Malbec en los límites

Argentina Wine Bloggers/ abril 15, 2022/ Blog de AWB/ 0 comentarios

El 17 de Abril es una fecha central para la actividad vitivinícola Argentina. Es el día elegido para celebrar a nuestra cepa emblema, aquella que nos representa a nivel mundial y que aquí, se respeta.

La variedad Malbec es, sin lugar a dudas, sinónimo de vino argentino.

Establecer a la Malbec como la variedad icónica del país, tiene mucho que ver con nuestra historia. Fue la uva que trajo Michael Aimé Pouget al fundar la Quinta Agronómica de Mendoza en 1853. Fue el cepaje que eligieron los agricultores mendocinos para cultivar en sus fincas por adaptarse al árido desierto mendocino, por tener buen rendimiento y por ofrecer una calidad pareja cosecha tras cosecha. Por último fue la variedad que eligieron las primeras bodegas que se animaron a exportar en los años ’90 mostrando con orgullo todo lo que Argentina tenía para ofrecer en materia vitivinícola.

¡Gracias al Malbec, nuestro país es el quinto productor mundial y el referente absoluto de esta cepa!

Malbec en los límites

Si bien sigue siendo Mendoza la provincia que se lleva todas las miradas en materia de producción (con dos tercios del total país según el INV), en estos últimos años la uva Malbec se ha expandido por todo el territorio nacional. Por ser un viduño con gran capacidad de adaptación biológica, en la actualidad podemos encontrarlo en geografías tan dispares y extremas como la estepa patagónica, las zonas húmedas de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero e incluso, en parajes de alturas límites para la producción de vino como Uspallata (Mendoza), Barreal (Valle de Calingasta, San Juan) los Valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca.

Malbec en los límites

Si algo tiene de maravillosa nuestra cepa tinta, es su plasticidad. Esto permite sorprenderse con vinos ricos y diversos desarrollados en zonas vitivinícolas disimiles (incluso muchas de ellas, nunca antes habían elaborado vinos).

Con esta nota queremos proponerles un viaje imaginario por nuestro extenso territorio, para dejarnos seducir por sus paisajes

15 Malbec en los límites recomendados por AWB

 

Kaiken Aventura Canota

Francisco Rivero Segura
Blog Logia Petit Verdot

Kaiken Aventura Valle de Canota ($3200)

¿Quién se imaginaba hace tan sólo 5 años que camino a Villavicencio había un Valle en el cual se cultiva un increíble Malbec?

Me encanta este Kaiken Aventura ya desde su estética y su tapa a rosca. Al servirlo encontramos un Malbec bien violáceo con marcados aromas a frutos rojos (cereza sobre todo). En la boca es puro terciopelo, con taninos redondos y paso bien fluido. Su única contra es que la botella se acaba demasiado rápido. Chupabilidad Altísima!

DragondeVino

Alejandro Lahitte
Blog Acercate al Vino

Staphyle Dragón de Vino IG Potrerillos 2017 ($2900)

El malbec no tiene límites si hay buscadores de sueños dispuestos a apostar por él. Así fue como la familia Porretta llegó a Potrerillos para plantar las primeras cepas en ese terruño. De allí nace este hermoso vino voluptuoso, persistente y de gran personalidad que tuvo un paso de 15 meses por barricas de roble francés. El primer vino de la IG Potrerillos no podía ser otro que un malbec.

Roberto Comenarejo Achala Malbec 2018

Roberto Colmenarejo
Blog Vinos en Córdoba

Achala Clos del Molle Ingrato Malbec 2018 ($4500)

Una novedad cordobesa, de próxima aparición. Un Malbec cosechado a 1130 m.s.n.m. en el Valle de Traslasierra, elaborado con fermentación tradicional, un año de crianza en barricas francesas nuevas y dos años de estiba en botellas. Se muestra de color rojo profundo, con ribetes bordeaux. Nariz elegante, que combina fruta madura con notas terrosas y herbales. Boca de entrada seca, cuerpo medio y paso fluido; redunda en sabores frutales, con balanceada acidez, taninos firmes y grato final. ¡Sean pacientes, vale la pena la espera! 

Angel Ramos Wapisa Malbec

Ángel Ramos
Blog El Ángel del Vino

Wapisa Malbec 2018 ($1150)

Wapisa significa “ballena” en lengua yamana. Esta bodega ofrece vinos de influencia oceánica, con viñedos a unos 50 km del Atlántico, en San Javier, Valle inferior del Río Negro. Este Malbec sorprende por su buena acidez, su frescura y buen precio. ¿El dato curioso? Varias botellas fueron expuestas al añejamiento submarino, durante seis meses a 10 metros de profundidad y 1 bar de presión. Otro aporte a la diversidad del Malbec.

Esteban Bruno Don Diego Malbec

Esteban Bruno
Blog del Vino del Mes

Finca Don Diego Malbec 2018 ($1800)

Con la premisa de recomendar vinos de zonas no tradicionales para festejar el MWD, encontré esta etiqueta de Fiambalá, Catamarca, que elabora Carola Tizio. Un Malbec producto de vides de 50 años que muestra un perfil envolvente con buena presencia de fruta y un dejo dulzón ideal para salir de la zona de confort de los clásicos de Mendoza y Salta, y conocer otras caras de nuestra variedad emblemática. Las características de la región, con suelos arenosos, aportan buena acidez y carga tánica a este vino. 

Diego Carnio Corral de Palos Malbec 2019

Diego Carnio
Blog El Perfecto Vino

Corral de Palos Malbec Reserva 2019 ($900)

Hace poco, en San Luis, visité la Bodega Corral de Palos junto a su alma máter, el enólogo Gustavo Agostini, quien me sorprendió con los vinos del portfolio de esta bodega puntana ubicada en la localidad de Beazley. Sobre todo me asombró este Malbec Reserva, con una nariz que se embebe de pimientos y una sensación fresca y joven en boca que nada tiene que envidiarle a varietales similares de zonas más tradicionales.

Orsini Malbec de Rio

Nicolás Orsini
Nicolás Orsini Blog

Santé Vins Malbec de Río ($3000)

Martín Abenel encontró en Río Negro una viña agroecológica en parral que está ubicada a escasos 100 metros del Río Colorado. Vendimiado a mano y en fecha algo temprana, este Malbec de mínima intervención -y además sin sulfitos agregados- expresa mucho sabor frutal al frente y una acidez presente que le da paso fresco y jugoso. Peligrosamente bebible, la fruta es la principal protagonista de este tinto.

Maria Ines Angastaqueno Malbec

María Inés Amato
Blog SommAmato

Angastaqueño Malbec S/A ($700)

De visita por los Valles Calchaquíes, de camino hacia Cachi descubrí la pequeña localidad de Angastaco. Allí encontré este Angastaqueño Malbec, que me gustó mucho. Es un vino de altura, elaborado a casi 2000 m.s.n.m. Se presenta color rubí con muy buen intensidad, con aristas negruzcas. Ofrece aromas a frutos rojos, ciruela y violetas. Intenso, con una gran entrada en boca. Muy bien equilibrado. Producido por Francisco Marcelo Ríos y familia.

Lisandro Falcone Desierto 25 Malbec

Lisandro Falcone
Blog Por las Catas y las Bodegas

Desierto 25 Malbec 2020 ($1350)

El Malbec también crece y es fecundo en la localidad de 25 de Mayo (Alto Valle del Río Colorado, provincia de La Pampa). Desde hace más de 20 años, estos pioneros pampeanos de Bodega del Desierto producen un Malbec frutado y algo mentolado que hace de su seriedad y prolijidad una marca de calidad. Otra faceta de nuestra cepa nacional, que seguro va a disfrutar quien lo descorche. ¡Salud Malbec!

Veronica Bruno Extremos Malbec Malbec

Verónica Bruno
Blog Vinos & Pasiones

Extremos Malbec- Malbec 2019 ($1800)

Excelente Malbec de Bodega El Esteco. Combina uvas provenientes de Chañar Punco (en Catamarca, a una altitud de 2.000 m.s.n.m., con suelos pobres y calcáreos) con uvas de Cafayate (en Salta, a una altitud de 1.700 m.s.n.m., con suelos pobres y franco-arenosos). El 25 % del vino pasó 12 meses en barricas francesas de segundo y tercer uso. Un vino de color intenso y gran concentración. En nariz expresa notas a frutas maduras y tostadas. En boca tiene buen cuerpo y taninos untuosos.

Seba Noble San Javier

Sebastián Casabé
Blog Cazavinos

Noble San Javier, Malbec 2020 ($870)

Córdoba es una provincia con una rica historia vitivinícola. De allí están naciendo proyectos cada vez más interesantes. Elaborado por Nicolás Jascalevich, este Malbec proveniente del Valle de Traslasierra destaca por su carácter frutado y paso ágil. Su cuerpo medio y suaves taninos aseguran una versión muy interesante para conocer un Malbec con acento cordobés.

Javier Failla Ovum

Javier Failla
Blog Sr. Vinito

Socavones Ovum Reserva, Malbec 2020 ($1870)

Vino procedente del norte de Córdoba con uvas de diferentes viñedos de Colonia Caroya. Fue vinificado con las levaduras indígenas como una co-fermentación de 35 días en vasijas ovoides de cemento y luego reposó en los mismos huevos durante 12 meses. Frescura en boca, notas herbales y florales, complejo, muy bebible y de largo final. 

Elaborado por Gabriel Campana en Terra Camiare, una bodega que viene dando de que hablar.

Fer Musumeci Thibaut Malbec

Fernando Musumeci
Blog Mr Wines

Thibaut Delmotte Malbec Natural 2020 ($2800)

Desde el viñedo hasta la botella. Así define su sueño Thibaut Delmotte con su primer vino personal. Toda la potencia, pureza, frescura y expresión que imprimen los 2600 msnm de Cachi Adentro, en los Valles Calchaquíes, a través de este malbec 100% que combina elaboración y una crianza de 10 meses en huevo de concreto, con posterior estiba en botella para salir bien temprano al mercado.

4.7 3 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments