. En resumen: vinos intensos, profundos y llenos de fruta.

Vinos recomendados: 

  • Terrazas de los Andes Apelación Las Compuertas Malbec
  • De Ángeles Malbec
  • Alta Vista Alizarine Malbec

Maipú, Mendoza

Maipú - Viaje por Argentina y sus vinos

Esteban BrunoBlog el Vino del Mes

Conocida como la Cuna del Vino, Maipú es la zona que fue elegida por los inmigrantes que se instalaron en Mendoza para mantener la tradición de elaborar vino. Tal es el caso de Giol y Gargantini que construyeron la bodega más grande del mundo. Las condiciones de suelo (pedregosos, ricos en arena y algo de arcilla), clima (temperatura anual promedio de 15ºC) y altura (entre 650 y 1060 msnm), convirtieron a Maipú en un gran terroir. Actualmente cuenta con unos 1000 viñedos y más de 120 bodegas registradas de las cuales 80 elaboran vino (redondeando números).

Está ubicada en el Gran Mendoza, y podemos encontrar bodegas centenarias como López, Trapiche y La Rural entre otras, y bodegas como Santa Julia, Sin Fin, Carinae, Trivento, etc.

Además, la zona cuenta con el Museo del Vino, ubicado en la Bodega La Rural, y la ruta de los olivos, con olivícolas de alta gama como Zuccardi y Laur.

Vinos recomendados: 

  • Chateau Vieux Gran Reserva – Bodegas López
  • El Burro Malbec – Bodega Santa Julia

Lavalle, Mendoza

Lavalle - Viaje por Argentina y sus vinos

Fernando MusumeciBlog Mr.Wines

Al norte de la provincia de Mendoza, se encuentra mi elegida que es Lavalle. Zona seca, desértica, con suelos compuestos generalmente por arena, limo y arcilla; asociada por lo general a vinos de volumen, pero de hace un par de años a esta parte nos sorprende con vinos de gama más alta; muchos elaborados a partir de variedades históricas de la región, como pueden ser Bonarda o Pedro Ximénez, y en otros casos viñas viejas injertadas con variedades no tradicionales como Carignan, Monastrell, Teroldego, Garnacha, entre otras.

Mariana Onofri y su compañero viticultor Adán de Onofri Wines son grandes responsables de poner en valor esta zona históricamente muy poco asociada a los vinos de alta calidad.

Valle de Calamuchita, Córdoba

Valle de Calamuchita - Viaje por Argentina y sus vinos

Roberto ColmenarejoBlog Vinos en Córdoba

El Valle de Calamuchita es la zona vitivinícola más joven de Córdoba. Un bucólico paisaje de verdes sierras y lagos cristalinos, donde el cultivo de la vid y la elaboración de vinos se iniciaron recién a finales de los años ’90. Su clima algo más fresco y húmedo que el resto de la provincia permite obtener prístinos vinos blancos de aromática intensa y gran frescura, que destacan dentro de la producción local. Hoy la zona tiene ocho proyectos vitivinícolas de distinta escala, incluyendo una champañera en las afueras de la localidad de Villa General Belgrano. 

Vinos recomendados: 

  • Malabrar Sauvignon Blanc de Bodega Rio del Medio.
  • Surmenage Reserva Chardonnay de Finca Vista Grand.
  • Primaterra Reserva Chardonnay de Bodega Famiglia Furfaro.
  • Espumante Met. Tradicional 100% Chardonnay Extra Brut de la champañera Sineres. 

Barreal, San Juan

Barreal - Viaje por Argentina y sus vinos

Ale LahitteBlog Acercate al Vino

Barreal es un hermoso paraje ubicado a 1500 msnm en el Valle de Calingasta, en un pequeño oasis con forma de ceja encajonado entre la Precordillera y la Cordillera Frontal y surcado por el río Los Patos. Barreal registra la mayor amplitud térmica del país, con sus noches muy frías y sus calurosas tardes de sol. Y también se destaca por sus parrales centenarios de torrontés, criolla grande y chica, bonarda, cereza y moscatel, entre otras.

Allí vive Francisco Bugallo, un pequeño productor que con su bodega Cara Sur impulsa la recuperación y puesta en valor de estos viñedos y una enología de baja intervención. Una de sus etiquetas emblemáticas es el Cara Sur Pérgolas Criollas Tintas, un corte de Cereza, Criolla Chica, Canela y Moscatel con una textura salvaje y acidez refrescante.

Amigo y discípulo de Pancho, Andrés Biscaisaque es otro productor que viene creciendo año tras año con su bodega Los Dragones. Hoy cuenta con un amplio porfolio del que destaco el Dragones Torrontés, un blanco sumamente floral, ágil y complejo, con crianza de velo y sin filtrar.

Vinos Recomendados:

  • Dragones Torrontés
  • Cara Sur Pérgolas Criollas Tintas
  • Alfil Clarete
  • Cara Sur Parcela Los Nidos Blend Tinto

Valle de Pedernal, San Juan

Valle del Pedernal - Viaje por Argentina y sus vinos

Francisco Rivero SeguraBlog Logia Petit Verdot

Si bien el Valle de Pedernal está ubicado geográficamente al suroeste de la provincia de San Juan, dista mucho de esa imagen calurosa que uno tiene de esta región.

Es un gran valle entre 2 cordones montañosos muy diferentes entre sí y abierto en su zona sur, lo que provoca que ingresen vientos fríos (muy fríos) directamente desde la Cordillera de los Andes, con alturas que van de los 1250 a los 1500 msnm y un gran diversidad de suelos que incluyen pedernales y carbonato de calcio.

Todo esto resulta en vinos donde se distingue la fruta fresca y aromas que recuerdan a las hierbas y flores silvestres, marcada textura en la boca y muchas capas de aromas y sabores. Son vinos muy similares a los que se dan en las zonas altas del Valle de Uco, y más de un desprevenido los ha confundido en cata a ciegas.

Vinos Recomendados:

  • Benmarco Sin Límites Malbec Valle de Pedernal
  • Pyros Single Block N°4 Malbec
  • Sagrado el Pedernal de Finca las Moras
  • Fuego Blanco Gewürztraminer

Valles Calchaquíes, Catamarca, Tucuman y Salta

Valles Calchaquíes - Viaje por Argentina y sus vinos

Diego CarnioBlog El Perfecto Vino

Lejos están de ser mis vinos preferidos los Tannat, pero debo decir que es un cepaje que cada tanto atrapa mis ganas de descorchar una botellita y cuando pienso en uno de ellos y no quiero arriesgar a que la jugada me salga mal, dirijo mi vista hacía los fabulosos Valles Calchaquíes salteños, tucumanos y catamarqueños. De las casi 900 hectáreas dedicadas a esta cepa en todo el país –que en el total de la vinicultura argentina es casi nada-, la gran mayoría se encuentra en el área de los Valles Calchaquíes.

La aridez andina, el sol de la montaña y la amplitud térmica juegan a favor del buen desarrollo de esta uva. Bien domesticada, la uva Tannat suele dar vinos poderosos y tánicos, con buen potencial de guarda, oscuros y con alta graduación alcohólica, muy dignos de acompañar guisados o carnes bien sazonadas. Con marcadas notas a frutos negros, bien especiados y algo mentolados, el Tannat es un vino que suelo maridar climáticamente con el frío y ambientalmente con la montaña.

Vinos recomendados: 

  • Laborum Single Vineyard de Bodega El Porvenir
  • Fincas Notables de Bodega El Esteco,
  • Siete Vacas Reserva de Las Arcas de Tolombón
  • Bad Brothers Facón Selection de Agustín Lanús

Cachi, Salta

Cachi - Viaje por Argentina y sus vinos

Verónica BrunoBlog Vinos y Pasiones

Cachi es un bellísimo rincón del valle Calchaquí a 160 kilómetros de la ciudad de Salta. Aquí se dan los llamados vinos de altura. Este terroir está ubicado a 2.600 metros se caracteriza por tener una amplitud térmica que muchas veces supera los 20 grados.

Los vinos son intensos, sanos porque ésta es una zona muy apta para la viticultura, prácticamente no hay plagas. El sol y el frío de la montaña le ponen nervio a los vinos. Son vinos con colores y sabores marcados.

Vinos recomendados: 

  • Ekeko, de Bodega Miraluna
  • Gran Nevado, Vinos Adentro
  • Familia Isasmendi Malbec Estate Single Vineyard, de Bodegas Isasmendi

Jujuy

Jujuy - Viaje por Argentina y sus vinos

Ángel RamosBlog El Ángel del Vino

El desarrollo de los últimos 20 años en la viticultura llevó a Jujuy a obtener en 2015 su propia Indicación Geográfica. Clima seco, altura, intensa radiación solar, vientos y una amplitud térmica notable, combinados con la accidentada geografía de las quebradas, hace que cada lugar sea distinto de otro y generan una maduración lenta, concentración y acidez, dando vinos muy particulares. Los productores buscan diferenciarse, y a la vez ser genuinos al terroir, elaborando pequeñas partidas de parcelas. Experimentados enólogos y agrónomos de las zonas tradicionales se ven atraídos y asesoran a productores locales, reflejándose ello en la calidad de los vinos.

Vinos recomendados:

La mayoría valen la pena, pero dentro de los clásicos, sugiero los del pionero en la zona: Fernando Dupont y en un estilo más moderno los de la Bodega Amanecer Andino, asesorada por Lucas Niven.

5 1 vote
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments