¡Feliz Día, Pinot Noir!

Fsaurio/ agosto 17, 2021/ Blog de AWB/ 0 comentarios

El miércoles 18 de agosto se celebra a nivel global el Día Internacional del Pinot Noir. Para festejarlo, los Argentina Wine Bloggers te contamos un poco sobre este prestigioso y elegante cepaje recomendándote además algunos ejemplares destacados que podes encontrar en las góndolas locales. 

Algo de historia

La cuna del Pinot Noir se encuentra en la Bourgogne (Borgoña), en el centro-este de Francia. Allí, esta variedad es la responsable exclusiva de brindar los afamados vinos tintos de la región.

Es uno de los viduños más arcaicos de los que se tiene registro -cuenta la historia que los romanos la encontraron al llegar allí hace dos mil años- y es bastante diferente a otros cepajes actuales, por estar emparentada con las primitivas formas silvestres de la vid.

En cuanto a la etimología de su nombre, el mismo proviene del francés de las palabras “pine” (piña) y “noir” (negro). Sus racimos poseen forma cónica y las bayas se encuentran apretadas brindando, justamente, una forma semejante a la de una piña.  

Es una de las uvas con mayor facilidad para mutar genéticamente -naturalmente o por acción humana-, llegando a contarse en la actualidad con más un centenar de clones diferentes de Pinot Noir (adaptados para diferentes climas, suelos y aptitud enológica). Es interesante destacar además que tanto la Pinot Blanc como la Pinot Gris tienen perfiles de ADN idénticos a los del Pinot Noir (a estas pequeñas modificaciones morfológicas se las llama epigenéticas). Por tal motivo, es común hablar de los Pinots como una “familia” de variedades. En el año 2007 investigadores franceses presentaron la secuencia del genoma del Pinot Noir, siendo la primera de las vides -e incluso la primera planta frutal- al que se realiza este complejo estudio.

La antigüedad de la Pinot Noir en el encepado francés, su facilidad para cruzarse con otras vides -como la casi extinta gouais blanc- y el trabajo agrícola de los monjes y nobles durante la Edad Media, han dado origen a una gran cantidad de descendientes directos como son el Chardonnay, Aligoté, Gamay, Auxerrois Blanc, Melón, etc.

Esta variedad tiene diversas sinonimias a través del mundo como: Blauer Spätburgunder o Klevner (Alemania), Blauburgunder (Austria y Suiza), Pinot Nero (Italia), Modri Pinot (Eslovenia), Pinot Tinto o Pinot Negro (Latinoamérica y países de habla hispana).

La Pinot Noir en el mundo

Considerado uno de los cepajes tintos más afamados a nivel mundial, se trata de una variedad compleja de cultivar ya que no siempre logra adaptarse a todos los climas y suelos. Aún así, pueden encontrarse diversos exponentes en una variada cantidad de regiones vitivinícolas.

A grandes rasgos, la Pinot Noir se siente particularmente cómoda en regiones de climas fríos.  Las denominaciones/regiones francesas por excelencia donde brilla esta cepa están en su Borgoña natal.

La Cot d´Or, particularmente la Cote de Nuits donde predominan los suelos calcáreos, es donde se concentran los viñedos más famosos y en donde se elaboran algunos de los tintos más costosos y exclusivos del mundo. Por otro lado, la Pinot Noir es también una de las variedades imprescindibles para la elaboración de vinos espumosos de altísima calidad en la fría región de Champagne (norte de Francia). No tan importante pero aún sí presente, puede encontrarse Pinot Noir en algunas apelaciones de Valle del Loira, Jura y Alsacia.

Cote D'or Pinot Noir

Fuera de Francia pero continuando en el Viejo Mundo, esta variedad encontró excelentes resultados en Alemania. Allí es la variedad tinta más importante, destacándose en las regiones de Ahr y Rheingau. Los productores alemanes suelen fermentar la Pinot Noir en barricas de roble francés, obteniendo vinos algo más intensos y de taninos firmes.

El noreste italiano (Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venezia-Giuli, Lombardía) ofrece interesantes exponentes, así como los países de Europa Central (Hungría, Eslovenia, República Checa).

En el Nuevo Mundo destacan los Pinot Noir de las zonas costeras de California (Santa Bárbara, Sonoma) y los estados septentrionales de Washington y Oregón. También en Yarra Valley (Australia), Walker Bay (Sudáfrica), Martinborough y Malborough (Nueva Zelanda).

El balance publicado en el año 2017 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) informa que la Pinot Noir ocupa la decima segunda posición en superficie cultivada a nivel mundial con 115.000 hectáreas (sexta uva tinta más plantada y con tendencia al crecimiento).

Enología

Como se comentó anteriormente, se trata de una variedad extremadamente difícil de cultivar y vinificar. Su delgada piel y sus racimos pequeños con bayas apretadas la hace propensa a sufrir enfermedades criptogámicas y podredumbre.

Según el famoso enólogo norteamericano André Tchelistcheff:

«Dios hizo la Cabernet Sauvignon y el Diablo la Pinot Noir»

Racimos de Pinot Noir

Los vinos que con ella se elaboran suelen tener colores claros y poca trama tánica, debido a la baja presencia de polifenoles (antocianos/taninos) en el fino hollejo. Las principales diferencias sensoriales en los vinos de Pinot Noir suelen estar asociadas al clima de la región de cultivo.

Así, en zonas frías es común encontrar vinos mayormente ligeros que combinan -dependiendo el tipo de suelo y los métodos de elaboración- una pluralidad aromática que recuerda a la fruta roja, flores secas y aromas de “sotobosque” (tierra húmeda, hojas secas y hongos). Ofrecen paso delgado y elegante, con astringencia suave y una acidez media-alta que brinda balance y frescura. Si bien es una variedad afín a la madera, en Borgoña y otras zonas europeas suelen utilizarse barricas usadas para no tapar los aromas gráciles que entrega.

En climas cálidos como los que el Nuevo Mundo ofrece, la ecuación cambia de forma drástica: los aromas recuerdan mayormente a la fruta madura. Es común la fermentación y crianza en barricas, que complejiza la nariz con aromas de especias dulces y toques ahumados/tostados. Suelen ser vinos algo más estructurados, con más “medio de boca” y la acidez no tan marcada.

Una parte significativa del Pinot Noir que se cultiva en el mundo se dedica a la producción de  vinos espumosos; pues la facilidad de “vinificarlo en blanco” (gracias a su escasa carga polifenólica) es muy apreciada en esta industria.

La Pinot Noir en Argentina

Pinot Noir en Patagonia

Si bien las góndolas locales todavía están monopolizadas por otros varietales tintos (Malbec y Cabernet Sauvignon mayormente), cada vez más bodegas y enólogos se animan a presentar etiquetas de este cepaje. 

A finales del 2020, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó su informe anual de superficie. En este se menciona que nuestro país cuenta con 1992 hectáreas implantadas con Pinot Noir, siendo la decimonovena variedad más abundante en el encepado argentino. De ese total, alrededor de 1467 hectáreas se encuentran en la provincia de Mendoza. Neuquén ocupa el segundo lugar con 238 hectáreas seguido por Rio Negro con 126 hectáreas. La minúscula superficie restante está repartida entre las provincias de Córdoba, Chubut, San Juan, Salta, La Pampa, Buenos Aires y Catamarca. Es interesante destacar que en Argentina casi la mitad de estas hectáreas se dedican exclusivamente a la cosecha de Pinot Noir para base de espumosos.

A continuación, y ya cerrando esta nota, les dejamos una selección de ejemplares nacionales realizada por los integrantes de Argentina Wine Bloggers. Junto a las recomendaciones se comparten fotos y una breve apreciaciones sobre cada vino, para que puedan conocerlos mejor y animarse a probarlos. SALUD!

Los 15 Pinot Noir Recomendados por Argentina Wine Bloggers

1 barda

Ángel Ramos

Blog El Ángel del Vino

Barda Pinot Noir ($ 3450)

La Patagonia ofrece nuestros mejores Pinot y esta bodega lo ha confirmado obteniendo 100 puntos con su vino ícono -y el más caro- llamado Chacra 32. El Barda es su Pinot más accesible e ideal para asomarse a la excelencia que Bodega Chacra obtiene en esta cepa: pureza, frescura, taninos aterciopelados, delicadeza y energía a la vez. Resulta un compañero perfecto para la mayoría de las comidas. Para darse un gusto.

2 alfredo roca

Lisandro Falcone

Blog Por las Catas y las Bodegas

Alfredo Roca Reserva de Familia Pinot Noir ($ 1950)

Una gran expresión de la cepa proveniente del Oasis Sur de Mendoza. Un vino elegante, complejo, profundo y a la vez muy tomable. Con algunas características de los Pinot patagónicos y otras de otros terroir de Mendoza. Frutado, robusto, especiado y con una muy buena acidez. De esos vinos especiales para disfrutar en situaciones especiales.

3 manos negras

Diego Pernas

Blog Argentina y sus Vinos

Manos Negras Artesano Pinot Noir ($ 1690)

Son pocos los que miran a Rio Negro como lugar de origen de vinos de gran calidad. Allí nace Manos Negras Artesano, donde Alejandro Sejanovich juega con diversos puntos de cosecha y varias micro fermentaciones para obtener un gran Pinot patagónico. Cada sorbo es un viaje a un gran campo de tierra húmeda, la conjunción de nervio y acidez juega un papel fundamental en boca para darle forma y carácter a un vino que devuelve cada Peso pagado.

4 jorge rubio

Veronica Bruno

Blog Vinos y Pasiones

Jorge Rubio Privado Oasis Sur Pinot Noir ($ 860)

De la zona de General Alvear, Oasis Sur de Mendoza, la bodega Jorge Rubio ofrece este Pinot Noir de viñedos antiguos. Presenta un color rojo rubí atractivo, de intensidad ligera. Expresa fruta, notas a cereza y frutilla. En boca es fresco, frutado, con taninos amables, levemente dulces y sedosos. De final persistente y frutado. Para maridar con unos hongos asados, pescados grasos o quesos blandos.

5 luiggi

Pablo Ponce Tiviroli

Blog The Big Wine Theory

Luigi Bosca Pinot Noir ($ 1500)

De uvas provenientes del Valle de Uco. La fermentación se lleva a cabo en pequeños tanques de acero inoxidable. Una parte del vino se añeja en barricas de roble francés durante 8 meses. En boca es vivaz y equilibrado, de textura fina, paladar franco y refrescante, con carácter complejo y final profundo en el que se perciben integrados los tostados de la crianza.

6 primaterra 1

Roberto Colmenarejo

Blog Vinos en Córdoba

Primaterra Reserva Pinot Noir 2018 ($ 750)

Aunque todavía hay pocas etiquetas varietales, la uva Pinot Noir es la segunda más abundante en el encepado cordobés. Este ejemplar viene del fresco Valle de Calamuchita, una zona con condiciones climáticas muy favorables para la variedad. Es un tinto liviano y de mediana complejidad que amalgama sabores frutales y terrosos de la cepa con sutiles aportes de la madera. En boca es fresco y fluido, con taninos mansos y agradable persistencia.

7 saurus

Sebastian Casabe

Blog Cazavinos

Saurus Estate Pinot Noir ($ 690)

Los buenos resultados obtenidos con el Pinot Noir en Patagonia están a la vista, gracias a un puñado de etiquetas interesantes y de estilos diversos. Familia Schroeder, bodega especialista en la elaboración de este elegante varietal, logra para su línea “Saurus Estate” un Pinot Noir de aromas afrutados y florales. A su vez, gracias a su destacada acidez, es fresco y de paso ágil. Un vino ideal para compartir y balconear en los días de sol que están por llegar.

8 tapiz

Maria Ines Amato

Blog SommAmato

Tapiz Pinot Noir ($ 700)

Este vino es 100% Pinot Noir. Las uvas corresponden a  la Finca San Pablo ubicada a 1350  m.s.n.m.  en el Valle de Uco. Es delicado y complejo, con aromas y sabores a cereza, ciruela, frutilla y especias. Tiene un paso de 8 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso que le otorga un final elegante, fresco y persistente en boca.  Ideal para maridar con pescado, tabla de quesos y pernil de cordero.

thumb 62819 default big

Fernando Musumeci

Blog Mr. Wines

Malma Family Reserve Pinot Noir 2019 ($ 1100)

Elegí este muy buen representante del cepaje para mostrar la renovación que le está aportando a la Bodega Malma el asesoramiento del enólogo Hans Vinding-Diers. Uvas provenientes de la finca pegada a la bodega, máximos cuidados en la elaboración y una crianza moderada en barrica colaboran en resaltar la sutil fruta característica de la variedad, en unión perfecta con la distintiva frescura patagónica.

9 revelaciones

Javier Failla

Blog Sr. Vinito

Revelaciones Pinot Noir 2020 ($ 2690)

De la mano de Roberto Romano, un Pinot Noir que me enamoró sólo con ver la botella, luego confirmando el amor al probar el primer sorbo. Uvas de la zona de Vistaflores, descansó 10 meses en barricas de roble frances usadas. Es un vino de color rojo rubí y de liviana intensidad. En boca predominan frescas cerezas y guindas con notas terrosas y buena astringencia. Un Pinot Noir con capacidad de guarda, que hoy ya da que hablar.

10 la freneza

Nicolas Orsini

Nicolas Orsini Blog

La Freneza Pinot Noir 2019 ($ 2800)

Este Pinot Noir combina uvas de dos zonas de la Patagonia: Mainque (Río Negro) y San Patricio del Chañar (Neuquén). Algo tímido en nariz, hay fruta roja y un toque floral. Elegante y frutado, tiene recuerdo de especias en la boca que le da su impronta.

11 perro callejero

Laura Decurnex

El Blog de Lau Malbec

Perro Callejero Pinot Noir 2019 ($ 650)

Este joven pinot de Valle de Uco es un vino color rojo cereza de capa baja, muy característico de la cepa. Apagado en la primera nariz, pero en cuanto se oxigena muestra una gran expresión de frutas rojas dulces, principalmente frutillas y cerezas. En boca es súper refrescante, afrutado, con acidez marcada y tanino suave, pero muy expresivo y muy rico. Una maravilla ligera y frutal.

12 sylvestra

Maria Fernanda Magnetto

Blog Libritos y Vinitos

Sylvestra Pinot Noir Rose ($ 1050)

Para el día del Pinot Noir, elegí este Bressia Sylvestra Pinot Noir Rosé 2020. Una de las líneas de la Bodega es Sylvestra (varietales puros y sin madera), a la cual pertenece este vino rosado 100% Pinot Noir. Con un color rosa atractivo con algún reflejo salmón, en la nariz se hacen presentes las frutas rojas y las notas cítricas y florales, mientras que en boca es muy fresco y frutal. Muy buena acidez y cuerpo. Súper recomendado.

13 Ojo Negro

Francisco Rivero Segura

Blog Logia Petit Verdot

Ojo Negro Pinot Noir ($ 1375)

Este Pinot Noir de La Barda en la Provincia de Río Negro se distingue por ser muy expresivo, resaltando esos aromas a frutillas y terrosos que nos recuerdan a los hongos de pino.

Esas notas frutales y terrosas se repiten en la boca junto a una buena acidez y volumen. Chupabilidad alta sin por ello perder la elegancia. Gran vino para acompañar risottos (si son de hongos, mejor)

nat charmat vinyes ocults

Alejandro Lahitte

Blog Acercate al Vino

Vinyes Ocults Nat Charmat ($ 1300)

Sabemos del espíritu curioso y creativo de Tomás Stahringer y esta vez nos sorprende combinando la técnica Pet Nat con el método Charmat para lograr un espumante frutado, con una llamativa espuma que luego se transforma en una fina burbuja que persiste en la copa. En boca, la fruta viene acompañada por una cremosidad que lo vuelven muy interesante.

5 3 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments