¡Feliz Día, Cabernet Franc!

Argentina Wine Bloggers/ diciembre 4, 2020/ Blog de AWB/ 2 comentarios

Los Cabernet Franc recomendados de Argentina Wine Bloggers

Hoy, 4 de Diciembre, se festeja el Cabernet Franc Day y queremos celebrarlo recomendándoles varias etiquetas de prácticamente todas las regiones donde se la vinifica.

Pero antes, veamos algunas generalidades de la Cabernet Franc.

Laura Decurnex nos cuenta que esta variedad es oriunda del Suroeste de Francia. Sin embargo, se desarrolla de una mejor manera en Burdeos, donde da vinos de aromas a frutas que recuerdan a las bayas, con taninos moderados y una muy buena acidez, factores que unidos la convierten en una cepa con gran potencial de guarda. Por eso es habitual que forme parte de blends junto a la Cabernet Sauvignon y la Merlot, dando lugar al típico corte bordelés.

Su presencia en Argentina es reciente. Uno de los pioneros en introducir a fines de la década del ’80 los primeros clones desde Francia fue Roberto de la Mota. Desde entonces, comenzó a expandirse por todo el país, pasando de las apenas 76 hectáreas implantadas en 1990, a las 1260 hectáreas registradas en 2019 y continúa creciendo.

Hoy la encontramos en todas las regiones vitivinícolas argentinas. Mendoza concentra más del 70% de su superficie plantada, encontrándose principalmente en Lujan de Cuyo y Tunuyán, seguidos de cerca por Tupungato y San Carlos. El desarrollo vitivinícola del Valle de Uco es uno de los motores del crecimiento de la cepa, ya que es en las frías alturas de estos parajes donde encuentra una especial expresión.

Al principio se la utilizaba en cortes con Cabernet Sauvignon, Merlot y especialmente Malbec, pero con el tiempo fue ganando espacio como varietal hasta convertirse en una de las favoritas del consumidor argentino.

Los Cabernet Franc son vinos con buen cuerpo, estructura y taninos redondos. Se destacan por su intensidad aromática, con notas especiadas como la pimienta rosa. Y al igual que sus cepas emparentadas, también tiene en su interior las llamadas pirazinas, que le dan ese toque vegetal a sus expresiones.

Más allá de estas generalidades, lo cierto es que la Cabernet Franc muestra una gran plasticidad al adaptarse a los diferentes regiones, expresando en cada una de ellas una personalidad diferente, siempre intensa y fácil de tomar.

Para que el lector haga este viaje por el mundo vitivinícola argentino de la mano de la Cabernet Franc, les presentamos las recomendaciones de los Argentina Wine Bloggers:

Cafayate – Salta

Tordos

Maria Ines Amato – SommAmato

TORDOS MICROVINIFICACIONES CABERNET FRANC ($ 1.200)

Desde los Valles Calchaquíes, Salta, les presento a Tordos, 100% Cabernet Franc. Paco Puga, enólogo reconocido de nuestro país, lidera este proyecto personal. 

El viñedo, situado a 1600 m/ s/n/m,  es de aproximadamente 15 años, de la zona de Tolombón. Presenta un sistema de espaldero con una canopia libre, que permite una autorregulación del crecimiento. Los suelos son arenosos.  

Este vino refleja el terroir de la zona.  Fresco, buena acidez, elegante, 

Bad Brothers

Ángel Ramos – El Ángel del Vino.

BAD BROTHERS FACON SELECTION ($ 1.790)

El enólogo Agustín Lanús maneja con maestría las uvas de este pequeño viñedo ubicado frente a su casa, a 1700 msnm en Cafayate. Con suelo profundo y bien arenoso, se logran uvas que dan lugar a un gran exponente de esta cepa.

De color tenue, muy elegante en nariz y en boca vibrante y vertical. Uno de los Franc que mas disfruté este año.

Chañarmuyo – La Rioja

Chanarmuyo

Ale Lahitte – Acercate al Vino

CHAÑARMUYO GRAN VINO CABERNET FRANC ($ 1.090)

En La Rioja, tercer productor vitivinícola de Argentina y tierra de vinos generosos, potentes y expresivos, a 90 km al noroeste de Chilecito en un pequeño valle a 1700 msnm se encuentra Chañarmuyo. De allí proviene este Cabernet Franc de perfil piracínico que se potencia en este lugar de lluvias escasas y suelos pobres.

Moderno, sedoso y fluido, con notas mentoladas y de pimienta negra y una refrescante acidez que invita a rellenar la copa. Ponele un cabrito a la llama enfrente y serás muy feliz.

Colonia Caroya – Córdoba

Ovum

Nicolas Orsini – Nicolás Orsini Blog

OVUM CABERNET FRANC RESERVA  ($ 1.050)

En el resurgimiento de Córdoba como zona productora de vinos de calidad mucho tiene que ver el trabajo que realizan en Terra Camiare con Gaby Campana al frente. 

En este caso una línea, Ovum, que se caracteriza por su crianza en vasijas de hormigón, la que le da su impronta. 

Un cabernet franc de aromas más bien especiados y con algo de pimiento. En boca es frutado y de buena acidez. Un tinto amable y de buen volumen que se disfruta mucho. 

Beazley – San Luis

Corral de Palos

Roberto Colmenarejo – Vinos en Córdoba

CORRAL DE PALOS CABERNET FRANC 2019 ($ 550):

La joven Bodega Corral de Palos es la “punta de lanza” de la nueva vitivinicultura de San Luis, una provincia con poca historia pero a mi entender con un promisorio futuro.

De este proyecto elegí su Cabernet Franc. Tiene un color rojo-violáceo profundo, lo que denota su incipiente juventud. En nariz ofrece una buena intensidad aromática; plena de recuerdos a frutas negras, especias y trazos terrosos/ahumados. Al llevarlo a la boca tiene entrada seca, paso fluido y sabor franco -con sensaciones levemente picantes-; acompañan una acidez balanceada, taninos algo apretados y largo final.

Barrancas, Maipú – Mendoza

Abito

Fernando Musumeci – Mr. Wines

ABITO CABERNET FRANC ($ 860)

Es en la zona de Barrancas, donde se encuentra la finca donde nace el Abito Cabernet Franc 2018 que elegí como recomendado.

Plantas relativamente jóvenes (8 años), en una región histórica como Maipu, que si bien se la reconoce por ser cálida, mediante trabajos de viticultura de precisión, sus hacedores logran un franc con frescura y gran equilibrio entre las notas frutales, especiadas y los típicos piracínicos. 

La crianza en barricas usadas termina de redondear este vino, que puede caer muy bien a un amplio espectro de consumidores.

Vistalba, Luján de Cuyo – Mendoza

Fabre Montmayou

Sebastian Casabe – Caza vinos

FABRE MONTMAYOU RESERVA CABERNET FRANC ($ 603)

La Zona Alta del Río Mendoza, también conocida como “Primera Zona”, abarca los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo. Irrigada por las aguas del río Mendoza, esta región posee una característica distintiva: diversos microclimas en distancias relativamente pequeñas que generan vinos con buena concentración de color y taninos.

Fabre Montmayou, con su consagrado Cabernet Franc, otorga todo lo que esperamos de un vino: intensidad aromática y buena estructura. Con esa mixtura entre clásico y moderno, me atrevo a decir que es uno de los vinos que mejor representa su zona de origen.

Agrelo, Luján de Cuyo – Mendoza

Pulenta

Francisco Rivero Segura – Logia Petit Verdot

PULENTA XI GRAN CABERNET FRANC ($ 3.550)

Cuando hablamos de Cabernet Franc a mi siempre se me viene el mismo a la cabeza: El Pulenta XI Gran Cabernet Franc . Elaborado a partir de uvas de Finca La Zulema en Agrelo, Luján de Cuyo Mendoza, que fueron plantados en 1992 por Don Antonio Pulenta es un vino realmente inolvidable.

De gran intensidad aromática, donde se combinan variedades de pimientos (verde, rojo, asado, hasta jalapeño), con especias y alguna nota de eucalipto. Es a la vez intenso, elegante y amable.

Como si esto fuera poco es de una consistencia sorprendente año tras año lo que lo hace para mí sin dudas mi Cabernet Franc de cabecera.

Agrelo y San Carlos – Mendoza

Angelica Zapata

Laura Decurnex – Laumalbec

ANGELICA ZAPATA ALTA CABERNET FRANC ($ 2.650)

Siempre muy elegante, complejo y estructurado. Este Cabernet Franc es un gran exponente de la cepa que muestra aromas a frutas negras acompañadas de una nota ligeramente herbácea y especias aportadas por las barricas de roble, se muestra muy jugoso en boca, con taninos marcados y un largo final.

Los vinos de esta línea son vinos de altura y resultado de la exploración efectuada por la bodega Catena Zapata en busca de la mejor expresión y concentración de cada variedad. De viñedos de diferentes zonas de Mendoza, entrelazan las expresiones del Cabernet Franc de zonas más frías como San Carlos con uvas provenientes de Agrelo, en Lujan de Cuyo, encontrando equilibrio entre ambas.

San Pablo, Tunuyán – Mendoza

Zuccardi Q

Ariel Rodriguez – Vinarquía

ZUCCARDI Q CABERNET FRANC ($ 1.200)

San Pablo es una zona extremadamente fría que da Francs con poco color, buena acidez y tensión, mientras que del Paraje Altamira sale un estilo más frutado y jugoso.  Combinándolos por partes iguales y sumando una crianza en fudres de 2500 litros, en Zuccardi logran encontrar un equilibrio entre estas zonas. 

El resultado es un Cabernet Franc austero, pero donde la fruta se siente bien nítida y los detalles de hierbas frescas acompañan.  Al beberlo se siente esa austeridad, es jugoso, bastante lineal y de largo final.

Los Chacayes, Tunuyán – Mendoza

Kaiken Obertura

Pablo Ponce – The Big Wine Theory

KAIKEN OBERTURA CABERNET FRANC ($ 1.900)

100% Cabernet Franc elaborado a partir de uvas provenientes de Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco; a 1.250msnm, una zona que debido a su tipo de suelo (rocoso y poco fértil), nos acostumbra a encontrarnos con vinos intensos, con características especiadas y taninos marcados. Cosecha manual en cajas y fermentación en piletas de concreto con una maceración post fermentativa durante 20 días.

Crianza en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso durante 12 meses, con una posterior estiba en botella de 12 meses más antes de salir al mercado. En nariz predominan el pimiento rojo con presencia de frutos rojos dulces en balance con el aporte de la madera. En boca es elegante, con una frescura particular debido a su acidez.

Vistaflores, Tunuyán – Mendoza

Fow Castizo

Veronica Bruno – Vinos y Pasiones

FOW CABERNET FRANC CASTIZO ($ 670)

Fow Cabernet Franc Castizo 2019 es elaborado con uvas de Vista Flores, Valle de Uco. Viñedos próximos al margen del río Tunuyán, con gran heterogeneidad de suelos. Los racimos maduran lentamente logrando vinos de complejidad.

De color rojo intenso, mucha fruta en nariz, notas especiadas, a pimiento. En boca elegante, fresco, con cuerpo, jugoso y buena acidez.

El 40% se madura 9 meses en barricas de segundo uso, el 60% en vasijas de hormigón.

Campo de los Andes, Tunuyán – Mendoza

Petitte Fleur

Esteban Bruno y Maximiliano Garcia – El Vino del Mes

PETITE FLEUR CABERNET FRANC  ($ 1.100)

El Cabernet Franc se sumó a esta línea de Monteviejo que da muchas satisfacciones. Fiel al estilo de Marcelo Pelleriti, nos encontramos con un vino de color intenso, nariz especiada y boca elegante y compleja. Si bien el 70% pasó 12 meses por barricas usadas, el 30% restante permite que la fruta se exprese y lo haga muy bebible.

Un Cabernet Frac con acento francés y ADN de Tunuyán.

La Consulta – Mendoza

Aprendiz

Diego Pernas – Argentina y sus Vinos

APRENDIZ DE CHAMAN CABERNET FRANC ($ 780)

Luis y “Pepe” Reginato, hermanos y cuarta generación de viticultores tienen su proyecto familiar bajo las marcas Chaman y Aprendiz. La Consulta, en el departamento de San Carlos es el lugar elegido para seleccionar las uvas de unos viejos parrales con suelos profundos de origen aluvional.

En este Cabernet Franc vas a encontrar un vino de abundante frescura y con presencia de  la nota herbácea tìpica de la cepa pero sin exagerar. Los aromas especiados aportan su parte entregando un vino de “beber gentil”.

Sierras de la Ventana – Buenos Aires

Ventania

Javier Failla – Sr. Vinito

VENTANIA CABERNET FRANC ($ 480)

Un cabernet franc de un terruño diferente, distinto de lo conocido, propio de una  zona con buenas cualidades para la elaboración de vino.

La Bodega familiar Saldungaray, cuenta con microclima serrano, de suelo franco limo-arenoso, rodeado por los antiguos cordones. Su clima es  fresco, de gran ampliotud termica, bajo humedad y precipitaciones

La cosecha de este Cabernet Franc fue en 3 etapas, cosechando primero las zonas mas altas del relieve, terminando por las  zonas mas bajas. Vinificadas por separado.

San Patricio del Chañar – Neuquen

Saurus Barrel Fermented

Lisandro Falcone – Por las Catas y las Bodegas

SAURUS BARREL FERMENTED CABERNET FRANC ($ 1.160)

San Patricio del Chañar es una de las zonas vitivinícolas más jóvenes de Argentina y el mundo. Sobre la barda norte del Rio Neuquen hace unos veinte años, un grupo de bodegas iniciaron la explotación en zonas ganadas al desierto.

Cruzada por los vientos patagónicos, en éste oasis creado por el hombre Bodega Familia Schroeder produce éste Cabernet Franc de aromas frutados, a tabaco y toques vegetales. Tanino muy amable, fresco y con un cuerpo intenso y bastante largo.

Fin del Viaje

Asi cerramos este pequeño viaje imaginario por las diferentes expresiones de la Cabernet Franc en los diferentes terruños argentinos.

¡Salud Cabernet Franc!

5 3 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Santiago Castorina
Santiago Castorina
3 years ago

Estoy empezando a asomarme al mundo del vino argentino y este tipo de notas son muy útiles. Muy bien escrita. Muchas gracias por la info!

fsaurio
Admin
3 years ago

Gracias Santiago. Salú !