Feliz Día Malbec – Los 16 Malbec Recomendados por los AWB

Argentina Wine Bloggers/ abril 15, 2021/ Blog de AWB/ 0 comentarios

Desde hace exactamente una década -y por iniciativa de Wines Of Argentina– todos los 17 de abril se festeja el Día Internacional del Malbec (Malbec World Day), celebrando a la variedad insignia de nuestro país.

Si bien la historia sobre cómo esta variedad originaria del sudoeste francés pasó a ser un sinónimo indiscutido de la Argentina es ya bastante conocida, no está de más recordar el por qué de la fecha elegida. Fue el 17 de abril de 1853 cuando el entonces presidente Domingo F. Sarmiento propone a la Legislatura de Mendoza la fundación de la “Quinta Normal de Agricultura”, una institución creada para mejorar la incipiente producción agroindustrial de la provincia.

Contratado por el mismo Sarmiento como primer director, fue el técnico francés Michel Aimé Pouget quien introdujo en el país las primeras cepas francesas -incluyendo obviamente al Malbec-, además de modernas prácticas agrícolas y enológicas. Debido a sus altos rendimientos, maduración homogénea y facilidad de cultivo, los viticultores inmigrantes que se encontraban en nuestro país aceptaron rápidamente esta variedad, así que se expandió rápidamente.

Si bien por una necesidad de la industria entre las décadas del 60´ y el 80´ del siglo pasado la Malbec sufrió arranques masivos (con el fin de ser replantada por variedades de mayor rendimiento pero menor calidad enológica, algo que menospreció la calidad de los vinos producidos); desde finales de la década de los noventa y hasta la actualidad nuestro país logró posicionarse como el principal productor de Malbec a nivel global. Para el año 2019 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que existían más de 44 mil hectáreas de Malbec en nuestro territorio (casi 22% del viñedo). La provincia de Mendoza produce hoy 9 de cada 10 botellas de Malbec argentino. Sin embargo, vale destacar que por su gran capacidad de adaptación a diferentes terruños, hoy tenemos excelentes ejemplares en toda la geografía nacional.

Año tras año vemos aparecer nuevas zonas que exploran las posibilidades de nuestra variedad emblemática y demuestran lo “plástico” que puede ser el Malbec para transmitir la identidad del lugar. De la mano de esta expansión por nuevos terruños llegaron formas de elaboración no tan tradicionales que, si bien buscan innovar, no dejan de ser una vuelta a las fuentes: huevos de concreto, maceración carbónica, petnat. etc.

Todas estas técnicas y palabras que los enófilos escuchamos cada vez más, no hubieran sido posible sin la investigación de nuestros enólogos e ingenieros agrónomos que tienen como objetivo conocer los secretos de la vid y de la tierra en donde se la planta. Sin un consumidor maduro, que conoce la variedad y busca ir más allá, tampoco se hubiese logrado.

¡Feliz Día Malbec!

Como cada nuevo año, los Argentina Wine Bloggers nos juntamos en una actividad colaborativa denominada #AWBDescorcha Edición Especial por el Día Mundial del Malbec.

Por eso, cada uno de los integrantes del grupo recomendará hoy un Malbec bien “distintivo” (sea por su origen, su particular técnica de elaboración u otra particularidad), tratando de mostrar todo lo que puede ofrecernos nuestro cepaje de bandera.

Los 16 Malbec recomendados por los Miembros de AWB

Esteban Bruno – Blog El Vino del Mes
Trivento Reserve White Malbec 2020 ($ 580):

El primer blanco de Malbec. Surgió en la bodega como resultado de un taller de ideas creativas. Este Blanc de Noir (vino blanco elaborado con uvas tintas) se muestra con un color asalmonado, mucha fruta roja en nariz y con notas de manzana verde. En boca es fresco, sutil y muy bebible con buena persistencia. Nota de color: todo lo recaudado con este vino se destina a becas académicas. Pulgar arriba para la bodega.

primiterra malbec

Roberto Colmenarejo. Blog Vinos en Córdoba
Primaterra Malbec 2020 ($ 450):

Que Córdoba produce buenos vinos ya no es novedad. Sin embargo, la región del Valle de Calamuchita -una zona desarrollada en las dos últimas décadas, algo más fresca y húmeda que el resto de la provincia- recién está mostrando sus primeros ejemplares. De una pequeña bodega familiar llamada Famiglia Furfaro llega este Malbec sin paso por roble; de perfil joven, fresco, sabroso y frutal.

Verónica Bruno. Blog Vinos y Pasiones
Manos Negras Malbec 2018 ( $ 770):

100 % Malbec de Altamira, de Valle de Uco, a 1.200 msnm. De color rojo rubí profundo con reflejos violáceos. En nariz notas a frutas rojas, ciruelas y aromas especiados. En boca elegante, buen cuerpo, taninos sedosos y final prolongado. Posee una crianza de 9 meses en barricas de roble francés. Un excelente exponente, delicioso, creado por dos grandes: Ale Sejanovich y Jeff Mausbach.

Lisandro Falcone. Blog Por las Catas y las Bodegas
Qaramy Latido 2019 ( $ 790):

Nuevo proyecto de Karim Mussi. Proveniente de la zona de Los Arboles en Tunuyán, es un Malbec fresco, ágil, liviano, pero con una buena personalidad. Es un vino franco, lo que no significa simple. Aromas florales y a frutas rojas. En boca tiene una buena acidez y un tanino suave y acariciador. Largo y sabroso final que lo hace muy gastronómico.

cedula real

Nicolas Orsini. Nicolas Orsini Blog
Cédula Real 1716 Malbec 2018 ($ 700):

En la zona de Los Zazos, Tucumán, la Cooperativa del mismo nombre hace este malbec que obtienen de viñedos a 2100 metros de altura. Con aromas de fruta roja y negra algo madura, también tiene un fondo floral. En boca tiene presencia, fruta negra y taninos marcados pero también cierta jugosidad que le da paso amable.

Fernando Musumeci. Blog Mr. Wines
Vinyes Ocults Malbec Cot 2020 ($ 1020):

Elaborado con fruta de La Consulta por Tomas Stahringer a partir de una maceración carbónica, me parece ideal para aquellos consumidores que buscan vinos frutales, frescos y fluidos; que no posea gran estructura, ni taninos marcados no quiere decir que no sea sabroso y muy atractivo. Ideal refrescar más que un tinto habitual.

Sebastian Casabe. Blog Cazavinos
Chico Zossi Malbec ($ 500):

En Colalao del Valle se encuentra la bodega artesanal Chico Zossi. Sus viñedos, plantados a una altitud de 1800 metros, generan un malbec de color profundo y aromas que recuerdan lo especiado sumado a las notas de fruta negra madura. No sólo es lindo conocer pequeños proyectos sino también recomendar un vino ideal para el invierno que asoma.

Maria Ines Amato. Blog SommAmato
Dos Cauces Flia. Bandini Malbec ($ 900):

Un corte 100% Malbec, de Las Compuertas, 1070 m/s/m, Luján de Cuyo, Mendoza. Hermoso color oscuro rojizo, aromas a frutos rojos y en boca frutado, fresco, equilibrado y con presencia de taninos suaves. Un interesante Malbec, con crianza en huevos de concreto, destacando así el potencial de la cepa y las características del terroir. Marcelo Pelleriti, como enólogo asesor y un gran equipo de trabajo, elaboran este vino. Me pareció una buena idea recomendarlo en esta fecha para que lo tengan en cuenta. ¡Lo más importante es que invita una segunda botella!

Amar y Vivir 2017 1

Francisco Rivero Segura. Blog Logia Petit Verdot
Amar y Vivir 2017 ($ 5600):

Matías Etchart elabora en un paraíso escondido en la Quebrada de San Lucas este Malbec apenas salpimentado con un toque de Cabernet Sauvignon que es el fiel reflejo del nuevo estilo de Malbec Calchaquí. Complejo, intenso, oscuro, combina aromas a frutas negras maduras con los tradicionales especiados con ese dejo licoroso. Pero sorprende en la boca con mucha textura, taninos redondos y una refrescante y marcada acidez.

Maria Fernanda Magnetto. Blog Libritos y Vinitos
Chateau Vieux Malbec 2018 ($ 600):

La marca Chateau Vieux es una de las líneas clásicas de Bodegas López que se lanzó en la década de 1930. Un antiguo pueblo francés dio el nombre y comienzo a una línea que hoy continúa. Con este Malbec, la línea se renueva. Un vino que en nariz tiene aromas afrutados y en boca se presentan las frutas negras y especias. Sin dudas, este vino presenta el estilo clásico de la bodega, pero a eso se le suma la juventud del mismo. Bodegas López nunca deja de innovar y sorprender. Un Malbec que me gustó mucho.

Ariel Rodriguez. Blog Vinarquía
Viva Cerrito! Malbec 2018 ($ 1.100):

Este Malbec fusiona el arte de César Zanardi y la mano de los hermanos Durigutti para extraer la máxima expresión de Las Compuertas. Proviene de viñedos centenarios y madura en piletas de cemento para conservar su esencia. Sabroso, de paso ágil, con aromas y sabores a mermelada de frambuesas, especias y notas herbales. De estilo muy versátil para acompañar todo tipo de platos.

Javier Failla. Blog Sr. Vinito
Socavones Ovum Reserva ($ 840):

Este malbec nacido en el Norte de Córdoba, con uvas de diferentes viñedos de Colonia Caroya. Su particular vinificación, es una co-fermentación en vasijas ovoides de cemento, con levaduras indígenas, durante 35 días. Posteriormente, duerme en huevos de cemento durante 12 meses. Es muy fresco en boca, con notas herbales y florales, de buena estructura y largo final. Una perlita enológica elaborada por Gabriel Campana.

Single Manija Malbec

Ale Lahitte. Blog Acercate al Vino
Single Manija Trentín 2018 ($ 1.600):

Manija es un proyecto de cuatro amigos de La Consulta que se presentó en sociedad en plena pandemia y que busca reflejar la cultura de trabajo, la importancia de la amistad y mostrar el lugar donde se criaron juntos desde muy pequeños. Tiene dos Malbec, dos Cabernet Sauvignon y un blend. Este Trentín es un Malbec de un viñedo familiar de Altamira. Especiado, jugoso, concentrado y redondo, con buen peso en boca y final largo. De los mejores lanzamientos del 2020.

Pablo Ponce. Blog The Big Wine Theory
Familia Giraud Billoud Grand Reserve Malbec 2017 ($ 1.380):

Este vino pertenece a la línea de alta gama de Bodega Domaine LeBilloud, un proyecto que inició en 1830 de la mano de inmigrantes franceses y que hoy en día ya son 7 generaciones familiares que lo continúan. Elaborado con Malbec de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Cosecha manual y selección de los mejores racimos. Fermentación alcohólica tradicional en tanques de acero inoxidable a 25ºC y fermentación maloláctica natural. Este vino obtuvo 91 pts. en el último reporte de Tim Atkin.

Diego Pernas. Blog Argentina y sus Vinos
Gran Malbec De Angeles Viña 1924 Old Vines ($ 3.450):

Un Malbec de frac y galera que proviene de viñedos casi centenarios de la zona de Vistalba. Un vino en el cual vas a encontrar todo lo que una gran etiqueta de nuestro país puede ofrecer: Carácter, potencia, expresión, tipicidad y una elegancia suprema. Un Malbec realmente emocionante.

Angel Ramos. Blog El Angel del Vino
Wapisa Malbec 2017 ($ 1.050):

Elaborado por Bodega Tapiz en sus viñedos de Río Negro, cerca del Atlántico. Frutos negros, notas minerales y el aporte del roble con especiados y vainilla. En boca buena acidez y frescura, con leve salinidad. Sus taninos maduros le otorgan suculencia, distinción y largo final. Un best buy patagónico a $1.050 de lista, pero que se consigue a solo $800.

¡Feliz Día Malbec! ¡SALUD!

3.3 7 votes
Article Rating
Compartir esta entrada
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments