17 Vinos de Invierno recomendados por AWB

Argentina Wine Bloggers/ junio 20, 2021/ Blog de AWB/ 2 comentarios

Hoy, 21 de junio, se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur. El día más corto del año marca el inicio de la estación de las bufandas, los guantes y las narices frías; el tiempo de restregar las palmas de las manos sobre el calor de las estufas al entrar a casa. Febo está bajito en el horizonte y sus rayos nos llegan más difusos. Las hojas caen de los árboles y sentimos necesidad de guardarnos al abrigo de nuestro hogar y nuestros afectos.

Sin dudas, el clima nos marca las costumbres, y el vino como producto cultural no escapa a estas prácticas. Hay situaciones de consumo particulares que se asocian al período invernal, donde nuestra bebida nacional con su diversidad de estilos se amolda sin inconvenientes.

El invierno es la época del horno encendido y las ollas borboteando. Reinan en nuestras mesas los guisos y sopas, las carnes asadas, las salsas y los pucheros. Esos platos intensos, calóricos y bien condimentados, que levantan la temperatura y reclaman algún vino igual de poderoso que acompañe su exuberancia de sabores.

Vinos de Invierno

Quizás sea este el momento de encarar esa lectura que hace rato nos debemos, y que podemos acompañar con una copa de ese tinto robusto y complejo que se disfruta de a poco, al igual que cada página de nuestro libro. O puede ser también la ocasión de revolver la cava para ver qué “joya perdida” encontramos y descorcharla en esa noche fría y ventosa, compartiéndola pausadamente con esa persona especial (y por qué no, a la luz de las velas).

El vino acompaña nuestras vidas todo el año; pero seguramente es en invierno cuando toma su personalidad más vehemente e intensa, aunque también intimista y amigable. Esos son los Vinos de Invierno.

Como bien sabemos los amantes del vino, siempre hay una buena excusa para descorchar. Por eso, los Argentina Wine Bloggers le damos la bienvenida al invierno recomendando 17 Vinos de Invierno que nos darán ese abrazo cálido al paladar que tanto necesitamos.

Los 17 Vinos de Invierno recomendados por los Argentina Wine Bloggers

Junto a las recomendaciones se comparten fotos y una breve apreciación sobre cada vino, para que puedan conocerlos mejor y animarse a probarlos. ¡SALUD!

Hermandad Blend

Ariel Rodriguez
Blog Vinarquia

Hermandad Blend 2018 ($ 1500)

Este corte de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot de distintas zonas del Valle de Uco muestra desde el vamos un tinto de impacto: color, aromas compactos y estructura contundente. En nariz recuerda a la fruta madura, algo de higos y el aporte de un año de crianza en barricas, aunque esto último no sea lo dominante. Al beberlo se lo siente firme, con impronta y buena acidez. Todo un combo para la guarda o para disfrutar hoy con carnes al horno.

Kaiken Indomito

Francisco Rivero Segura
Blog Logia Petit Verdot

Kaiken Indómito Cabernet Franc 2019 ($ 970)

Uno de mis platos invernales favoritos es el Goulash con Spaetzle. Calórico, reconfortante y repleto de especias. Hace pocos días lo acompañé con este nuevo Cabernet Franc de Kaiken y descubrí un maridaje perfecto.
Los intensos aromas a morrón asado con un fondo mentolado se combinaron con los del Goulash. Su estructura y textura en la boca sirvieron para hacerle frente a la potencia del plato. Destaco también su largo en boca, digno de un vino de una gama de precios superior.

JuanBenegas Malbec

Pablo Ponce
Blog The Big Wine Theory

Juan Benegas Malbec 2020 ($ 695)

Vino que lleva el nombre de uno de los hijos de Federico Benegas Lynch, propietario de Bodega Benegas. Las uvas provienen de viñedos propios: Finca Libertad, sobre la costa alta del río Mendoza (850 msnm) en Cruz de Piedra, Maipú y Finca La Encerrada (1450 msnm) en Gualtallary, Valle de Uco. En nariz aparecen frutos rojos frescos, especias y flores. En boca tiene una entrada marcada, con taninos dulces y maduros. Luego al paladar es suave y delicado. Intensidad media, lo cual no cansa al beberlo. De mis preferidos.

unanime

Sebastian Casabe
Blog Cazavinos

Unánime 2015 ($ 3439)

Proveniente de San Carlos (Valle de Uco) este exuberante corte de Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc ofrece aromas y sabores sorprendentes. Con su larga crianza en barricas nuevas de roble francés, este vino profundo, carnoso y de taninos firmes necesita platos igual de potentes para lucirse. Si conseguís más de una botella, podés guardarla por lo menos dos años. Tiene mucha cuerda por delante.

Absurdo • Contador de Estrellas • Tempranillo

Ale Lahitte
Blog Acercate al Vino

Contador de Estrellas Tempranillo 2018 ($ 1300)

Absurdo Wines es el proyecto personal de Leonardo Quercetti, un joven mendocino que, además, es el enólogo de Monte Quieto. Hay pocos tempranillos en Argentina y los mejores, como éste, provienen de los parrales antiguos de El Cepillo (Valle de Uco). Conjuga de manera equilibrada las notas especiadas y de crianza en barrica. En boca es voluptuoso y amplio con taninos marcados y final largo.

Coquena Blend

Maria Ines Amato
Blog Somm Amato

Coquena Corte  ($ 1050)

Les recomiendo “Coquena”, un corte  de 33% Malbec, 33% Cabernet Sauvignon y 33% Tannat.

De gran color, con aromas a notas balsámicas, muy especiado y mentolado. En boca es un vino con cuerpo, carácter y taninos de texturas amables. El final de boca es persistente. Su crianza aporta notas de especias dulces, como cacao, canela y clavo de olor. Gran maridaje con un rico asado.

ESYC Single Lot Cabernet Sauvignon 1

Nicolas Orsini
Nicolas Orsini Blog

ESYC Single Lot CS 2017 ($ 900)

Este cabernet sauvignon que elabora Huarpe es producto de una selección de parcelas del cuartel 7 de los viñedos que tienen en Agrelo.

Se destaca por su expresividad aromática, con tipicidad y algo de fruta roja. En boca tiene volumen y textura, con la impronta del cabernet pero sin ser agresivo. Un tinto con el que podés empezar a preparar el guiso e ir disfrutándolo copa a copa hasta que te sentás a comer y lo acompañás con el plato final.

Mugron Black

Diego Pernas
Blog Argentina y sus Vinos

Mugrón Black ($ 2200)

El Mugrón Negro o “Black” es una partida muy limitada de un blend elaborado por cuatro amigos, todos reconocidos enólogos de los Valles Calchaquíes. Año a año la ecuación del corte cambia buscando la mejor expresión de cada cosecha, pero la “fórmula” es siempre Malbec + Cabernet Franc.

¿Potencia? Mucha. Carácter por demás y toda la impronta salteña al pie del cañón. Pimienta verde, frutas negras, y un color tinto “machazo”. Uno de los mejores Embajadores del NOA.

Montchenot

Lisandro Falcone
Blog Por las Catas y las Bodegas

Montchenot Gran Reserva 10 Años ($ 1329)

Creo fervientemente que este corte de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec proveniente de Maipu y criado diez años pacientemente por Bodegas Lopez no puede faltar entre las recomendaciones para pasar un invierno armonioso. Tener un Montchenot a temperatura, descorcharlo y esperar a que se abra y se exprese para disfrutar lentamente su complejidad, sedosidad y elegancia, es un placer que debemos darnos en los días fríos que se avecinan. Una etiqueta con tantos años de presencia en el mercado no puede fallar.

de sangre

Laura Decourmex
Blog El Blog de Lau Malbec

Luigi Bosca de Sangre 2017 ($ 2200)

Mi recomendado es un clásico que va como piña con guisos, estofados y cazuelas varias. Elaborado con Cabernet Sauvignon (85%), Syrah (8%) y Merlot (7%) Se trata de un vino rojo violáceo muy frutado en nariz, con notas de ciruelas negras acompañadas de un toque herbáceo y mucha especia. En boca es un vino corpulento, con taninos redondos y potentes y una acidez refrescante.

Trapiche perfiles grava

Angel Ramos
Blog El Angel del Vino

Trapiche Perfiles Grava CS ($ 1393)

La viña se despliega sobre un suelo de arena rocosa de La Consulta, una de las zonas más antiguas del Valle de Uco. Sus raíces exploran profundo y logran absorber todo lo necesario para que sus uvas den un vino expresivo en nariz y de amable nota dulce en boca. Fermentado en foudres de roble francés, resulta distinguido y especial para acompañar guisos de invierno. Se me hace agua la boca al pensarlo junto a unas buenas lentejas con chorizo y panceta.

Malamado

Esteban Bruno
Blog El Vino del Mes

Malamado Malbec ($ 1335)

Malbec A LA MAnera De Oporto. Es el primer fortificado de Malbec del país elaborado por Familia Zuccardi. Un vino dulce de postre muy seductor, ideal para maridar con chocolates y combinaciones de quesos y dulces. Se elabora de forma tradicional pero se corta la fermentación con el agregado de alcohol vínico hasta llevarlo a 18° y reposa 2 años en barricas. Aunque se bebe frío, es ideal para el invierno

Socavones passito integrale

Roberto Colmenarejo
Blog Vinos en Córdoba

Socavones Passito Integrale
Torrontés-Viognier 2018 ($ 2300) 

La bodega cordobesa Terra Camiare (Colonia Caroya) propone este exquisito vino dulce. Sólo 800 botellas elaboradas al estilo “passito” (uvas deshidratadas al aire, fermentación natural y un año de crianza en barricas). Ofrece una nariz elegante con evocaciones de pasas de uva, cáscaras de cítricos glaseadas y miel. Al probarlo es goloso pero muy fluido; redunda en sabores frutales y melosos, con dulzor moderado (82 g/l), refrescante acidez y placentero final.

JR Marginal Fortificado

María Fernanda Magnetto
Blog Libritos y Vinitos

JR Marginal Fortificado ($ 850)

Es un 100% Malbec del año 2018, fermentado y luego guardado por 36 meses en barricas de roble americano con un porcentaje de alcohol final de 18,70%.

De color rojo oscuro con lágrimas densas, en nariz se presentan aromas de membrillos, higos y pasas. En boca es dulce y muy untuoso, final delicioso y persistente. Ideal para la sobremesa junto a un chocolate para enfrentar el invierno.

Aureo Petit Verdot de Finca Buenaventura

Javier Failla
Blog Sr. Vinito

Finca Buenaventura Áureo PV 2018 ($ 1000)

De Valle de Uco, es un vino ideal para comidas condimentadas y potentes y para descubrir una cepa que tradicionalmente no se embotella como varietal. Estructurado y complejo pero con la fruta fresca, de aromas particulares, herbáceo y especiado. De gran volumen en boca y taninos presentes pero amables. Un vino que no resigna frescura y fluidez y que invita a seguir disfrutando la próxima copa.

Vinas de Payogasta PV CS

Verónica Bruno
Blog Vinos y Pasiones

Viñas de Payogasta
Petit Verdot-Cabernet Sauvignon 2019 ($ 900)

Payogasta se encuentra en una de las zonas más altas del Valle Calchaquí (2.500 msnm). Es un paraje salteño fuera de serie que ofrece vinos de calidad premium. Esta etiqueta fue elaborada con 66% Petit Verdot y 34% Cabernet Sauvignon. De gran color rojo intenso y aromas a fruta roja madura con notas a pimiento y especias. En boca presdenta buen cuerpo contaninos sedosos y un final frutado. Maravilloso, nos regala color y sabor en el invierno.

Xumek abismo

Fernando Musumeci
Blog Mr. Wines

Abismo Finca La Ciénaga Malbec 2018 ($ 1950)

Hasta un lugar muy especial del Valle del Zonda llamado Finca La Ciénaga (1470 msnm) fue la bodega sanjuanina Xumek para elegir la uva de su vino de alta gama. Un tinto de gran intensidad aromática, con esas notas que van entre la fruta madura, los especiados y los aportes del roble. A pesar de su elevada concentración, la frescura natural del terroir de donde proviene hace que sea el propio vino el que te invite otra copa

Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones y te invitamos a que nos cuentes cuáles son tus Vinos de Invierno favoritos.

4.6 9 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Manuel Garcia Montiel
Juan Manuel Garcia Montiel
2 years ago

Muy buena nota

Franco
2 years ago

Buena nota, pero sugeriría afinar el lápiz a la hora de recomendar. Si lanzamos un vinos de más de 1100 pesos, debe ser novedoso de verdad. Por caso, el Passito de Terra Camiare que propone Roberto Colmenarejo. Lo demás, sobrepasa los promedios y expone una relación casi de riesgo a no superar la expectativa tras haber pagado la botella (Si tiro un vino de 1000, debe sorprender o satisfacer por 1200, es mi lema). Bien por quienes fueron por Payogasta, tremendo blend; el clásico malbec de Juan Benegas (ojalá renueve la etiqueta algún día); y bárbaro que Ale rescate ese… Read more »