¡Feliz Día, Chardonnay! – 15 Chardonnay Recomendados por AWB

Argentina Wine Bloggers/ mayo 27, 2021/ Blog de AWB/ 0 comentarios

Hoy jueves 27 de mayo se celebra a nivel global el Día Internacional del Chardonnay. Para festejarlo como se debe, los Argentina Wine Bloggers te contamos un poco sobre la “reina” de las variedades blancas y además te recomendamos ejemplares destacados que podes encontrar en las góndolas locales.

Algo de historia

La cuna de la Chardonnay está en la región de Borgoña, en el centro-este de Francia. Si bien hay varias teorías sobre su origen, los análisis genéticos más recientes indican que es un cruzamiento natural por polinización entre la Pinot Noir y la Gouais Blanc (una uva blanca ya conocida por los romanos, aunque extinta en la actualidad).

En cuanto a la etimología de su nombre, hay dos versiones conocidas: la primera -y más razonable- es que toma su nombre del pueblo homónimo francés. La segunda -y un tanto más romántica, aunque menos factible- sugiere que proviene de la palabra hebrea “Shaar-adonay” (Puerta de Dios), en honor a Jerusalén -esto se relaciona con una teoría no demostrada que insinúa que se trata de una uva nacida en Oriente, que habría llegado a Europa con el retorno de los Cruzados-.

Racimo, hoja y copa de Chardonnay - Fuente winefolly.com
Racimo, hoja y copa de Chardonnay – Fuente winefolly.com

Si bien ha tenido algunas ligeras variaciones en su nombre a través del tiempo, desde el Congreso Mundial de Ampelografía de 1896 se la denomina internacionalmente con su grafía actual: Chardonnay.

Como toda variedad antigua, esta blanca tiene variadas sinonimias a través del mundo: Pinot Chardonnay, Blanc de Champagne, Beaunois, Epinette Blanche, Melon d´ Arbosier, Morillon (Austria) o Weissburgunder (Alemania).

La Chardonnay en el mundo

Es considerado el cepaje blanco más importante del mundo, casi todas las regiones vitivinícolas del planeta lo tienen plantado. El informe del año 2017 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) informa que la Chardonnay ocupa la séptima posición en superficie cultivada a nivel mundial con 211.000 hectáreas. Se erige así como la segunda variedad blanca más plantada en el planeta (después de la española Airén).

Se trata de una variedad muy versátil, que puede adaptarse a una amplia variedad de climas y suelos, permitiendo una extensa distribución (hoy ya no existen zonas donde no se la cultive). Si bien esto podría considerarse algo positivo, muchos critican esta omnipresencia como un efecto negativo de la globalización vitivinícola.

Viñedos en Puligny Montrachet
Viñedos en Puligny Montrachet – Fuente Olivier Leflaive

Las denominaciones/regiones francesas por excelencia donde brilla esta cepa están todas en su Borgoña natal, donde representa la mayor superficie implantada (triplicando a la Pinot Noir, segunda uva en importancia). Las prestigiosas apelaciones septentrionales de Chablis y Cot d´Or concentran los viñedos más famosos, donde se elaboran algunos de los blancos más costosos y exclusivos del mundo. Sin embargo, se empieza a hablar cada vez más de los blancos de otras sub-regiones como la Côte Challonnaise y el Mâconnais.

La Chardonnay es también una de las variedades imprescindibles para la elaboración de vinos espumosos de altísima calidad en la fría región de Champagne (norte de Francia), adonde llegó por la migración de viticultores borgoñones en la Edad Media.

Fuera de Francia, esta uva también está ampliamente difundida en España e Italia, asociada tanto a la producción de vinos espumantes como tranquilos.

En el Nuevo Mundo destacan los Chardonnay de Nueva Zelanda (Malborough, Hawke’s Bay), Australia (Adelaida Hills, Mornington Peninsule, Margaret River, Yarra Valley), Estados Unidos (Los Carneros, Washington State, Oregon),  Chile (Casablanca, Leyda, Limarí) y Sudáfrica.

Enología

Como ya se remarcara en párrafos anteriores, esta cepa tiene notable adaptación a diversos terruños, por lo que es extremadamente difícil generalizar sobre el perfil organoléptico de sus vinos alrededor del mundo.

Las principales diferencias sensoriales en los vinos de Chardonnay suelen estar asociadas al clima de la región de cultivo. Así, en zonas frías es común encontrar vinos ligeros y fluidos, con aromas a manzanas verdes, cítricos, herbáceos e incluso recuerdos minerales; además de una textura austera y una acidez media a alta. Por el contrario, en zonas cálidas estos ejemplares tienden a ser voluminosos y opulentos, con evocaciones de frutas blancas -peras, duraznos-, frutas tropicales -melón, banana- y reminiscencias melosas/acarameladas; con textura más untuosa, mayor graduación alcohólica y menor acidez. El uso de levaduras seleccionadas en la fermentación alcohólica puede potenciar estas características.

Como en otros vinos blancos, el reposo prolongado sobre sus lías finas -combinado con “battonages” o removidos periódicos, para mantener las borras siempre en suspensión- añade textura y “medio de boca” al producto final.  

Es bastante habitual, principalmente en el Nuevo Mundo, utilizar otras técnicas enológicas que cambian aún más drásticamente el perfil del Chardonnay, como la fermentación –alcohólica y/o maloláctica- y posterior crianza en barricas de roble. En este caso se obtienen ejemplares más anchos, complejos y estructurados; con aromas/sabores más golosos -vainilla, especias, toffee- y una acidez mejor amalgamada.

La Chardonnay en Argentina

A pesar de no contar con el mismo predicamento que tiene a nivel global -donde lidera todos los rankings de preferencias en vinos blancos-, la Chardonnay compite el lugar de privilegio en las góndolas locales con el Torrontés y la Sauvignon Blanc.

15 Chardonnay Recomendados
Racimos de Chardonnay – Fuente Chardonnay Symposium

A finales del 2019, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó su informe anual de superficie. En este se menciona que nuestro país cuenta con 5921 hectáreas implantadas con Chardonnay, siendo la novena variedad más abundante en el encepado argentino -y la tercera uva blanca en importancia productiva-.  De ese total, alrededor de 4886 hectáreas (82,5%) se encuentra en la provincia de Mendoza. San Juan ocupa el segundo lugar, con algo más de 690 hectáreas (11,5%). La superficie restante está repartida entre las provincias de Neuquén, La Rioja, Salta, Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Si bien no somos un país tan reconocido por la producción de vinos espumosos, es interesante destacar que más del 30% de la cosecha anual de Chardonnay se destina a esta industria.

A continuación, y ya cerrando esta nota, les dejamos una selección de ejemplares nacionales realizada por los integrantes de Argentina Wine Bloggers.  

Los 15 Chardonnay recomendados por Argentina Wine Bloggers

Junto a las recomendaciones se comparten fotos y una breve apreciaciones sobre cada vino, para que puedan conocerlos mejor y animarse a probarlos. ¡SALUD!

Primaterra Chardonnay 2020 2

Roberto Colmenarejo
Blog Vinos en Córdoba

Primaterra Chardonnay 2020 ($700)

Los vinos de Córdoba siempre presentes, mostrando todo su potencial. En este caso con un Chardonnay de Villa Ciudad Parque (Valle de Calamuchita). Tiene buena tipicidad varietal, con aromas nítidos de fruta blanca, hierbas y miel, más algunas reminiscencias avainilladas (aportadas por su breve crianza en barricas). Al probarlo es muy sabroso, de paso franco y fluido, con refrescante acidez y grato final.

Clara Benegas Chardonnay 2

Ángel Ramos
Blog El Ángel del Vino

Clara Benegas Chardonnay 2020 ($650)

De la zona de Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco) donde hoy nacen los mejores y más caros Chardonnay argentinos, Benegas ofrece este “best buy” sin paso por roble; de suaves aromas a flores blancas y delicada boca de frescura mineral. Sutil y elegante, desaparece de la copa, dejando su recuerdo en un largo final. Imperdible.

El Enemigo Chardonnay 2

Ale Lahitte
Blog Acercate al Vino

El Enemigo Chardonnay 2019 ($2025)

¿Qué decir de este gran vino que ya no se haya dicho? Aclamado por la crítica, elegido como “best value” durante varios años y primogénito entre los blancos del proyecto personal de Alejandro Vigil; este Chardonnay elaborado con uvas de Gualtallary es imponente, expresivo y de paladar amplio, con una textura mineral y notas frutales y de crianza. Un vino que entrega mucho más de lo que vale y que crece en complejidad con la guarda.

Zuccardi Q Chardonnay 1

Esteban Bruno
Blog El Vino del Mes

Zuccardi Q Chardonnay 2019 ($1400)

Un Chardonnay 100% varietal de Gualtallary y El Peral, fermentado con levaduras autóctonas en hormigón y barricas de roble usadas. Aromas de intensidad media-alta con notas de frutas tropicales y cítricas. Es de volumen medio en el paladar con sabores de frutas de carozo, peras y sutiles notas de vainilla. La acidez crujiente aparece en el medio de boca y notas minerales sostienen su largo final. ¡Un gran exponente del Seba Zuccardi!

Manos Negras Chardonnay 2019 1

Sebastián Casabe
Blog Cazavinos

Manos Negras Chardonnay 2019 ($630)

Con este vino observamos cómo cambió el perfil del Chardonnay argentino en la última década. Si antes reinaban los Chardonnay tropicales, con mucho cuerpo y untuosidad; hoy son más los proyectos que ofrecen un perfil austero y refrescante. Este blanco de Pje. Altamira muestra un carácter cítrico, sumado al recuerdo de la manzana verde y la hierba fresca; tiene una acidez crujiente que lo hace ideal para platos humeantes.

Don David Chardonnay 1

Verónica Bruno
Blog Vinos y Pasiones

Don David Chardonnay 2020 ($535)  

Elaborado por Bodega El Esteco con uvas de los Valles Calchaquíes (Salta). En vista es de color amarillo pálido, limpio y brillante. Presenta aroma a peras y manzanas verdes. En boca tiene buen volumen, fresco, con buena acidez y untuoso. De final medio a más. El 15 % del vino tuvo un breve paso por barricas de roble francés. Delicioso varietal, elegante y bien expresivo.

otronia iii y vi chardonnay 2

Francisco Rivero Segura
Blog Logia Petit Verdot

Otronia III y IV Chardonnay 2019 ($5500)

Bien al sur de la provincia de Chubut, a tan solo 50 km. del límite con Santa Cruz, crecen las uvas con las que se elabora el Chardonnay de Otronia. Son solo 5000 botellas de un vino que no deja de sorprenderme. Con aromas que combinan las manzanas verdes con algo hierbas y miel; tiene acidez marcada, notas salinas, buen cuerpo, fineza y un largo que lo hacen muy disfrutable. ¡Con mollejas es una verdadera fiesta!

Malma Family Reserve Chardonnay

Nicolás Orsini
Nicolás Orsini Blog

Malma Family Reserve Chardonnay 2018 ($1035)

Parte de una línea que busca mostrar el potencial de un terruño como San Patricio Del Chañar, este Chardonnay patagónico se destaca por sus aromas frutales, tanto de cítricos como de fruta blanca. El 20% de este vino tiene una crianza de entre 2 y 4 meses en roble lo que le aporta cierto volumen y elegancia. Con una acidez presente, tiene un paso con presencia y frescura.

blanco canoso calle constantini

Javier Failla
Blog Sr. Vinito

Calle Contastini Blanco Canoso 2019 ($1200)

Un vino que demuestra la versatilidad del Chardonnay, de la mano de Juan Pablo Lupiañez (el “Lupa”). Elaborado con uvas de un viñedo con más de 60 años de antigüedad, expresa la intensidad y elegancia del terruño de Paraje Altamira (Valle de Uco). Es un vino fresco, complejo y elegante; con notas cítricas y de atrapante acidez.

Solocontigo Blanco 2019

Fernando Musumeci
Blog Mr. Wines

Solocontigo Blanco 2019 ($765)

La expresión más pura de Los Chacayes (Tunuyán, Valle de Uco) a través del Chardonnay, es lo que buscó su joven hacedor Pablo Marino. Prensados suaves en su elaboración y crianza en acero durante 6 meses con finas lías; para así lograr este blanco refrescante, de buen volumen en boca, en donde la fruta tropical, que si bien es protagonista, está armoniosamente escoltada por sutiles cítricos.

Laborum de Parcela Chardonnay 2017

María Inés Amato
Blog Somm Amato

Laborum de Parcela Chardonnay
Finca Alto Los Cuises 2017 ($2100)

Elaborado en la Bodega El Porvenir de Cafayate. Este 100% Chardonnay proviene de la Finca Alto Los Cuises, ubicada en una Quebrada de la Sierra de los Quilmes. De hermoso color amarillo con reflejos dorados. Presenta una gran paleta  aromática, basada en frutas madura, vainilla  y notas florales.  En  boca es suave, seco y de acidez media, con un final floral. Compañero ideal para pescados o mariscos.

Fabre MOntmayou Chardonnay

María Fernanda Magnetto
Blog Libritos y Vinitos

Fabre Montmayou Chardonnay Reserva 2018 ($690)

Un vino 100% Chardonnay que se cosecha manualmente para mantener la calidad de las uvas. Parte de las mismas se fermentan en tanques de acero y otra parte pasa tres meses en barricas de roble francés. Tiene un paso por boca untuoso, rico y en nariz predominan los cítricos. Vino con buena acidez y estructura. Me encantó y lo recomiendo sin dudar.

Benmarco Sin Limites Gualtarry Chardonnay 2018

Diego Pernas
Blog Argentina y sus Vinos

Benmarco Sin Límites Gualtallary Chardonnay 2018 ($1720)

La “tierra prometida” del vino de los últimos años nos permite disfrutar de grandes etiquetas, y los blancos no se quedan afuera. Edy del Popolo firma aquí un Chardonnay destacable, expresivo y muy directo, sin protocolos. Nariz cítrica y herbal. Su notada acidez otorga un gran paso por boca, aportando fluidez y gran frescura. Una muy buena expresión de Gualtallary.

Trapiche Las Piedras Chardonnay

Ariel Rodríguez
Blog Vinarquía

Trapiche Terroir Series
Finca Las Piedras Chardonnay 2018 ($3600)

Este Chardonnay no es de esos que te impactan por sus estridencias, sino porque todo está en su lugar y cada copa te hace sentir más seguro de que estás ante un gran vino. Sus aromas son complejos y llenos de sutilezas de frutas y hierbas. Al beberlo hay buena acidez, cuerpo, textura, pero todo en un equilibrio admirable donde la madera no opaca la delicada fruta de Los Árboles (Tunuyan, Valle de Uco).

Gran Impaciente Chardonnay

Lisandro Falcone
Blog Por las Catas y las Bodegas

Gran Impaciente Chardonnay 2016 ($ 650)

Para quién quiera probar un Chardonnay con paso por barricas, que muestra cierta evolución y a un precio más que razonable, éste vino es un imperdible. Vino amplio, cremoso, con recuerdos a confituras y pan tostado junto a frutas blancas  dulces. En boca mantiene una buena acidez a pesar de su untuosidad. Buena persistencia y muy rico, abre una paleta amplia de posibilidades de maridaje. 

Estos son los 15 Chardonnay recomendados por Argentina Wine Bloggers. ¿Cuál es el tuyo?

5 6 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments