Los mejores vinos para disfrutar en Otoño

Argentina Wine Bloggers/ marzo 20, 2022/ Blog de AWB/ 2 comentarios

Podemos decir que el otoño es el momento del año que se encuentra entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Esa estación de clima impredecible, que puede admitir desde los últimos días de calor húmedo típicos de marzo hasta los gélidos embates de las oscuras noches de junio.

Pero el otoño también es esa época intermedia de temperaturas que no buscan los extremos. Tiempo de volver a los jeans, las camisas mangas largas y los pullovers sobre los hombros; además del momento trascendental del año para develar el profundo misterio… ¿Dónde habíamos dejado aquella camperita nueva?

Sin dudas, se trata de un período de transición. Meses de pasos marcados por el ruido crujiente de las hojas secas bajo los pies, el difícil momento del comienzo de las clases e incluso el turno de los primeros resfríos provocados por los vaivenes de la temperatura (¡qué no sea Covid-19, por favor!). Se respira un aire entre melancólico y de renacimiento; un despertar que sucede cuando todo a nuestro alrededor parece entrar en letargo.

Quizás también sea el punto de encuentro de una de las enconadas grietas existentes en el mundo del vino, aquella que separa al #TeamVerano del #TeamInvierno. El otoño tiene la magia de la concordia, el momento de gloria donde ambos bandos se encuentren a gusto.

Vinos de Otono en Cafayate

En las bodegas, este tiempo marca el fin de la vendimia. Época tumultuosa y frenética para agrónomos y enólogos, con largas filas de camiones descargando en los lagares e infinitos tanques conteniendo la magia de la fermentación. También aquí hay un nuevo comienzo, el inicio del largo ciclo que llevará una nueva añada de vinos a nuestras mesas.

En este juego de festejar cada cambio de estación, los Argentina Wine Bloggers quisimos emparentar al otoño con aquellos productos de intensidades medias. Pensamos en vinos que se encuentran entre el perfil más fresco, frutal y fragante – tan disfrutable en el verano – y aquel más profundo, potente y complejo – tan apreciado en el invierno -. En resumen, vinos que puedan escoltar comidas tanto en noches frescas como en mediodías templados al sol.

Si les parece, junto con estas recomendaciones los invitamos a descorchar su etiqueta preferida y brindar por un otoño repleto de buenos vinos.

¡Salud! ¡Y qué sea con Vino Argentino en la copa, siempre!

 

Socavones Capitulum I Semillon Vintage

Roberto Colmenarejo
Blog Vinos en Córdoba

Socavones Capitulum I Semillón Vintage 2020 ($3200)

Una edición limitada -600 botellas- de un gran vino cordobés. Un Semillón cosechado en Quilino (noroeste provincial), vinificado con una larga maceración de sus hollejos, fermentación tradicional y crianza en barricones de roble de 500 litros durante 12 meses. El resultado es un blanco potente, complejo y bien estructurado. En nariz propone nítidas reminiscencias de miel, té negro e hierbas. En boca entra seco y firme, con paso apenas untuoso; redunda en sabores melosos, con balanceada acidez y prolongado final.

Tatu Syrah 2

Javier Failla
Blog Sr. Vinito

Tatu Syrah 2020 ($2000)

Vino natural de la bodega artesanal L’Orange (Ernesto Catena), elaborado sin la adición de sulfitos. Elaborado con uvas Syrah -de producción orgánica- provenientes de Vistaflores (Valle de Uco), el 75% del vino tiene una crianza de 8 meses en ánforas de cemento, y el resto en barricas de 500 litros de roble francés usado. Su color y aromas son intensos. Es un vino fresco, fluido y complejo, de taninos presentes y perfil frutado. Las cosechas previas sólo se presentaban en botellas pequeñas, pero ahora también viene en botellas estándar.

Septima Obra Cabernet Franc

María Inés Amato
Blog SommAmato

Séptima Obra Reserva Cabernet Franc 2019 ($1400)

Un tinto 100% Cabernet Franc de la zona de Los Chacayes (Valle de Uco), con una breve crianza en barricas de 10 meses. De color rojo rubí intenso. En nariz se destacan los aromas mentolados, pimienta, cassis, fruta negra fresca, hierbas y ajíes verdes amalgamados con notas a clavo, canela y vainilla aportados por el roble. En la boca es un vino de entrada amable, donde los taninos se encuentran bien equilibrados. Es expresivo, fresco, persistente y de gran tipicidad.

Pinot Noir Don David

Sebastián Casabé
Blog Cazavinos

Don David, Pinot Noir 2020 ($840)

Recomendar un Pinot Noir como vino “otoñal” puede leerse como algo extraño. Aún así, les propongo este interesante vino que probé hace pocas semanas. Un Pinot Noir cafayateño de la línea “Don David”, entrada de gama de Bodega El Esteco. Ofrece una destacable concentración de fruta roja ligeramente madura y una acidez refrescante; al beberlo es un vino sabroso, con suaves taninos y algo de complejidad aportada por los 12 meses de paso por barricas. Compren dos botellas y guarden una, puede mejorar en un par de años.

Consciente mente Cabernet Franc

Nicolás Orsini
Nicolás Orsini Blog

Consciente-mente Cabernet Franc 2021 ($3800)

Lo último del joven enólogo Tomás Stahringer es este Cabernet Franc, que profundiza la filosofía inspirada en los principios biodinámicos de Rudolf Steiner con el que elabora sus vinos. Utilizando uvas de San Carlos (Valle de Uco), este vino fermenta con un 10% de racimo entero y pasa luego 6 meses en barriles de 500 litros. Un tinto de atractiva y especiada nariz que en boca se vuelve fluido con un paso fresco y frutado.

rossoduco

Fernando Musumeci
Blog Mr. Wines

BIRA Rosso d´Uco 2020 ($1800)

BIRA es el novel proyecto de Santiago Bernasconi y Federico Isgro (dos profesionales con enorme experiencia en el mundo del vino), que gira en torno a la uva Sangiovese como gran protagonista. El Rosso d´Uco es su etiqueta “entry level”: un ensamblaje con 70% de Sangiovese, 15% de Syrah y 15% de Merlot. Un tinto bien fresco, cuyos aromas -más allá de las frutas- también pueden evocar al té negro e incluso a sensaciones terrosas. Tiene cuerpo medio pero con taninos firmes, que colaboran a su buen largo de boca y grato final.

Sunal Ilogico Criolla

Ángel Ramos
Blog El Ángel del Vino

Sunal Ilógico Criolla 2020 ($2195)

Le tengo muchísimo cariño a esta cepa, que pobló el 96% de los viñedos argentinos antes de la llegada de las uvas francesas y con la cual el enólogo Agustín Lanús crea un original vino tinto. De color rojo pálido, exhibe aromas frutados y terrosos, con una atractiva rusticidad aportada por los hollejos de uvas cosechadas en pequeños terrenos familiares ubicados a extrema altura en Luracatao (Salta). Un vino ideal para “salir del molde”.

Contador de Estrellas Tempranillo

Esteban Bruno
Blog El Vino del Mes

Contador de Estrellas Tempranillo Eterno 2019 ($1900)

La llegada del otoño invita a llenar nuestras copas con vinos no tan livianos, con algo más de volumen en boca. Elegí la cepa Tempranillo, que es una de las primeras en madurar y da vinos con buen extracto de color, ricos taninos y acidez no tan pronunciada. Mi tinto recomendado, de bodega Absurdo Wines, es expresivo, estructurado y redondo. Ideal para una charla con amigos, un tiempo de lectura o para disfrutar escuchando buena música.

Stella Crinita Barbera

Diego Carnio
Blog El Perfecto Vino

Stella Crinita Barbera 2019 ($2100)

«Tu nombre me sabe a hierbas» recitaba un tal Serrat en su afamada canción. Él pensaba en una mujer soñada, pero yo imagino un vino que me fascina: el Stella Crinita Barbera. ¿Por qué? En la nariz ya tenemos la respuesta y en boca se confirma ese marcado carácter herbáceo que lo distingue. Esta obra de Ernesto Catena permite al bebedor vincularse con esa uva típica del noroeste italiano y tan poco presente en la viticultura vernácula. Natural, biodinámico y con mínima intervención. Un vino ideal para este otoño que comienza.

Casa Petrini Tannat

Lisandro Falcone
Blog Por las Catas y las Bodegas

Casa Petrini Tannat 2020 ( $ 1.100)

Recomiendo para esas tardecitas otoñales probar fresco el Casa Petrini Tannat. Un vino que conserva la intensa tanicidad de la cepa, pero con un perfil ligero y frutado. Con una muy buena acidez y bajo alcohol (12.5) se hace muy fácil de tomar, característica que se refuerza con recuerdos a frutas rojas bien intensas en nariz y sobre en todo en su paso por boca.

Domador de Suenos

Alejandro Lahitte
Blog Acercate al Vino

Delator de Sueños Bequignol 2021 ($ 1.500)

Si buscás fluidez y frescura pero con peso en boca y que además sea una rareza, este es tu vino. Elaborado por Luis Soria con uva orgánica de San Carlos (Valle de Uco) y en vasijas de concreto, transmite intensidad de fruta y una buena estructura propia del uso inteligente de escobajo. Un vino ideal para acompañar esos atardeceres de otoño de brisas frescas y suéteres livianos.

Riglos Gran Malbec

Veronica Bruno
Blog Vinos y Pasiones

Riglos Gran Malbec 2019 Cuarteles Divas del Tango ($ 2890)

Un vino de color violáceo intenso. Presenta aromas de frutos rojos, notas florales y ahumadas. En boca es voluminoso, con buena acidez, gran estructura y taninos potentes, maduros y dulces. Elaborado por José Hernández Toso con uvas provenientes de Tupungato, tiene paso de 18 meses en barrica y fudres de roble francés.
Excelente ejemplar de Huarpe Wines que se encuentra en Gualtallary, Valle de Uco.

Karma Malbec

Francisco Rivero Segura
Blog Logia Petit Verdot

Karma Malbec 2020 ($ 1300)

Por lo general en Otoño suelo recomendar Merlot, siento que es una cepa que va bien con ese carácter nostálgico y reflexivo que inspira esta época. Pero como recién estamos a mediados de Marzo y aún podemos disfrutar del calorcito decidí inclinarme por este Malbec salvaje de Gualtallary que realmente me sorprendió.
Este nuevo Malbec de Finca Sophenia se destaca por esa nitidez de la fruta (moras y ciruelas sobre todo) bien acompañada por notas a flores y hierbas silvestres. Rico, sabroso, fresco, de altísima chupabilidad y además amable con el bolsillo. Salú!

 

4.8 5 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
@1002vinos
@1002vinos
2 years ago

Muy buena data! Muy de acuerdo con el Don David, el Karma y el Petrini Tannat….tres vinazos a precio aún amigo.

fsaurio
Admin
2 years ago
Reply to  @1002vinos

Muchas gracias. Salú !